Kenya: cabras, cocinas y métodos agrícolas aportan resiliencia a regiones áridas

Kenyans make stove liners
El grupo Ndatani estableció un taller para hacer láminas protectoras paras cocinas de gas y venderlas. Foto: PNUD Kenia

Durante más de seis años, Rose Mueni, propietaria de un popular kiosco de comida en la pequeña aldea de Kyuso, Kenya, ha gastado la mayoría de sus ingresos en madera y carbón para su negocio. Aunque tenía un flujo continuo de clientes, los altos gastos hacían que apenas pudiera mantener su negocio. “El costo de comprar leña aumenta constantemente”, dice. “La mayoría de los árboles en nuestra región ya han sido cortados, así que tenemos que depender del precio de mercado de los vendedores, lo que nos deja con pocos ahorros."

Los residentes dependen del carbón para la energía, y se ha deforestado mucho para cubrir la demanda, lo que pone una presión adicional sobre un entorno ya frágil, ya que al cortar los árboles para hacer combustible se erosiona el suelo y se deja a la tierra cada vez menos productiva y más susceptible a los daños de las tormentas y las sequías.

Aspectos destacados

  • Se beneficiaron más de 12.000 familias en 15 sitios piloto.
  • Se compraron 3.000 cocinas a energía eficiente para remplazar las tradicionales cocinas de tres piedras.
  • 80.000 árboles fueron plantados para mejorar la calidad de la tierra, mejorar la nutrición y generar ventas de frutas.

Rose, como la mayoría de sus vecinos, dependía del carbón para su negocio y encontraba que los precios aumentaban a medida que la madera se hacía más escasa. Estaba analizando la posibilidad de cerrar el kiosco cuando ella y otros miembros del grupo local de mujeres Ndatani se enteraron de una tecnología de cocinas que requerían mucho menos leña, cocinas eficientes que guardaban más calor que las cocinas tradicionales de tres piedras y que usaban hasta un 50 por ciento menos leña. 

Fue el proyecto Adaptación de Kenya al Cambio Climático en las Tierras Áridas (KACCAL) el que les presentó estas cocinas al grupo de mujeres. Este proyecto, financiado por el PNUD, está dirigido a los distritos Mumoni y Kyuso para ayudar a las comunidades rurales pobres y vulnerables a las sequías recurrentes y a los impactos a largo plazo del cambio climático. 

Desde que adoptó estas cocinas, el negocio de Rose ha mejorado extraordinariamente y ha podido ver cambios positivos en muchos aspectos de su vida: ahora puede llevar a sus hijos a la escuela y cubrir otras necesidades diarias. Tiene planeado mudar el negocio de la estructura provisional actual a otra más permanente. De hecho, con estas cocinas instaladas en las casas de cada uno de los miembros, el grupo Ndatani tiene suficiente tiempo libre para establecer un taller y un horno para hacer láminas protectoras para cocinas de gas para vender.

KACCAL ha igualmente ayudado a las comunidades a diversificar sus medios de vida para hacerlas más resilientes a las sequías. Wendo wa syana, grupo que comenzó un plan de micro-ahorros y que ha juntado capital para criar cabras, ha aportado US$4.800 de KACCAL de modo de que cada uno de los 20 miembros del grupo pueda comprar tres cabras lecheras híbridas, que son más resistentes a las sequías. Estas cabras dan leche para las familias y para vender, y también se usan para la cría.

Otro grupo de agricultores, kanini kaseu, había experimentado un fracaso con sus cosechas durante años debido a las sequías recurrentes. “Habíamos abandonado la idea de la agricultura”, dice Roselyn Mutua, miembro de kanini kaseu. “Las sequías prolongadas secaban nuestra producción antes de la cosecha. Muchos nos empobrecimos.”

Sin embargo, con el apoyo de KACCAL, los 20 miembros de kanini kaseu adoptaron nuevos métodos agrícolas: compraron bombas de agua para transportar agua del río estacional cercano a las granjas, regando las cosechas mediante un sistema de riego por goteo. También establecieron grandes tanques de almacenamiento de agua para ser usado durante las sequías. Gracias a estos nuevos métodos, ahora los miembros pueden cosechar una mayor variedad de alimentos, incluyendo tomates, semillas de soja verde resistentes a las sequías, col rizada y espinaca, para garantizar el acceso a la comida incluso durante los peores períodos.

En total, unas 12.000 familias en 15 sitios piloto se han beneficiado de KACCAL, y se han plantado más de 80.000 semillas para árboles frutales y otras especies de árboles de múltiples usos, que han ayudado a detener la deforestación y a producir frutos para una mejor nutrición y generar ingresos. 

Estos esfuerzos de mitigación y adaptación al clima ha dado una nueva oportunidad a estas comunidades: los medios de vida sostenibles son cada vez más comunes, y los residentes trabajan constantemente para descubrir más modos de hacer que sus comunidades sean resilientes a los efectos del cambio climático. 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe