Marruecos: un oasis de oportunidades a través de plantas medicinales

Mujeres en el campo en Marruecos
Los oasis constituyen una barrera vegetal y microclimática natural contra los avances del desierto. Foto: PNUD Marruecos

Las mujeres del oasis marroquí de Ksar Tizagharine, en la provincia de Errachidia, solían depender de sus esposos, padres o hijos. "Hoy, la posibilidad de desplazarnos, participar en cursos de formación y encuentros de intercambio nos da diariamente un poco más de confianza en nosotras mismas", dice Lkbira, presidenta de la Asociación Annama para el desarrollo de la mujer rural.

La asociación, que fue creada en abril de 2012, se ha beneficiado del apoyo del Programa de desarrollo territorial durable de los oasis de Tafilalet, iniciado por el PNUD. Este programa, implementado en cooperación con ONU Mujeres y el Gobierno, lucha contra la desertificación y la pobreza por medio de la conservación y valorización de los oasis.

Aspectos destacados

  • Las plantas aromáticas y medicinales permiten luchar contra la pobreza y la desertificación dada su poca necesidad de agua y su alto rendimiento económico.
  • 1.500 agricultores fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas y 4 especies fueron evaluadas para producción comercial.
  • 4 ciudades frecibieron apoyo para desarrollar una planificación y sistema de información comunal integrado de género, enriquecido con indicadores de vulnerabilidad y reducción de riesgos y desastres climáticos.

En efecto, los oasis constituyen una barrera vegetal y microclimática natural contra el avance del desierto y tienen un rol social, ecológico y económico importante. Los oasis, ya fragilizados por el cambio del clima, están también amenazados por una mala gestión de los recursos del agua y prácticas agrícolas mal adaptadas.

Las mujeres que habitan en los oasis tiene escaso acceso a los recursos y la propiedad de la tierra. Sin embargo, en una región donde el 90% de la actividad económica proviene de la agricultura, ellas tienen conocimiento valioso en materia de propagación vegetal, mantenimiento de parcelas y cosecha. Aprovechando este potencial, el programa favorece la creación de grupos o asociaciones de mujeres para transformar y valorizar los productos de la tierra.

Es así como Lkbira y un grupo de otras 38 mujeres decididas a obtener su autonomía financiera hicieron de las plantas aromáticas y medicinales su caballo de batalla. El sector, que por tradición estaba en manos de los hombres, es extremadamente rico en Marruecos: se reconocen casi 400 especies por su uso medicinal y/o aromático, así como por su potencial de desarrollo, especialmente para la exportación.

Estas plantas son sobre todo abundantes en las zonas áridas y desérticas por su poca necesidad de agua. Su rentabilidad económica es más elevada en comparación con otros cultivos tradicionales y los productos derivados de ellas ofrecen muchas oportunidades de empleo.

"Al aprender a cultivar el azafrán adquirimos conocimientos. Visitamos lugares donde no hubiésemos ido nunca, participamos en encuentros e hicimos intercambios con numerosas asociaciones y cooperativas", dice una de las mujeres de la asociación.

Las miembros del grupo contactaron plataformas nacionales de distribución y firmaron dos contratos de producción y suministro de plantas aromáticas y medicinales.

Para lograr la sostenibilidad de la producción y los logros del proyecto, se formó un grupo de interés económico en las plantas aromáticas y medicinales como modelo piloto de adaptación al cambio climático. Cuatro ciudades se beneficiaron del apoyo para la puesta en marcha de una planificación y sistema de información comunal integrado de género, enriquecido con indicadores de vulnerabilidad y reducción de riesgos y desastres climáticos.

Paralelamente, otro proyecto del PNUD lleva a cabo la integración de la biodiversidad en la cadena de valores de las plantas aromáticas y medicinales desarrollando las competencias y el acceso a los mercados, a la vez que aseguran la sostenibilidad de la producción. De esta forma, se categorizaron cuatro especies y se evaluaron para conservación y producción comercial: romero, tomillo, piretro y orégano. También se realizó una guía de buenas prácticas y cosecha de este tipo de plantas en francés y árabe, así como 64 sesiones de capacitación para casi 1500 agricultores.

Mientras tanto, la asociación adquirió un terreno de una hectárea, derecho de propiedad reservado generalmente a los hombres en los oasis. En algunos años más, la asociación espera comprar otro terreno, profesionalizar la producción de las plantas aromáticas y medicinales, hacer otras alianzas y expandir su experiencia a los oasis y aldeas vecinas.

"A través del proyecto conocimos a mujeres que producen café de dátiles, lo que nos motivó a producirlo junto con nuestras plantas. Además, nos gustaría aprender francés para poder utilizar internet", concluye una de las miembros.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe