Manejo de recursos hídricos, clave para combatir el cambio climático en Ecuador

Brightcove service is not available

Sergio Guzmán, de 80 años, es agricultor de Victoria del Portete, ubicado a 24,5 km al sur de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, en Ecuador. Es una zona rodeada de grandes montañas, ríos y potreros que sustentan la producción lechera que alimenta a toda la región.

“Cuando tenía unos 18 o 20 años llovía bastante, el río se desbordaba, pero ahora verdaderamente este año está lloviendo y ha venido bajando el agua”, dice Sergio.

Los pobladores notan con incertidumbre los efectos del cambio climático en los marcados períodos de sequía, intensas lluvias y veranos prolongados, y en la disminución del caudal del río Irquis. Es una zona agrícola ganadera de más de 5.000 habitantes que se enfrenta constantemente al vaivén climático.

Aspectos destacados

  • 28.983 mil personas beneficiadas en las cuencas más vulnerables del país
  • Se implementó un sistema de agua potable y 149 sistemas de riego por goteo, aspersión y mixtos en huertas campesinas.
  • Se llevó a cabo la forestación y reforestación de 440 hectáreas y la siembra de 506.440 plantas nativas.
  • Se construyeron 50 reservorios y mini reservorios, 96 tajamares, 33 humedales y 32 pilancones.
  • Se implementaron 116 granjas agroecológicas y 134 huertas para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades.

Para enfrentar este escenario, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) implementó desde 2008 el “Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una Efectiva Gobernabilidad del Agua (PACC)”.

El proyecto PACC se focaliza en las cuencas hídricas más vulnerables del país: Chone, Portoviejo, Babahoyo, Paute, Jubones y Catamayo. Allí se aplicaron medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura, se mejoraron estructuras de reserva de agua y se llevó a cabo la tecnificación del riego y la administración integral de sistemas de riego comunitarios.

El representante del PNUD en Ecuador, Diego Zorrilla, destacó que “el Proyecto PACC ha sido institucionalizado en el Ministerio del Ambiente para que pueda ser replicado en otras partes del país”, e indicó que las fuentes hídricas y su manejo sostenible son clave en la lucha contra el cambio climático.

“La tierra es mi sustento”

Con el proyecto PACC se apoyó la implementación de 36 proyectos comunitarios de prácticas agroecológicas y forestales y el rescate de conocimientos ancestrales para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico.

Entre las prácticas ancestrales sobresalen las ajas, espacios donde se cultivan plantas manejadas por mujeres del pueblo amazónico Shuar.  Allí se fomentó la protección del suelo, donde la propia comunidad se preocupa de no introducir pastos exógenos, ganadería  o especies que no son de la zona, y  rescatan semillas y plantas originarias para proteger la biodiversidad y cultura de su territorio.

Otra tecnología ancestral protegida son las albarradas. Estas lagunas artificiales permiten captar el agua de lluvia destinada al riego y crianza de peces y patos, y sirven para refresco y recreación. 

Además, se implementaron 116 granjas agroecológicas y 134 huertas para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades. Se desarrolló un sistema de agua potable y 149 sistemas de riego por goteo, aspersión y mixtos en huertas campesinas.

También se llevó a cabo la forestación y reforestación de 440 hectáreas y la siembra de 506.440 plantas nativas. Se construyeron 50 reservorios y mini reservorios, 96 tajamares, 33 humedales, 32 pilancones.

El proyecto se enfocó también en el fortalecimiento de las instituciones y actores locales para apoyar la creación del Consejo de Cuencas, dispuesto en la nueva normativa de Recursos Hídricos del Ecuador.

Junto con la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), el PNUD apoyó a 40  pequeños productores en la implementación de sistemas de riego móviles y capacitación en prácticas agrícolas para fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

En doce comunidades de la provincia de Azuay el 65% de mujeres participa activamente en las decisiones que se toman en torno a la ejecución de obras relacionadas con el cambio climático. La migración de hombres promovió la participación de las mujeres y su liderazgo en el campo y como jefas de familia. Se dedicaron a trabajar y se convirtieron en presidentas de las comunidades. 

Una de ellas es Gladys Sagbay, quien comentó que antes del proyecto no se podían producir verduras sin agua. “No había fuentes de trabajo, en cambio ahora, ya tenemos agua para sembrar nuestras huertas y vender nuestros productos. La tierra es mi sustento”, aseguró.

Las actividades del proyecto beneficiaron a unas 4.455 familias, 28.983 personas distribuidas en 8 provincias, 17 cantones y  116 comunidades.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe