Gestión de sequías e inundaciones en Azerbaiyán

landscape view of Azerbaijan
Muchas comunidades en la región del Gran Cáucaso, especialmente en las zonas montañosas, están en riesgo de inundaciones a raíz del cambio climático. Foto: PNUD Azerbaiyán

Mehemmed Veliyev (45), agricultor del pueblo de Abrikh, en Azerbaiyán, tenía una buena vida. Era propietario de varias hectáreas de tierra donde cultivaba frutas y avellanas. Pero en 2008, el medio ambiente del cual dependía se volvió contra él y una crecida repentina bajó de las montañas y destruyó sus tierras. Para Veliyev, la vida es ahora una lucha constante.

Los patrones meteorológicos extremos son comunes en la región del Gran Cáucaso, pero están aumentando a causa del cambio climático. El promedio anual de daños causados por inundaciones en la región se estima entre US$ 18 y US$ 25 millones solo en infraestructura. Además, Azerbaiyán recién sale de una prolongada sequía que se estima afectará la agricultura en los próximos años. En algunas partes del país, las cosechas se estropearon sin posibilidad de recuperación y las tierras de pastoreo se secaron, afectando a miles de animales. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es probable que las sequías reduzcan el abastecimiento de agua en el país en un 23 por ciento entre 2021 y 2050.

Mejorar la resiliencia comunitaria al estrés por falta de agua requiere de una adaptación proactiva a los efectos del cambio climático. Sin embargo, las políticas actuales de Azerbaiyán en gestión acuífera no son lo suficientemente flexibles y la capacidad institucional no alcanza para abordar los daños y peligros asociados con el clima. Por otra parte, las comunidades locales aún no han podido participar activamente en las decisiones sobre la gestión del agua y las inundaciones.

Aspectos destacados

  • Las sequías asociadas al cambio climático probablemente reducirán el abastecimiento de agua de Azerbaiyán en un 23% en las próximas tres décadas.
  • Financiado por el FMAM, fondos básicos del PNUD y el gobierno, el proyecto mejora la capacidad institucional y empodera a las comunidades para que participen activamente en la gestión del agua y las inundaciones.
  • El proyecto piloto se centra en tres áreas vulnerables donde viven 650.000 personas y será replicado en toda la región del Gran Cáucaso.

Con apoyo del Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) administrado por el Fondo ´para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), fondos básicos del PNUD y el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el Gobierno emprendió un proyecto para incluir la adaptación al cambio climático a nivel legislativo y político, al mismo tiempo que se ocupa de los riesgos de las crecidas repentinas, escurrimientos de lodo y desprendimientos de tierra que afectan a las comunidades de las montañas..

Uno de los principales objetivos del proyecto es asegurar que las instituciones clave sean capaces de adoptar prácticas avanzadas de gestión del riesgo climático para mitigar el estrés por falta de agua e inundaciones. El personal técnico del Ministerio de Situaciones de Emergencia está recibiendo capacitación sobre cómo utilizar diferentes métodos de evaluación de riesgos y herramientas de planificación para realizar mapeos del peligro de inundaciones, más evaluación y asignación de los recursos hídricos.

"Antes teníamos que usar métodos antiguos y no siempre precisos. Ahora, estamos capacitados en herramientas actualizadas y estamos más seguros de nuestros cálculos. Los resultados suelen ser rápidos y eficaces", dice Samir Abbasov, Asesor Superior del Departamento Estatal de Recursos Acuíferos.

Además de mejorar la capacidad institucional de gestión del agua y las inundaciones, el proyecto también se centra en la actualización y modernización de las estaciones meteorológicas para emitir advertencias tempranas de inundaciones. Las estaciones críticas serán equipadas con sistemas de alarma automáticos que informan a la estación central cuando el agua llega a un nivel predeterminado. Se recolectarán y analizarán datos para pronosticar las crecidas estacionales.

Para ayudar a los residentes de las montañas a evitar desastres eficazmente, el proyecto proporcionará capacitación que empoderará a las comunidades para que participen en la gestión del agua y las inundaciones. En las regiones vulnerables de Turyanchay, Kischay y Tilachay, donde viven 650.000 personas, en su mayoría agricultores autónomos y nómades, se establecieron asociaciones de usuarios del agua y comités de partes interesadas locales para probar e introducir el uso participativo de la tierra y la planificación de cuencas hidrográficas.

Se llevan a cabo campañas de información diseñadas para el público local con el fin de concienciar a las comunidades propensas a las inundaciones sobre los riesgos y su gestión.

En una etapa posterior, este proyecto piloto se repetirá en toda la región del Gran Cáucaso.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe