Las mujeres en Malawi convierten los desechos en ingresos

mujeres trabajando
Norah (a la derecha) con otras mujeres trabajando en pilas de basura. Foto: PNUD en Malawi

Norah Baziweli, residente de Mtandire, un asentamiento irregular en Lilongwe, Malawi, seguía una rutina muy dura de responsabilidades familiares y trabajo para ganarse el sustento.

Todas las mañanas se despertaba a las 4:00 para hacer las tareas del hogar y preparar el desayuno de sus tres pequeños hijos.  Después de que se iban a la escuela, Norah se encontraba con docenas de otras mujeres desempleadas en el basurero de la ciudad para revisar las pilas de basura. Buscaban objetos para rescatar y vender, tales como tapetes de plástico y bolsos de mano. A pesar de sus esfuerzos, las ganancias no eran muchas debido a la calidad de los productos.

"Tenía dificultades para llegar a fin de mes con el dinero que conseguía vendiendo estos tapetes de plástico," explicó Norah. "Ni siquiera podía comprar lo básico para mi hogar y muchas veces mis hijos se iban a dormir con el estómago vacío."

Aspectos destacados

  • 158 empresarios de desechos (13 hombres y 145 mujeres) fueron capacitados en abono y buena gestión de los desechos en la primera etapa del proyecto. Más de 120 adultos y jóvenes han participado en capacitaciones subsiguientes.
  • Más del 80% de los desechos generados en las zonas urbanas de Malawi son de naturaleza orgánica y se pueden convertir para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir con los ingresos de los hogares.
  • A comienzos de 2015, las ventas acumuladas registradas de abono llegaron a MK7.880.000 (16.996 dólares).
  • Empresarios de desechos lograron eliminar todos los basureros de las áreas del proyecto.

Sin embargo, en 2010 su suerte cambió.  El PNUD y ONU Habitat iniciaron el proyecto de Basura y Riqueza, que capacitó a Norah y otras 36 mujeres en cómo usar los desechos para hacer abono. El abono es un sustituto orgánico de los fertilizantes y promueve un mejor y más rápido crecimiento de los cultivos.  El proyecto proporcionó a Norah la oportunidad de mantener a su familia, con beneficios adicionales.

"Cuando escuché sobre este proyecto supe que no solo me beneficiaría económicamente sino que también podría usar el abono en mi pequeño huerto para aumentar su rendimiento," expresó.

Las mujeres trabajan como grupo cooperativo en la esfera del Ayuntamiento de Lilongwe y visitan las casas de los alrededores para recolectar desechos. Clasifican y separan materiales tales como bolsas de plástico, vidrio y papel, y arrojan los objetos descartados en un foso, donde se quema la basura para evitar el cultivo de gérmenes. Cada semana recogen hasta 100 kilos de material reusable por persona. El resto del material descartado lo recoge el ayuntamiento para eliminarlo de forma segura.

La basura tarda cuatro semanas en descomponerse y convertirse en abono útil, que luego es embolsado y vendido a pequeños agricultores y propietarios de casas que lo usan en sus huertos. Una sola bolsa de 50 kilogramos puede costar hasta 110 dólares de los Estados Unidos.  El vivero de flores más grande de Malawi es su principal comprador; compra casi todo el abono producido.

Norah vende un promedio mensual de 30kg de abono y gana alrededor de 50 dólares. Le alcanza para alimentar bien a su familia y enviar a sus tres hijos a la escuela.

"Las necesidades básicas como azúcar, sal y jabón ya no son un lujo como solían serlo. Incluso puedo pagar una comida decente todos los días," dice Norah, radiante de felicidad.

Los beneficios del proyecto son múltiples: las mujeres desempleadas ahora tienen habilidades especializadas sobre métodos higiénicos para tratar la basura y pueden ganar su sustento; las áreas residenciales de Lilongwe están mucho más limpias ahora. El hogar de Norah y otros 36 están mejor económicamente.  El proyecto también ha mejorado las condiciones ambientales, especialmente en asentamientos comunales irregulares.  Antes, la basura amontonada atraía moscas y otros gérmenes. Ahora, se ha reducido la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, tales como el cólera y la disentería, en parte debido a los esfuerzos de las mujeres de limpiar los basureros.

Además, el PNUD apoyó al Ayuntamiento de Lilongwe para despejar cinco hectáreas de tierra y convertirlas en un vertedero, donde todos los residentes ahora depositan materiales reciclables tales como botellas, papeles y plásticos para que sean recolectados.

El PNUD ha contribuido con 7.500 dólares para construir un depósito donde las mujeres guardan el abono, en lugar de guardarlo en su casa. El proyecto del PNUD también capacitó a otras sesenta y tantas mujeres en Mtandire impartiendo conocimientos en reciclaje y producción de abono.  

Después del éxito del proyecto, 20 jóvenes de las comunidades involucradas recibieron capacitación en virtud de un proyecto de Campaña de Concienciación de la Salud Pública, aprovechando las experiencias del proyecto De Basura a Riqueza.  En 2014, 30 asesores en educación primaria participaron en Formación de Formadores, y se llevaron a cabo otras tres capacitaciones para 90 miembros de la comunidad, incluidos jóvenes.

Otros grupos en el negocio de los desechos se formaron espontáneamente, fueron capacitados por el grupo Mtandire y ahora operan en toda Lilongwe y Mtandire.  El grupo Mtandire también ha capacitado a grupos urbanos pobres en Blantyre. Algunos tienen como clientes al Banco de Reservas de Malawi y el Banco Nacional.

A comienzos de 2015, las ventas acumuladas registradas llegaron a MK7.880.000 (16.996 dólares), aunque el monto posiblemente sea mayor, ya que muchos vendedores no guardan registro de sus ventas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe