Créditos y ahorro energético transforman vidas en Etiopía rural

rural women ethiopia
Grupo de mujeres afuera de un molino de grano financiado por el proyecto, donde han llevado su maíz para la molienda. Foto: FIDA/Alberto Conti

Para Kimiyaa Umar (35), madre de seis niños y residente en la zona central de Etiopía, la falta de dinero y conocimientos para sacar adelante un negocio viable la privaron de oportunidades. Eso hasta que recibió un préstamo libre de intereses de 3.000 Birr (US$140) y una formación empresarial a través de un programa conjunto de la ONU sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

“Nos eligieron por ser las más necesitadas. No teníamos ni el capital ni los conocimientos para establecer un negocio. Hoy somos modelos en nuestra aldea”, dice Umar, quien dirige un grupo de 13 mujeres de entre las casi 20.000 que se han beneficiado con este programa en toda Etiopía.

El programa reúne a seis organismos de la ONU —PNUD, OIT, ONU Mujeres, UNESCO, UNICEF y FNUAP— con el fin de respaldar al Gobierno de Etiopía en sus esfuerzos por mejorar las vidas de las mujeres y niñas. Está dirigido en especial a mujeres rurales y urbanas en las 11 regiones del país y tiene como principal propósito mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida y las oportunidades de educación; aumentar la capacidad de las instituciones y comunidades federales y locales para promover y proteger los derechos de las mujeres y de las niñas; y promover el liderazgo y la toma de decisiones, entre otras iniciativas. El programa conjunto es posible gracias a los aportes financieros de los Gobiernos de Suecia y Noruega.

Aspectos destacados

  • Seis agencias de la ONU se unieron para apoyar al Gobierno de Etiopía: PNUD, OIT, ONU Mujeres, UNESCO, UNICEF y FNUAP.
  • 19.500 mujeres se beneficiaron del programa en todo Etiopía.
  • Créditos sin interés y capacitaciones han permitido a las mujeres ahorrar e invertir en una cooperativa.
  • La cooperativa de tecnología para cocinas ya tiene 60 miembros y un capital total de 40.000 Birr (US $2.000).

Una de las actividades del programa es otorgar préstamos sin intereses a mujeres con pocos ingresos al tiempo que alienta la adquisición de conocimientos comerciales básicos. Cuando las mujeres devuelven el préstamo, se utiliza como fondo rotatorio para empoderar a otras microempresarias.

Rural Ethiopian women working
Las miembros del grupo pudieron comprar cabras y ovejas con el préstamo de 3.000 Birr que cada una recibió, destinado a generar ingresos. Foto: ONU Mujeres/Fikerte Abebe

Umar y otras mujeres de su aldea y de regiones vecinas ahora ahorran e invierten en una cooperativa de cocinas que economizan energía. “Antes de recibir el préstamo se nos capacitó sobre cómo comenzar y administrar un negocio y sobre los beneficios del ahorro. Con esos conocimientos iniciamos diversos negocios y a la fecha cada una de nosotras ha terminado de pagar el préstamo y ha economizado lo suficiente para invertir en la cooperativa”, cuenta Umar.

Las miembros del grupo utilizan las cocinas en sus casas y venden la tecnología a otras aldeas para que otras mujeres también se beneficien. En la actualidad, la cooperativa -que se inició hace un año- tiene 60 miembros y un capital total de 40.000 Birr (US$2.000).

Hace un año, Kimiyaa no podía siquiera comprar los utensilios para la escuela a sus hijos, quienes además no podían estudiar por las noches porque la única fuente de luz era la de una pequeña lámpara de keroseno de fabricación local. Gracias a su negocio, Kimiyaa pudo comprar una lámpara a energía solar. El préstamo también la ayudó a comenzar a criar cabras y así aumentar sus ganancias.

Kimiyaa destaca que el programa ayudó a las integrantes de la cooperativa a marcar una diferencia a nivel comunitario en poco tiempo y que las motivó a trabajar más. “Más de 200 mujeres de nuestra aldea fueron influenciadas por nosotros y comenzaron a ahorrar. También acudieron a nosotros en busca de consejos. Si invertimos más en esas mujeres, lograremos un cambio duradero”, asegura.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe