La mediación, una alternativa para los conflictos en Honduras

Foto: PNUD Honduras

Martha acostumbraba guardar sus ahorros en un joyero contiguo a su cama. Era de noche en la ciudad de Tela, Honduras, cuando su sobrino Antonio entró a su habitación y tomó el dinero sin consultarle. Al día siguiente, la mujer se percató de la ausencia del dinero. Al ver al joven pasear en una motocicleta nueva,  lo acusó de robo y le contó lo sucedido al padre de Antonio.

En busca de apoyo, el padre del joven acudió al Punto de Convivencia Comunitaria más cercano, donde un líder comunitario formado en mediación lo recibió, convocó a ambas partes e inició el proceso de resolución del conflicto. Antonio ofreció una disculpa a su tía, propuso vender la moto y devolver el dinero que había tomado, y ofreció apoyo económico tras haber conseguido un trabajo. Martha aceptó las disculpas y puso fin al rencor en la familia.

Aspectos destacados

  • Los Puntos de Convivencia Comunitaria contribuyen a resolver problemas ciudadanos de manera pacífica y sin necesidad de abrir procesos judiciales.
  • 5.546 disputas han sido atendidas en 5 comunidades de Honduras, uno de los países con mayor conflictividad ciudadana.
  • Alrededor de 500 personas han sido capacitadas en mediación comunitaria y resolución de conflictos.

Los Puntos de Convivencia Comunitaria son parte de una iniciativa impulsada por el PNUD con fondos de la Cooperación Española (AECID), la Cooperación Sueca (ASDI) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). El objetivo es fomentar una cultura de paz y contribuye a armonizar la convivencia ciudadana en los municipios con altos índices de violencia.

Ya se  han atendido 5.546 disputas en 5 comunidades de Honduras, uno de los países con mayor conflictividad ciudadana. Un hito particular se logró en el área norteña de La Ceiba, donde el año pasado el 97% de los casos mediados llegó a un acuerdo satisfactorio.

Esta estrategia comunitaria tiene asiento en la Política Integral de Convivencia y Seguridad ciudadana 2011-2022, la cual plantea la necesidad de promover los mecanismos alternativos de resolución pacífica de conflictos. Es en el marco de los departamentos municipales de justicia donde se instauran las Unidades de Mediación y Conciliación (UMCC), y de éstas se desprenden los Puntos de Convivencia Comunitaria, ubicados al interior de las comunidades.

Según Ricardo Herrera, experto en mediación del PNUD en Honduras, “la mediación es la posibilidad de tejer, reparar  y restaurar la interacción humana mediante el diálogo, el respeto de las diferencias y aportar al restablecimiento de los proyectos humanos, esencia de las dinámicas en donde interactuamos las personas. El conflicto es dinámico, cambiante, y su no manejo imprime progresivamente una mayor complejidad y escalada que puede llegar hasta los hechos de violencia”.

hngraduacionmediadores
PNUD Honduras

Con talleres especializados, cerca de 400 personas de diferentes comunidades, incluyendo zonas rurales e indígenas, han sido capacitadas en mediación comunitaria. Además, alrededor de 100 personas, con una alta participación de personal de las alcaldías, han asistido al diplomado en Mediación y Conciliación de Conflictos, promovido por el PNUD.

"Estoy contento de ser una opción en la vida de las personas, me siento bien porque eligen resolver su conflicto por la mediación en lugar de esperar que el conflicto aumente y sea necesario un abogado en la Corte, las personas saben que si vienen a mí a tiempo pueden ahorrarse un gran problema.  Puedo decir que los mediadores somos una opción viable, ya que estamos formados para servir", dice Hugo Contreras, mediador de la comunidad de Chamelecón, en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Los retos son cada día mayores: entregar más detalles sobre cada disputa en el registro de los conflictos, focalizar acciones con poblaciones específicas, continuar el trabajo conjunto entre la comunidad, alcaldías municipales y cooperación internacional para disminuir la conflictividad en el país; y propiciar espacios más inclusivos, participativos y en convivencia.

“Yo sabía que debía ser muy neutral; esta mediación entre vecinos tuvo tal impacto en la comunidad que creó toda la confianza que necesitábamos de las personas, al punto que desde entonces confían en el proceso de mediación”, concluye Hugo.

Varios países de América Latina están implementando mecanismos de prevención y manejo de conflictos, entre ellos la mediación comunitaria y los diálogos sectoriales. Estos se han llevado a cabo en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela, así como en África y Asia. El uso de estas herramientas ha permitido a los gobiernos llegar a acuerdos de políticas públicas y planes nacionales, abordar la resolución de conflictos con pueblos indígenas e incluso llegar a acuerdos en materia de extracción minera.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe