Kazajstán hace frente a los residuos electrónicos

women showcasing advocacy materials
MEDIANTE UNA INUSUAL ALIANZA PUBLICO-PRIVADA, KAZAJSTÁN ESTÁ CAMBIANDO SUS HÁBITOS DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS. Foto: PNUD en Kazajstán

Aigul Manataeva, con dos hijos y empresaria exitosa en Astana, Kazajstán, es meticulosa a la hora de ordenar y despejar de trastos su hogar.

Cuando leyó un boletín sobre el impacto negativo de los residuos electrónicos, se sintió motivada a encontrar una forma favorable para el medio ambiente de deshacerse de sus cinco teléfonos móviles. Ahora, a través de campañas de promoción y nuevos puntos de eliminación de residuos en centros comerciales y puntos de la ciudad asignados, Aigul sabe exactamente dónde entregar  sus teléfonos viejos.

Kazajstán produce 343.000 toneladas de residuos electrónicos al año, que normalmente terminan en los basureros, contaminando la tierra y las aguas subterráneas. De las tres millones de computadoras personales importadas a Kazajstán entre 2000 y 2010, la mitad ya se ha convertido en residuos electrónicos.

Aspectos destacados

  • Kazajstán produce 343.000 toneladas de residuos electrónicos al año que normalmente terminan en los basureros, contaminando la tierra y las aguas subterráneas.
  • El programa es un ejemplo exitoso de alianza público-privada entre el Ministerio de Energía Kazajstano, Samsung Electronics y el PNUD.
  • Como parte de las campañas de información masiva, se distribuyeron más de 6 mil folletos informativos y se instalaron 19 cajas ecológicas en grandes tiendas en las ciudades de Karaganda y Astan, y 24 en los puntos municipales de Astana.
  • El proyecto, en colaboración con el Estado y el sector privado, ha presentado propuestas para mejorar la base legislativa sobre gestión de residuos electrónicos, y el potencial procesamiento de estos residuos a través de programas de difusión pública.

Para tratar este problema, un proyecto conjunto del Ministerio de Energía de Kazajstán y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo financiero de Samsung Electronics en Kazajstán y Asia Central, está ayudando a mejorar la eficacia de los servicios de recolección, transporte, uso y eliminación de este tipo de residuos. Las campañas de promoción mediante folletos y anuncios en los medios de comunicación están ayudando a educar a personas jóvenes y mayores sobre la necesidad de reciclar los residuos personales y cómo hacerlo.

El programa a corto plazo de 2014 logró resultados institucionales y legislativos sorprendentes y ahora se ha ramificado hacia varias direcciones. La difusión de la problemática ha alentado a las empresas a adherirse. Se han desarrollado enfoques para recolectar tecnología vieja. Se han instalado docenas de cajas ecológicas en grandes tiendas en las ciudades de Astana y Karaganda y en puntos municipales asignados. Un programa de incentivos invita a las personas a entregar sus celulares y dispositivos electrónicos viejos a cambio de descuentos en futuras compras.

Además, como los jóvenes son los usuarios más activos de equipos electrónicos, la Universidad Nacional Kazajstana se unió a las iniciativas ambientalistas en las últimas etapas del proyecto instalando una caja ecológica en la Facultad de Química y Tecnología Química. La compañía de reciclado de residuos electrónicos Promtechnoresurs tomará el contenido de las cajas ecológicas y desmontará sus componentes.

El PNUD organizó una serie de sesiones de capacitación sobre el procesamiento de residuos electrónicos, y trajo especialistas de Suiza y Austria con experiencia en esta área. "Hablamos sobre los beneficios económicos de la Responsabilidad Ampliada del Productor, métodos de gestión de productos químicos en dispositivos electrónicos, estrategias eficaces para recolectar residuos electrónicos y su desintegración segura," dijo Vyacheslav Tyukhtin, especialista de una empresa recicladora de residuos electrónicos. "En esta capacitación fue virtualmente la primera vez que se trajeron estos temas a la atención del público," manifestó.

El proyecto, en colaboración con el Ministerio de Energía de la República de Kazajstán y el sector privado, ha presentado propuestas para mejorar la base legislativa sobre gestión de residuos electrónicos, y el potencial procesamiento de estos residuos a través de programas de difusión al público. Grandes cadenas minoristas y empresas privadas más pequeñas están comenzando a adherirse y crear sus propias iniciativas.

Como parte de las campañas de información, grandes tiendas en Astana y Karaganda han recolectado más de cien teléfonos y tablets al mes del lanzamiento del programa de descuentos.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe