Indonesia, un cambio político para la mujer

Mujeres indonesias celebrando
Entusiastas candidatas parlamentarias recibieron capacitación gracias al proyecto SWARGA en Bangka Belitung. Foto: PNUD Indonesia

Sahanan pensó que no tenía ninguna posibilidad de ganar las elecciones parlamentarias del Parlamento Provincial de Lampung en Indonesia.

Tina Chadarsi quien luchaba por un puesto parlamentario por el distrito en Gunung Kidul, Yogyakarta tuvo las mismas dudas. Ambas debían competir contra varios candidatos de otros 12 partidos políticos. “Siendo un ama de casa, no tenía muchas esperanzas de ser elegida”, comenta Sahanan.

Aspectos destacados

  • La representación de la mujer aumentó un 22 % en las provincias y produjo un impacto sobre los parlamentos de las nueve provincias donde se desarrolló el proyecto SWARGA.
  • A partir de 2013, en Indonesia, los partidos políticos deben contar con al menos un 30 % de mujeres en la lista de candidatos parlamentarios.
  • Más de 200 000 personas vieron los anuncios públicos que promovían la elección de mujeres parlamentarias.
  • 6600 personas asistieron a eventos de concientización pública organizados por el SWARGA en siete provincias.

Las mujeres conforman más de la mitad de la población de Indonesia, pero su participación e influencia en la política y el gobierno es escasa. Asimismo, están infrarrepresentadas en el parlamento de Indonesia en todos los niveles nacional, regional, provincial y distrital.

Aunque la cantidad de mujeres haya disminuido levemente a nivel nacional (de 18 % a 17 %), esta pequeña baja se ha visto eclipsada por un aumento del 22 % del número de mujeres que habitan en alguna de las nueve provincias que recibirán el respaldo del PNUD a través del proyecto SWARGA (Strengthening Women’s Participation and Representation in Indonesia, Fortaleciendo la Participación y la Representación de la Mujer en Indonesia).

Financiado por la Embajada de Noruega e implementado en colaboración con el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y de la Protección Infantil, el proyecto SWARGA tiene una duración de cuatro años (2011-2015) y busca fortalecer las capacidades y el conocimiento de la mujer en el ámbito de la política así como aumentar su representación y participación pública en las instituciones políticas y gubernamentales.

Como la mayoría de los países del Sudeste Asiático, Indonesia es un país muy patriarcal, donde la política se considera tradicionalmente parte del "mundo masculino". A pesar de que han pasado años desde que el sistema político de Indonesia abrió sus puertas a las mujeres y de que no existen leyes que prohíban la participación de la mujer en el proceso político, el porcentaje de mujeres electas aún no refleja la demografía del país. Incluso cuando son elegidas, los partidos políticos suelen asignar a las parlamentarias las problemáticas de la mujer y pocas veces les permiten encargarse de problemas de defensa o seguridad.

Los parlamentos de Indonesia solo pueden responder adecuadamente a las necesidades de la mujer cuando están integrados por mujeres. Tal como expresó la Administradora del PNUD, Helen Clark: "Cuando las mujeres son ignoradas, sus necesidades no se tienen en cuenta. Por el contrario, cuando gran cantidad de mujeres se hacen cargo de la toma de decisiones, los problemas que se habían pasado por alto se convierten en prioritarios".

La campaña pública del SWARGA incluyó algunas personalidades reconocidas, como el ex presidente B.J. Habibie, quien participó en anuncios de servicio público incentivando la elección de la mujer.

Las candidatas calificadas, como Sahanan y Chadarsi, también se vieron beneficiadas con las capacitaciones respaldadas por el proyecto SWARGA. Alrededor de 500 candidatas parlamentarias de nueve provincias participaron en un programa de capacitación de tres días, cuyo objetivo consistía en aumentar las capacidades y los conocimientos de la mujer en los asuntos políticos.
 
“Pensé que nunca me darían un lugar en el parlamento provincial de Lampung confiesa Sahanan, pero después de participar en la capacitación, supe que lo lograría si implementaba mis nuevos conocimientos. Me dijeron que las mujeres tienen las mismas oportunidades de ocupar una banca en el parlamento, sin importar quién seas”.

Chadarsi confirma que la capacitación le permitió adquirir mayor confianza: “La capacitación me demostró que los jóvenes, en especial las mujeres, pueden tener éxito en la política”.

Ambas mujeres ganaron sus respectivas elecciones.

Sriani Hadju, otra beneficiaria del proyecto, atribuye su elección en el Parlamento Provincial de Gorontalo a los votos de las mujeres. Considera que los módulos de capacitación la ayudaron a atraer votantes mujeres, basando su campaña en los problemas de igualdad de género.

“Es necesario compartir información acerca de la importancia de la participación activa de la mujer en los procesos de toma de decisiones”, explica Hadju.

En los próximos años, el proyecto SWARGA continuará respaldando a estas mujeres recientemente electas, ofreciendo nuevas capacitaciones acerca de cómo elaborar e implementar presupuestos efectivos y del proceso legislativo del parlamento. Asimismo, se ofrecerán capacitaciones sobre los problemas clave de desarrollo en Indonesia, como la descentralización, las comunicaciones y la igualdad de género. En abril, el proyecto comenzará una nueva etapa de capacitación avanzada, con casos de estudio centrados en problemas presupuestarios.

En Indonesia, cada vez más mujeres son elegidas por los votantes. Por ello, es necesaria la realización de  esfuerzos como el SWARGA para que este incipiente cambio pueda adquirir mayor envergadura.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe