Al calor del sol en las cocinas de
India

Slide
Alrededor de 700 estudiantes almuerzan platos preparados con el vapor del generador solar. Foto: Prashanth Vishwanathan/PNUD India
Slide
Estudiantes almuerzan platos preparados al vapor de ARUN®100. Foto: Prashanth Vishwanathan/PNUD India
Slide
Raja, cocinero jefe, prepara arroz para la cena en la Casa de Estudiantes de la Misión Ramakrishna, en Chennai. Foto: Prashanth Vishwanathan/PNUD India
Slide
Vinod Kumar, un empleado, revisa la presión del vapor en el generador solar. Foto: Prashanth Vishwanathan/PNUD India
Slide
El generador de vapor basado en energía solar está diseñado para capturar la máxima cantidad de calor del sol para convertir el agua en vapor en forma constante. Foto: Prashanth Vishwanathan/PNUD India

Media hora antes de que 650 muchachos hambrientos lleguen a almorzar, Raja, cocinero jefe de la Casa de los Estudiantes de la Misión Ramakrishna en Chennai, tiene todo bajo control. La escuela residencial acoge a chicos huérfanos que viven en la pobreza extrema, para quienes Raja cocina 120 kilos de arroz por cada comida para alimentarlos de forma saludable. Hace su trabajo con eficiencia, gracias a un innovador sistema de cocción solar a vapor.

En 2013, la institución caritativa -que tiene 109 años y está ubicada en un edificio emblemático- invirtió en un sistema de calentamiento solar que alimenta sus cocinas, remplazando el combustible fósil con una fuente alternativa de energía solar.

Aspectos destacados

  • La Casa de los Estudiantes de la Misión Ramakrishna ha podido reducir a la mitad el consumo de gas licuado del petróleo, reduciendo los gastos en unos US$ 8.000 al año.
  • Desde 2012 se han instalado 10.469 m2 de sistemas, economizando 645 toneladas de combustible y reduciendo las emisiones de CO2 en 2.976 CO2 al año.
  • La cantidad de productores de tecnología de energía solar concentrada se duplicó desde 2011.
  • En los próximos tres años, el proyecto aspira a instalar 45.000 m2 de sistemas basados en la tecnología de energía solar concentrada en India, economizando 39.200 toneladas de emisiones de CO2 y 3.15 millones de litros de combustible cada año.

El sistema de calentamiento solar fue posible gracias a una alianza entre el PNUD y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables del Gobierno de India. El proyecto inició en 2012 con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para promover el uso de la tecnología de energía solar concentrada en diversas industrias, establecimientos comerciales y religiosos e instituciones filantrópicas. Tiene como objetivo promover y desarrollar un mercado viable y sólido para los concentradores solares con el fin de reducir o reemplazar el uso de combustibles convencionales que degradan el medio ambiente.

Los sistemas de cocción a energía solar, como el que fue instalado en la Misión Ramakrishna, permiten alimentar a más de 10 millones de personas. En los últimos dos años, la cantidad de instalaciones de sistemas de calentamiento solar aumentó a más del doble en el país. Desde 2012 se han instalado 10.469 metros cuadrados de sistemas, ahorrando 5.982 millones de unidades de electricidad (equivalente a 645 toneladas de combustible) y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 2.976 CO2 al año.

El sistema ARUN®100 instalado en la Misión está muy bien diseñado para captar el máximo de calor solar y utilizarlo para convertir continuamente el agua en vapor, canalizado por tuberías hacia un acumulador y enseguida a la cocina. El acumulador es una innovación clave que permite almacenar el vapor sin usar en un gran tanque aislado, en forma de agua caliente a alta presión.

Gracias a un suministro continuo de vapor a una presión constante óptima, la innovación de la tecnología solar no solo implica una cocción más rápida, sino que además el calor está disponible para cocinar a todas horas, lo cual es importante para las instituciones como la Misión, que sirve hasta 3 mil platos al día. Es una tecnología cuyos beneficios son inestimables, ya que reduce a la mitad el consumo de gas licuado del petróleo y reduce los gastos en unos  US$ 8.000 al año.

ARUN®100 funciona sin hacer ruido, no emite dañinas humaredas de diesel ni humo y utiliza poco espacio. El suministro máximo de 540 kg de vapor diario con una capacidad de almacenamiento de vapor de 165 kg lo hace ideal para usar en una cocina comunitaria.

Su mantenimiento es simple y el equipo de registro de datos por internet ayuda a monitorear a distancia la energía generada. El monitoreo computarizado de los parámetros ayuda a garantizar que los sistemas trabajen en las mejores condiciones y las características de seguridad garantizan una operación sin riesgos. “Estamos muy satisfechos”, dice el Hermano Chandrasekaran, responsable del proyecto en la Misión. “Hemos reducido considerablemente nuestra dependencia a los combustibles fósiles y no hay polución.”

Swami Satyajnanananda, Secretario de la Casa de los Estudiantes, también señala los beneficios de concientización: “Hemos podido mostrar a los jóvenes estudiantes la tecnología compatible con el medio ambiente, lo cual es muy importante para el futuro del mundo.”

Con el fin de ayudar a sobreponerse a las barreras existentes en materia de concientización y para promover el uso de concentradores solares, el proyecto organizó 40 talleres para 900 participantes en diferentes estados, publicó anuncios en los diarios, apoyó publicaciones en revistas y hojas informativas (Insolthermal Times, Sun Focus) y creó un sitio web (www.cshindia.in).

La alianza entre el PNUD y el Gobierno de India da apoyo a instituciones como la Misión para fomentar un mayor uso de la tecnología. En los próximos tres años, el proyecto aspira a instalar 45.000 metros cuadrados de sistemas de tecnología de energía solar concentrada en India, evitando 39.200 toneladas de emisiones de CO2 y ahorrando 3.15 millones de litros de combustible cada año.  

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe