Mejoran los ingresos y cuidan el medio ambiente en Irán

mujeres hornean pan
Mujeres de Esfarayen, Irán, hornean un tradicional tipo de pan. Foto: Sadaf Nikzad/PNUD Irán

Zahra, una mujer de veintitantos años, es de una aldea del Condado Esfarayen en la Provincia de Jorasán del Norte (Irán). Allí era difícil encontrar trabajo y le preocupaba enormemente su familia.

"Necesitábamos alimentar a nuestros hijos," dice Zahra, "pero lamentablemente, era difícil encontrar empleo y, como mujer, yo no podía contribuir al bienestar de mi familia".

La severa desertificación obligaba a los pastores a llevar sus rebaños a otras zonas, lo que dificultaba la agricultura.  Además, las personas estaban amenazados por la falta de empleo en todo el país.  En Irán, alrededor de tres millones de personas están desempleadas y hay un bajo crecimiento general.

Aspectos destacados

  • Se han creado 63 "grupos de desarrollo de la aldea" y casi 50% de sus integrantes son mujeres.
  • Un conjunto de planes de microcrédito/ahorro ha financiado 740 préstamos para actividades lucrativas.
  • El empoderamiento local ha ayudado a la rehabilitación y conservación participativa de 111.572 hectáreas de áreas degradadas.
  • Para fines de 2015, el proyecto se ampliará a 250 grupos de desarrollo, cuya meta es abarcar 298 aldeas y 1.189.540 hectáreas de tierra.

 "Llegó un punto en que mi esposo y yo pensamos en irnos de nuestra aldea," recuerda Zahra. "Parecía ser la única solución que nos quedaba".

Hoy, la situación en Esfarayen ha cambiado.  En 2014, el Gobierno de la República Islámica del Irán y el PNUD introdujeron el Proyecto de Secuestro de Carbono (CSP) en esta zona.

Irán es un país que ha sufrido de forma considerable los impactos negativos de la desertificación.  Desde 2003, la Organización de Bosques, Praderas y Cuencas Hidrográficas de Irán y el PNUD colaboran para ayudar a que la tierra sea más "verde" y desarrollar sosteniblemente grandes extensiones de las praderas iraníes. El CSP está trabajando en las comunidades para establecer vínculos entre la rehabilitación ambiental y la reducción de la pobreza, y presentar modelos de enfoques para la gestión comunitaria de los recursos naturales.

El Proyecto de Secuestro de Carbono tiene un simple objetivo: el empoderamiento de las mujeres no solo como derecho humano, sino también porque las mujeres empoderadas son una vía para lograr el desarrollo sostenible de sus comunidades.

El empoderamiento de género y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo socioeconómico. El proyecto adoptó una técnica especial para empoderar a grupos vulnerables, especialmente las mujeres. El modelo, llamado movilización social y microcrédito, obtuvo el primer premio en la Conferencia sobre Reducción de la Pobreza en 2005.

El enfoque de movilización social y microcrédito identifica a familias vulnerables y las organiza en grupos de hasta veinte personas. Los organizadores son conocidos como “grupos de desarrollo de la aldea” y son capacitados en actividades de  cooperación y generación de ingresos.  También ayudan a los aldeanos a solicitar préstamos y usarlos como capital inicial para actividades lucrativas, como manualidades, cría de animales favorable al medio ambiente, o compra, cultivo y venta de plántulas.

Zahra recibió capacitación en manualidades, procesado de alimentos y costura, y ha podido poner en práctica sus nuevas aptitudes. “Como mujer, recibo capacitación para contribuir a mi comunidad y romper el círculo de pobreza," explica.

Al cabo de un año, los "grupos de desarrollo de la aldea" logran generar mayores ingresos y colaboran con proyectos más amplios de capital cooperativo y social.  A partir de mayores ingresos disponibles, los grupos pueden ocuparse de proteger su propio medio ambiente en lugar de destruirlo.

Zahra y otras mujeres de la aldea han sido capacitadas y empoderadas en el marco del Proyecto de Secuestro de Carbono. Además, en una exhibición reciente pudieron mostrar sus talentos, que van desde la creación de manualidades hasta de manjares culinarios tradicionales.

"Los factores clave para el éxito de este proyecto son la cooperación y participación de las mujeres. Nosotras realmente trabajamos juntas como comunidad", asegura Zahra. Ella recibe capacitación en distintas disciplinas, lo cual le permite contribuir al bienestar de su familia y de la comunidad. "Estoy orgullosa y feliz. Me siento empoderada", dice Zahra. 

Lo que comenzó como un proyecto piloto en 2011, con 63 grupos de desarrollo a nivel de aldea en Jorasán del Sur, ahora se ha extendido a otras provincias, como la de Zahra. Para fines de 2015, el CSP proyecta crear 250 grupos de desarrollo, cuya meta es abarcar 298 aldeas y 1.189.540 hectáreas de tierra.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe