Comunidades al mando del desarrollo local en Vietnam

mujer y su vaca
Nguyen Thi Tinh, de la minoría étnica Tay, que habitan en las remotas áreas montañosas de Viet Nam. Foto: PNUD Viet Nam

Nguyen Thi Tinh vive con su hija en la aldea de Na Vuong, en la provincia montañosa del norte de Cao Bang, Viet Nam.  Su esposo la abandonó cuando su hija era muy pequeña, y la niña tiene que viajar más de 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria. Durante muchos años, Tinh recibió la ayuda de diversos programas de reducción de la pobreza e intentó superarse por diversos medios.

“Una vez conseguí un arado que compartía con otras familias. Debido al tipo de tierra solo podía plantar un cultivo de arroz al año, lo cual es insuficiente”, cuenta Tinh. “Otra vez recibí 5 millones de dong (US$ 230) gracias a un programa de reducción de la pobreza y pude reparar mi casa, que estaba en muy malas condiciones. Incluso, tuve que pedir más dinero para las reparaciones y aún estoy pagando la deuda”.

Aspectos destacados

  • El proyecto se ha llevado a cabo en ocho provincias piloto.
  • Más de 11.500 mujeres y hombres étnicos pobres han participado activamente en las reuniones comunitarias para discutir problemas, definir las soluciones y planificar el desarrollo de sus comunidades.
  • Se han establecido documentos legales sobre la reproducción de estos modelos exitosos en las ocho provincias seleccionadas, beneficiando indirectamente a miles de residentes locales.

Tinh es de la minoría étnica Tay, que habita esta remota área montañosa, y su situación no es inusual. En Viet Nam, muchas otras familias de minorías étnicas viven en pobreza crónica. Mientras que los niveles generales de pobreza en el país disminuyeron un 14,5% en 2010, las minorías étnicas han tenido un ritmo mucho más lento de reducción de la pobreza. Los progresos para reducirla entre las minorías étnicas en parámetros que no son los ingresos, tales como educación, salud, habitación, saneamiento y agua, también son inferiores a los promedios nacionales.

El Gobierno de Viet Nam reconoció la persistencia de la pobreza crónica en las minorías étnicas y las comunidades de las montañas, y puso en marcha una serie de políticas y programas dirigidos a esos grupos. Dentro del marco del Proyecto de Políticas de Reducción de la Pobreza, cofinanciado por Irish Aid, el PNUD y sus aliados, incluidos los responsables de las políticas, agencias gubernamentales y comunidades, han examinado dos temas importantes: cómo colmar mejor las necesidades de las minorías étnicas, y cómo garantizar que las iniciativas de reducción de la pobreza les ayuden eficazmente a escapar de la pobreza de forma definitiva.

Desde 2012, el PNUD ha promovido el acuerdo comunitario y la autoría de los modelos de reducción de la pobreza para permitir a personas pobres como Tinh escapar de la pobreza de manera sostenible. “El año pasado nos reunimos para discutir las opciones de medios de vida para nuestra aldea. Considerando la tierra y otras condiciones del lugar, acordamos que la ganadería era lo más viable”, dice Tinh. “También identificamos a las familias más pobres de la aldea para incluirlas en el proyecto[respaldado por el PNUD].”

Tinh fue una de las siete familias seleccionadas para la primera ronda. Tenía el derecho a elegir su vaca y escogió una con su cría. Junto con otros aldeanos organizaron sesiones de formación sobre nutrición de animales,  construcción de establos y plantación de pasto, entre otras.

Después de 10 meses, la ternera creció y fue devuelta al proyecto,  con el fin de que otros aldeanos pudieran beneficiarse.  “La vaca está por dar a luz. Criaré al ternero y en 10 meses lo venderé y obtendré el dinero para pagar las deudas y comprar una motocicleta para que mi hija vaya a la escuela”, dice Tinh con optimismo. “Espero que mi hija vaya a la universidad y después consiga un buen trabajo”.

Más de 11.500 mujeres y hombres pobres de varias minorías étnicas en ocho provincias piloto de Viet Nam han participado activamente en reuniones comunitarias donde se discuten problemas y planifica el desarrollo de sus comunidades. También asistieron a cursos de capacitación que les dieron nuevos conocimientos para mejorar sus medios de vida, los cuales no solo han mejorado a través de actividades innovadoras de generación de ingresos, sino que también han fortalecido su confianza de manera considerable por hacerse responsables de su propio desarrollo.

Esta experiencia positiva de empoderamiento comunitario en los lugares donde se ejecuta el proyecto piloto se está compartiendo y expandiendo a muchas otras provincias dentro del Programa Meta Nacional para una Reducción Sostenible de la Pobreza.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe