Sri Lanka acceso a la justicia a través de clínicas móviles

Registro para certificados de nacimiento y tarjetas de Identidad Nacional (NIC) en una clínica móvil legal. Foto: PNUD en Sri Lanka

Manickarajah Sulochana fue desplazada por un conflicto a los 18 años. Es de Vavuniya, en la provincia norte de Sri Lanka, y emigró a India en 1990, poco después de casarse. Tuvo tres hijos allá, pero cuando volvió a Sri Lanka en 2010, no tenía documentos para sus hijos.

“Era difícil para mis ellos porque no tenían partida de nacimiento en Sri Lanka ni documentos de nacionalidad”, cuenta Sulochana.  

Sin estos documentos, era difícil inscribirlos en la escuela. También temía por la seguridad de sus hijos, ya que el no tener una cédula nacional de identidad válida podía llevarlos a interrogatorios innecesarios o acoso por parte de los militares o de la policía.

Para que una persona sea reconocida en la sociedad debe tener los documentos legales básicos que le exige la ley: cédula de nacimiento y cédula nacional de identidad. Sin esta última, por ejemplo, no se puede ejercer el derecho al voto, abrir una cuenta bancaria o inscribirse para obtener ningún otro servicio. La falta de documentos legales correspondientes también impide que las personas se integren en la sociedad y se sientan parte de ella. Esto contribuye a tensiones para acceder a los servicios básicos y legales nacionales, y los afectados se sienten menoscabados.

Debido a diversas circunstancias, como falta de concientización y confianza en los sistemas de gobierno o pérdida de documentos debido a un conflicto o un desastre natural, hay personas en Sri Lanka que no tienen acceso a los servicios más elementales por no tener los documentos apropiados. Desde 2005, el PNUD de Sri Lanka ha brindado apoyo en materia de documentación legal en las provincias afectadas por el conflicto y los desastres del norte y este de Sri Lanka, a través del proyecto Acceso Igualitario a la Justicia.  

Con el fin de ocuparse de las necesidades inmediatas después del tsunami de 2004 y durante y después del conflicto de 2008, se establecieron clínicas móviles "todo en uno" para dar documentos legales a nivel de Secretaría Divisional. El servicio reúne a una serie de departamentos gubernamentales e instituciones para tratar directamente con las personas y respaldar el proceso de dar los documentos requeridos y la guía jurídica necesaria.  

A través de una de estas clínicas móviles del PNUD, Sulochana pudo obtener partidas de nacimiento y certificados de nacionalidad para sus hijos, lo que les permitió ir a la escuela y recibir beneficios del Gobierno. Años después, un hijo emigró al Medio Oriente, gracias a la obtención de un pasaporte con los documentos necesarios. Sulochana está feliz de que los tres, que ahora tienen 19, 21 y 23 años, están cumpliendo sus sueños.

En 2012, el Gobierno de Sri Lanka creó el Marco de Políticas Nacionales en materia de Integración Social, que reconoce la falta de acceso a la asistencia jurídica y los documentos legales como un factor esencial que impide el acceso a la justicia y lleva a una mayor exclusión. Con apoyo del PNUD, el Gobierno hizo una evaluación en 13 distritos para identificar hasta qué punto los ciudadanos no tenían documentos legales básicos, que cubrió 42.000 familias o 152.976 personas.

La evaluación se hizo en los distritos de Ratnapura, Badulla y Nuwara-Eliya como áreas geográficas de interés, afectadas por bajos índices de ingresos y educación. Esta población se enfrenta a desafíos para acceder a los servicios debido a dificultades con el idioma y las grandes distancias que recorren. Como resultado, no podían participar plenamente en el proceso de desarrollo posterior a la independencia que se llevó a cabo en el país, por lo que quedaron atrás en varios indicadores de desarrollo económico y social.

Respondiendo directamente a estas conclusiones y como parte del programa del PNUD Fortaleciendo el cumplimiento de la ley, Acceso a la justicia e Integración social, iniciado a fines de 2013, las clínicas móviles se establecieron en los distritos de Ratnapura, Nuwara-Eliya y Badulla.

En total, 15.724 personas se beneficiaron de las clínicas móviles en 2014. Ellos recibieron documentos legales y servicios jurídicos como partidas de nacimiento, partidas de defunción, certificado de casamiento, cédulas de ancianos y cédulas nacionales de identidad, apoyo para registrar nuevas tierras, apoyo jurídico y respaldo para denunciar la pérdida de la cedula de identidad y hacer otras denuncias a la policía.

Las clínicas móviles también ofrecieron la oportunidad única para los oficiales del Gobierno de acercarse lo más posible a las personas en su propia localidad, permitiendo una relación directa con los ciudadanos y estableciendo confianza entre éstos y el Gobierno.

Las clínicas móviles previstas para el período enero-junio de 2015 ofrecerán a 5.000 personas más servicios completos a nivel de la Secretaría Divisional.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe