En Somalilandia, las comunidades locales se benefician de la descentralización

Un asistente legal presta asistencia jurídica a las personas desplazadas en Somalia.
Un asistente legal presta asistencia jurídica a las personas desplazadas en el campamento de desplazados internos de Ajuran Garowe. (Foto: Noor Khamis / PNUD en Somalia)

Para Fosia Ahmed Ismail, repatriada del distrito de Hargeisa, en Somalilandia, la vida se hacía difícil. Muchos servicios básicos eran insuficientes, y el acceso a las autoridades era limitado y, a veces, incluso impensable.

"El gobierno local nos reasentó aquí," explicó Fosia, pero la infraestructura en los distritos locales no era suficiente para todos los repatriados, y era cada vez más difícil encontrar un modo de ganarse la vida.

Hoy en día, un programa conjunto de las Naciones Unidas sobre gobernanza local y prestación de servicios descentralizados está trabajando para empoderar a las autoridades locales y mejorar la prestación de servicios, con especial interés en las comunidades más vulnerables. En Hargeisa, 400 familias se han beneficiado de los refugios y e distrito local ha desarrollado infraestructura en apoyo a los repatriados. "Nuestras vidas mejoran día a día, hasta el punto de que ya nuestros niños están asistiendo a la escuela", afirmó Fosia.

Muchos miembros de la comunidad apoyan activamente el desarrollo de la infraestructura y los sistemas que ayudan a las autoridades locales a responder a las necesidades de sus comunidades. En uno de esos casos, el gobierno local de Hargeisa separó terrenos, que destinó al desarrollo económico, y promovió la creación de un mercado central, lo cual benefició enormemente a los vendedores ambulantes y de verdura.

Aspectos destacados

  • El programa conjunto sobre gobernanza local y prestación de servicios descentralizados está trabajando a fin de aumentar la capacidad de los funcionarios públicos al tiempo que contribuye a desarrollar maneras de prestar servicios de manera más eficaz a sus electores.
  • En Hargeisa, 400 familias se han beneficiado de los refugios y la infraestructura desarrollada por el distrito local en apoyo a los repatriados.
  • El programa está ayudando al ejecutivo en Somalilandia a organizar foros para que los ciudadanos participen en la formulación de políticas.

"Como representantes elegidos en ese momento, teníamos la obligación de hacer frente a la penosa situación de nuestro pueblo", manifestó Hussein Mohamoud Je'er, ex alcalde de Hargeisa, ya que, afirmó, "teníamos el deber de ayudar a las personas desplazadas y a los refugiados que habían regresado de Djibouti, Etiopía y otros lugares: no tenían tierra ni techo".

Los residentes locales fueron empleados como trabajadores ocasionales durante la construcción del mercado, y de ese modo obtuvieron una valiosa experiencia y la asunción del proyecto como propio. El proceso de descentralización tiene como objetivo acercar a los ciudadanos a las decisiones de gobierno y permitirles abordar directamente a las autoridades locales, que deben rendir cuentas de su gestión.

Shuun Jirde Cali, presidenta de las vendedoras de verdura en Hargeisa, también ha disfrutado de los beneficios del trabajo más próximo del gobierno local con sus comunidades.

"Conozco a la persona que recauda impuestos, y puedo visitarla en su oficina sin ningún problema", indicó, para señalar a seguidas que cuando tienen quejas, "no podemos llegar a las más altas autoridades, así que es esta persona quien me puede servir mejor".

En Somalilandia, la constitución aprobada en 2001 establece el marco jurídico para la descentralización. Para respaldar estos esfuerzos, el programa conjunto sobre gobernanza local y prestación de servicios descentralizados coordina su trabajo con el gobierno central y los gobiernos locales, cinco organismos asociados de las Naciones Unidas (OIT, FNUDC, PNUD, ONU-Hábitat y UNICEF), numerosos asociados para el desarrollo, así como el sector privado y las comunidades. Las actividades son financiadas por Dinamarca, Reino Unido, la unión Europea, Suecia, y Suiza.

En la actualidad, el programa conjunto sobre gobernanza local y prestación de servicios descentralizados está trabajando con siete distritos a fin de aumentar la capacidad de los funcionarios públicos al tiempo que contribuye a desarrollar procesos y sistemas que permitan prestar servicios de manera más eficaz a sus electores.

Para apoyar este proceso se creó un Comité Interministerial de Gobernanza Local junto con un foro destinado a que los ciudadanos participen en la formulación de políticas.

Phillip Cooper, director de proyecto del PNUD para el programa conjunto, explicó que los gobiernos central y locales han logrado grandes avances en el proceso de descentralización.

"La creación del Comité representa un gran paso en la dirección correcta y está conduciendo al ejecutivo y a los ciudadanos de Somalilandia hacia la próxima generación de buena gobernanza y prestación responsable de servicios", aseveró Cooper.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe