En la ERY de Macedonia se da apoyo a los empresarios para que contruyan una nueva vida

una dentista con un paciente
Arta ahora dirige su propia clínica dental en Tetovo, ERY de Macedonia (Foto: PNUD en ERY Macedonia)

Tan pronto como terminó sus estudios de odontología, Arta Alija, de 30 años de edad, originaria de Tetovo, ex República Yugoslava de Macedonia, se presentó a tantos trabajos como le fue posible en las clínicas estatales, pero no tuvo éxito.

Aspectos destacados

  • Desde que comenzó el programa en 2007, más de 5.000 personas han encontrado un empleo seguro creando sus propias compañías o formalizando las que ya tenían.
  • El 70% de los empresarios que han recibido formación y equipos iniciales por el programa en los últimos cinco años todavía tienen su empresa, lo que está por encima de los niveles de éxito promedio para las nuevas compañías en general.
  • Además de dar ayuda directa para crear los planes empresariales, el taller da a los participantes una asesoría en materia de marketing y de estrategia que es fundamental.

Aunque la cantidad de personas que participan en los programas de graduados y de post graduados ha crecido en los últimos años, el porcentaje de graduados sin empleo también ha aumentado, registrando más del 20 por ciento de graduados en Macedonia que no tenían empleo en 2011.

Ésta es la dura realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes en el país, que atraviesa momentos de inestabilidad económica, donde las calificaciones profesionales, la experiencia y los conocimientos no son suficientes para garantizar un empleo después de terminar los estudios.

Arta trabajó dos años en clínicas odontológicas privadas en dos aldeas cercanas a Tetovo, pero lo que realmente quería era abrir su propia empresa. "Tenía la carrera", dijo Arte "pero no tenía los conocimientos empresariales o los fondos para independizarme." Sus amigos y sus familiares conocían sus metas y la alentaron a presentarse al programa de autoempleo administrado por el PNUD y por el Gobierno de Macedonia. Uno de los principales objetivos del programa es alentar a los graduados sin empleo y a otros a tomar en cuenta modos diferentes de utilizar sus conocimientos. "Había visto un anuncio del programa en el diario, pero tuvieron que convencerme; nosotros no estamos acostumbrados a tener nuestras propias empresas, siempre parece más seguro trabajar para un tercero", comentó Arta.

Además de dar ayuda directa para establecer los planes de empresa, el taller da a los participantes una asesoría en materia de marketing y de estrategia que es fundamental. "Algo que aconsejaría firmemente hacer a los otros candidatos es no pensar más en todas las razones para no probar", dijo Arta, "porque sean cuales fueren los riesgos, hay que comprender que los resultados llegan rápido, y con ellos llega la satisfacción."

Arta ahora tiene su propia clínica dental en Tetovo donde emplea a una enfermera, y está pensando ampliar la empresa. Pronto podrá comprar su máquina de rayos X y emplear a otro dentista y a otra enfermera. "Hay mucha competencia local, pero tengo confianza en el futuro porque he logrado atraer a los pacientes y la clínica está adquiriendo fama en Tetovo", agregó. "El subsidio marcó una gran diferencia porque los equipos son muy caros, pero el taller y la ayuda del consultor todavía marcaron una diferencia mayor."

Después de que una empresa como la de Arta empieza a funcionar, el programa de empleo ofrece apoyo ayudando a coordinar la financiación de la contratación de empleados adicionales. Desde que comenzó el programa en 2007, más de 5.000 personas han encontrado un empleo seguro creando sus propias compañías o formalizando las empresas que ya tenían.

El Gobierno y el PNUD acaban de crear un sitio web donde los candidatos que desean presentarse al programa de autoempleo pueden encontrar toda la información necesaria en un único lugar. El portal también sirve de plataforma entre las empresas, dando información actualizada sobre las 5.000 empresas establecidas por medio de este programa y un mapa de donde se encuentran.

 

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe