En Belice, los jóvenes se preparan para el futuro

 Participants in a youth training programme learn teamwork through sports.
Los jóvenes participantes del programa de formación aprenden el trabajo en equipo a través del deporte. Foto: PNUD Belice

Poco tiempo atrás, la obtención de un diploma de nivel secundario parecía imposible para Rudolph Belisle, pero actualmente este joven de 18 años está planeando iniciar su educación terciaria.

Junto con otros 89 jóvenes, Rudolph es uno de los graduados del programa de compromiso juvenil, implementado por el PNUD, que ofrece distintas opciones de empleo y un nuevo ingreso al sistema educativo formal para los jóvenes marginalizados.

Rudolph pertenece al grupo socioeconómico más desfavorecido de la zona sur de la ciudad de Belice, el área más violenta del país, donde las tazas de criminalidad se han disparado en los últimos años. Esta violencia está generada por pandillas criminales vinculadas al tráfico de droga. A medida que fue creciendo, Rudolph vio cómo algunos de sus conocidos se unían a la tristemente célebre pandilla de la calle George, como estrategia de supervivencia.

Aspectos destacados

  • La zona sur de la ciudad de Belice es conocida por su violencia y por estar plagada de actividades pandilleras y altos niveles de homicidio.
  • Gracias al respaldo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el PNUD ha implementado el Proyecto de Éxito Juvenil de la Zona Sur (SYSP, por sus siglas en inglés) para ofrecer a los jóvenes en situación de riesgo una opción de empleo o de retorno a la educación formal.
  • 90 jóvenes se han graduado a través del programa de capacitación y aprendizaje. Desde entonces, muchos han encontrado empleos de tiempo completo o han decidido retomar su educación.
  • El libro “The Good, The Bad, The Nobody Road” (El camino del bueno, del malo, del que no es nadie) cuenta la historia de vida de algunos de los participantes y se utiliza como herramienta de respaldo en los sistemas educativo y jurídico penal.

Rudolph nunca se unió a la banda, pero tuvo problemas con la policía al participar en un robo con un grupo de amigos. Tras pasar dos meses en un reformatorio, Rudolph se inscribió en el Proyecto de Éxito Juvenil de la Zona Sur (SYSP, por sus siglas en inglés) y comenzó a trabajar para cambiar completamente su vida.

“El Proyecto de Éxito Juvenil de la Zona Sur ha sido de gran ayuda”, comenta Rudolph. “Me mostró un reflejo de mi vida, me enseñó a ser independiente y me capacitó para que pudiera encontrar trabajo”.
Fundado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y destinado a ayudar a jovencitos de entre 14 y 17 años, el SYSP es un programa de capacitación y autodesarrollo que se lleva a cabo en el Centro de Recepción de la zona sur de la ciudad de Belice. Uno de sus éxitos fue la implementación de un servicio de tutoría y capacitación, a través del desarrollo de sólidas asociaciones con la comunidad empresarial, las ONG y los ministerios de Gobierno.

Tras cinco meses de capacitación y aprendizaje, Rudolph consiguió un trabajo de tiempo completo como representante del servicio al cliente de Ready Call Centre. Actualmente, ha solicitado su inscripción en la escuela nocturna para obtener su diploma de educación secundaria, mientras trabaja durante el día. Planea continuar con la educación de nivel terciario una vez que haya recibido su diploma.

Además de capacitación vocacional, el SYSP ayuda a los participantes a mejorar sus capacidades de gestión del tiempo y les ofrece opciones de recreación a través de actividades extracurriculares, como natación, karate, ajedrez y tenis de mesa. Asimismo, ayuda a resolver problemas prácticos que podrían representar obstáculos a la hora de buscar empleo. Por ejemplo, los participantes del proyecto que no contaban previamente con documentos de identidad legales recibieron ayuda para obtener certificados de nacimiento y tarjetas de seguridad social.

En 2013, el proyecto publicó “The Good, The Bad, The Nobody Road” (El camino del bueno, del malo, del que no es nadie), una compilación de historias de vida de algunos de los participantes. Actualmente, el libro es utilizado como herramienta de respaldo por educadores y por el sistema jurídico penal, a fin de considerar los impactos de sus prácticas en esta población tan vulnerable.

Rudolph considera que el SYSP lo capacitó para que pudiera encontrar trabajo, pero también le enseñó a explorar el futuro. “Habría vuelto directamente a mi antigua vida y, probablemente, ahora estaría en la cárcel”, afirma. “El proyecto nos ha dado independencia a mí y a muchos de mis compañeros. Al finalizar el programa, si uno no se convierte en una persona diferente, es porque no ha querido”.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe