La niebla, un recurso preciado en Yemen

elder and a fog haversting panel
Una persona monitorea el rendimiento de la unidad de recolección de niebla utilizado en el proyecto piloto. Foto: PNUD Yemen

“Dios nos ha dado la niebla para saciar nuestra sed”, afirma Am Ali, madre de seis hijos y habitante de Manakha, en Yemen.

Manakha es un distrito rural en las montañas, donde los residentes viven en asentamientos dispersos en terrenos altos. Su única fuente natural de agua es la lluvia. El escasez de agua ha llegado a un punto crítico y el cambio climático está haciendo las precipitaciones aún más impredecibles.

En la zona del monte Manakha, la disponibilidad de agua de lluvia a veces no alcanza los 50m³ por habitante al año. Las mujeres y niñas pasan gran parte de sus días yendo a buscar agua. Los depósitos abiertos contienen agua de mala calidad y en malas condiciones y es común la transmisión de enfermedades.

Aspectos destacados

  • Unas 1.563 personas han sido beneficiadas a través del proyecto, que cuenta con aproximadamente 200 unidades de captación de niebla instaladas en Manakha y otras 15 en la cercana provincia de Raymah.
  • Un vivero tiene una capacidad de propagación superior a 5.000 plantones de plantas de café al año, lo que ha beneficiado a cerca de 150 agricultores y pequeños empresarios de 20 aldeas.
  • Las comunidades están utilizando bambú para construir los techos de las cisternas, un método rentable que ha sido adoptado por más de 50 familias.

Por ello, era imprescindible implementar acciones locales innovadoras para frenar esta crisis. Por ello el PNUD, con la colaboración de la Fundación Nacional para la Gestión y Servicios de Cuencas (y financiado por el Proyecto de Gobernabilidad del Agua para los Estados Árabes) ha apoyado a las comunidades de Manakha para aprovechar un recurso sorprendente: la niebla.

Si bien las lluvias son cada vez más escasas, la niebla está siempre presente. Una densa niebla suele llegar cada tarde y puede permanecer hasta las primeras horas de la mañana. Desde hace mucho tiempo, los residentes de la zona han sabido utilizar esta niebla para cultivar café. En esta región, los cafetos se plantan en terrazas y es tradicional rodear la base de las plantas con piedras. La niebla se condensa sobre las piedras y luego se desliza hacia el suelo. De esta forma, es posible utilizar un método similar para recoger el agua y mejorar los resultados agrícolas y el suministro para uso doméstico .

El proyecto diseñó e implementó actividades complementarias, y realizó demostraciones sobre el uso de captadoras de niebla, la instalación de las máquinas captadoras y la creación de un vivero de plantas de café.

Las unidades de captación de niebla consisten en pantallas de malla de tres por dos metros, que condensan una cantidad de niebla suficiente para abastecer de agua potable a una familia de siete miembros. Las comunidades locales se están ya beneficiando de esta mayor cantidad de agua potable, y las mujeres y niños ya no están obligados a desplazarse durante horas para recoger agua. Según Takiah Bent Ahmed (35), sus hijos suelen caminar durante tres horas para buscar agua.

Ahora voy a ser capaz de liberar a mis hijos de esta tarea tediosa”, dice Takiah. “Tenemos más agua en la casa y ya no me preocupo tanto por la salud de mis hijos.”

Con estos dispositivos se han recogido hasta 40 litros de agua al día. La comunidad ha mejorado los sistemas, abaratado costos y encontrado maneras de hacer que los sistemas resulten más fácil de utilizar. Estas innovaciones, que cuestan menos de US$ 15, contribuirán a difundir la tecnología en todo el Yemen.

Unas 1.563 personas han sido beneficiadas a través del proyecto, que cuenta con aproximadamente 200 unidades instaladas en Manakha y otras 15 en la cercana provincia de Raymah. El vivero tiene ya una capacidad de propagación superior a 5.000 plantones de plantas de café al año, lo que ha beneficiado a cerca de 150 agricultores y pequeños empresarios de 20 aldeas.

El proyecto también ha sido piloto de otras técnicas, como el uso de filtros de grava para purificar el agua y la mejora de las prácticas de gestión del agua mediante la construcción de estructuras de desvío del agua de lluvia y medidas de control de las inundaciones y erosión del suelo. Las comunidades también están utilizando bambú para construir los techos de las cisternas, un método rentable que ha sido adoptado por más de 50 familias.

El proyecto piloto concluyó en diciembre y las intervenciones de seguimiento están en marcha, entre otras, un proyecto de recolección de agua de lluvia de $US 6 millones. Esta iniciativa dará nueva vida a los métodos tradicionales e introducirá nuevas técnicas para la recolección de agua en cinco provincias.

La captación de agua de niebla ha sido puesta a prueba con éxito y será replicada en otros lugares de Yemen.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe