Jóvenes impulsan la energía verde en Moldova

Niños en Moldova
Más de 330 niños de toda Moldova han asistido a las escuelas de verano ENERGEL. Foto: PNUD Moldova

Imaginemos un molino que combina las tecnologías empleadas desde la Edad Media con la investigación más moderna. Es eficiente y no contamina el ambiente, pues no produce dióxido de carbono. Imaginemos que, además, ahorra dinero que de otro modo se destinaría a la energía eléctrica.

Denis, un joven de 14 años de la aldea de Baurci (región de Gagauz-Yeri) fue más allá de todo lo imaginado y diseñó un prototipo.

“Lo fabriqué con residuos y materiales a la mano, como poliestireno, cartón, palitos de helado, tapas de botellas, etc. Se los mostraré a mis compañeros de la escuela y les contaré más acerca de cómo proteger el ambiente a través del uso de la energía renovable”, explica mientras enseña su invento.

Aspectos destacados

  • 330 niños participaron en las escuelas de verano ENERGEL.
  • Más de 22.000 estudiantes de 370 escuelas se han convertido en promotores de la energía verde.
  • 250 hogares y 50 pequeñas empresas instalaron calderas de biomasa con consumo eficiente de la energía.
  • Los sistemas de calefacción por biomosa fueron combinados con sistemas solares para agua caliente en 21 lugares, entre ellos, jardines infantiles e instalaciones sanitarias.

Denis, apasionado de la energía verde, creó un pequeño taller artesanal y “verde” en su casa, donde construye maquetas de turbinas eólicas, paneles solares y calderas de biomasa. Sueña con que algún día podrá convertir sus prototipos en artefactos funcionales que hagan la vida más sencilla y sostenible para sus seres queridos.

El joven diseñó este prototipo de molino en la quinta ENERGEL, una escuela de verano organizada por el Proyecto de Energía y Biomasa.

Los 10 días que duró la escuela de verano estuvieron repletos de actividades. Jóvenes promotores de la energía participaron en las actividades interactivas, debates, clases magistrales sobre reciclado de residuos, construcción de prototipos con tecnología verde, limpieza de espacios verdes en las zonas circundantes, entre otras tantas actividades relacionadas con la energía limpia. Incluso, hicieron experimentos para generar energía eléctrica a partir de frutas cítricas o pepinos en vinagre.

Ana María, una joven de 14 años, aficionada al reciclado, convirtió sus viejos jeans en dos bolsas ecológicas. También ha enseñado a otros a usar la creatividad para emplear objetos en desuso. Al final, una pila de desechos fue transformada en una pequeña exhibición: floreros, vasos, platos, bolsas ecológicas y billeteras.

“Es asombroso cómo todos los años ENERGEL demuestra cuán importante es la energía renovable para el planeta y cuán entretenido puede resultar. Cada uno de nosotros puede ser parte del proceso para cambiar la forma en que usamos la energía, donde los niños juegan un papel fundamental”, dice Pirkka Tapiola, la Embajadora de la Unión Europea en la República de Moldova.

Desde su inauguración en 2012, más de 330 niños de toda Moldova han asistido a las escuelas de verano ENERGEL. Todos cursaron el programa de estudios “Fuentes de Energía Renovable”, un nuevo curso presentado en las escuelas de aquellas comunidades donde el Proyecto de Energía y Biomasa había instalado sistemas de calefacción por biomasa.

El programa de estudios enseña a niños de 7º y 8º grados cómo el sol, el agua, las plantas y el viento pueden proteger el planeta e incrementar la seguridad energética del país. El primer curso de enseñanza sobre eficiencia energética en el programa escolar presenta el tema de la eficiencia energética y las energías renovables de manera atractiva.

En 2013, el Ministerio de Educación instauró un programa de estudios sobre fuentes de energía renovable desde el 5º al 9º grado como curso optativo para escuelas de toda Moldova. Desde entonces, la cantidad de escuelas que se sumaron a la iniciativa se triplicó. Más de 22.000 estudiantes de 370 escuelas se han convertido en promotores de la energía verde.

 “Me inspira el entusiasmo de los niños y todo lo que saben sobre energía renovable. Las soluciones que crean para usar la energía renovable y mantener un ambiente limpio son asombrosas. Gracias a estos entusiastas, podemos seguir avanzando en el logro de los Objetivos Mundiales para mejorar el acceso de todas las personas a una energía accesible, viable, sostenible y moderna”, asegura Dafina Gercheva, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Moldova.

Contar con una oportunidad educativa de esta naturaleza es un paso importante hacia el compromiso de los jóvenes con un tema vital para Moldova. De regreso en casa, los jóvenes actúan como promotores de la energía verde y logran la participación de sus pares en actividades como las de limpieza, clases magistrales sobre innovación, debates y talleres.

Algunos de ellos ya han optado por una carrera profesional: se convertirán en ingenieros en energía verde o ambientalistas.

El Proyecto de Energía y Biomasa 2015-2017 es una iniciativa de tres años financiada por la Unión Europea e implementada por el PNUD. Transita ahora su segunda fase, está basada en el éxito del proyecto original iniciado en 2012.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe