Escuela en Gaza adopta la energía solar

man installs solar panel in Gaza
Instalación de paneles solares en la escuela Bashir El er-Rayes Foto: PNUD / PAPP

El liceo femenino Bashir El Rayyes es una de las 398 escuelas en la Franja de Gaza actualmente afectada por la crisis energética. Desde 2006, Gaza ha sufrido restricciones energéticas crónicas, exacerbadas por la reciente crisis que dañó la infraestructura relacionada y su única usina eléctrica.

Alrededor del 70% de las escuelas de Gaza están funcionando hoy en doble turno para que unos 200.000 estudiantes puedan asistir a clase todos los días. Las escuelas, salas de emergencia de hospitales, salas de maternidad y negocios locales son los más afectados. El actual déficit energético del 61por ciento ha provocado interrupciones del servicio eléctrico de 8 a 12 horas diarias, afectando a toda la población de Gaza.

"La electricidad es vida", dice Maha El Tawil, directora del liceo Bashir El Rayyes. "Muchos padres y madres nos han pedido que compremos un generador, pero no es posible. El combustible, si se consigue, es demasiado caro y un generador constreñiría nuestro presupuesto ya de por sí limitado. A eso hay que agregarle el ruido y la contaminación ambiental. Necesitamos una alternativa mejor."

La Franja de Gaza tiene un promedio de 320 días de sol al año, lo cual hace que la energía renovable sea una opción ideal. El PNUD, con financiamiento del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), proporcionó una fuente de energía sostenible para Gaza a través de la instalación de paneles solares en las escuelas, centros de salud y depósitos de agua como parte del proyecto sobre "Generación de energía renovable".

El liceo Bashir El Rayyes, que atiende a alrededor de 1800 estudiantes en dos turnos, es una de las cuatro escuelas que se ha beneficiado del proyecto para la generación de energía renovable. En Gaza, donde casi 41 por ciento de la juventud sufre de desempleo crónico, es vital suministrar energía a las escuelas para que sus estudiantes puedan prepararse para el mercado laboral. De la juventud de Gaza, las niñas son las más vulnerables y suelen correr el riesgo abandonar los estudios para trabajar y ayudar a mantener a sus familiar.

El proyecto también incluye la instalación de paneles solares en dos clínicas de maternidad, además de una bomba de agua sumergible para la asociación de síndrome de Down en Gaza, que atiende a 1000 niños y niñas. La iniciativa es parte del apoyo que el PNUD presta a la Iniciativa Solar Palestina, cuyo objetivo para 2020 es satisfacer el 30 por ciento de la demanda en el Territorio Palestino Ocupado, con energías de fuentes renovables.

Estudiantes y docentes de Bashir El Rayyes esperan que las aulas no estén tan frías y oscuras este invierno.

"La falta de electricidad entorpeció el proceso educativo, especialmente en invierno. Representó un desafío para docentes y estudiantes del segundo turno. "Enseñábamos en la oscuridad, sin poder leer lo que estaba escrito en la pizarra ni en los libros," explicó Maha.

Hablando de su preocupación cuando comenzó a trabajar en la escuela, asegura que "para nosotros en la administración, nuestro desafío fue cumplir con las tareas diarias, entregar informes, calificaciones y mantener comunicaciones con la administración superior vía email. La vida escolar aquí se interrumpió".

Con los paneles solares instalados, ahora las aulas se pueden iluminar durante los cortes de energía, las fotocopiadoras y máquinas de fax continúan encendidas y, para las estudiantes, lo más importante es que pueden aprovechar sus clases de computación, suspendidas por tanto tiempo.

"En la escuela siempre hubo cortes de energía que nos impedían aprender sobre tecnología. Gracias a los paneles solares, podemos ver claramente lo que está escrito en la pizarra. Podemos ir a la sala de computación y aprender", cuenta Hala, una estudiante del liceo Bashir El Rayyes.

"Nadie imaginó que los cortes de energía podrían solucionarse utilizando nuestra propia fuente de energía limpia: el sol. Venimos a la escuela todos los días sin preocuparnos por el funcionamiento del micrófono para llamar a las estudiantes a formar fila, encender las luces o tener agua en los tanques. Este proyecto ha tenido un impacto positivo en el desempeño de las estudiantes. Se trata de un proyecto verdaderamente excepcional, implementado en un tiempo excepcional", explica Maha.

El proyecto sobre Generación de Energía Renovable mejorará los medios de vida de aproximadamente 107.000 personas, concientizará sobre la energía limpia y sentará las bases para la transición energética, ahorrando dinero, creando trabajos y protegiendo el medio ambiente.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe