Videojuegos traen nuevas formas de aprendizaje en Bolivia

Juegos
Peke ha producido más de 200 videojuegos para niños de educación primaria e incluyen materias como idiomas, matemáticas y ciencias sociales y naturales. Foto: PNUD Bolivia

Con el nacimiento de su primer hijo en 2000, Rafael Rodríguez y Ada Soliz decidieron que crecería jugando y aprendiendo.

Es por ello que en 2006 fundaron Peke, una compañía cuyo objetivo es desarrollar videojuegos educativos. El uso de los videojuegos en los colegios aporta motivación a los alumnos y ofrece un gran potencial de aprendizaje con el lema “el mejor método para aprender es jugando”.

Desde su concepción, Peke ha producido más de 200 videojuegos para niños de educación primaria e incluyen materias para niños de 4 a 6 años, como idiomas, matemáticas y ciencias sociales y naturales. Así, mientras juegan, desarrollan la memoria, lógica y creatividad.

Aspectos destacados

  • El Programa Empresas Dinámicas ha apoyado a 400 negocios, emprendedores y empresas.
  • La Iniciática Internacional ART de Bolivia facilitó la creación del Consejo de Coordinación Sectorial en Desarrollo Productivo (COSDEPRO).
  • COSDEPRO promovió la creación de 42 proyectos estratégicos, ayudando a más de 21 mil familias.
  • Desde 2005, ART ha colaborado con más de 600 socios, redes -tanto internacionales como regionales- y asociaciones.

Para diseñar estos videojuegos, Ada y Rafael llevaron a cabo investigaciones pedagógicas, aconsejados por psicólogos y profesores, basadas es aspectos como el uso de colores y formas para hacer el proceso de aprendizaje más efectivo. Se adaptaron leyendas e historias populares para que los niños se sientan protagonistas mientras interactúan con otros personajes. Los juegos se traducirán y doblarán al inglés y la lengua indígena aymara, lo que ayudará a los niños a descubrir nuevas palabras mientras juegan.

Peke es uno de los exitosos ejemplos del Programa de Empresas Dinámicas, que ayudó a la pareja a seguir desarrollándose y aumentar sus ganancias. “El programa nos guió, nos dio a conocer y ayudó a incrementar nuestros beneficios en un 200%”, dice Ada Soliz.

Desde 2012, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en Bolivia, ha desarrollado el Programa de Empresas Dinámicas, que apoya a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a lanzar sus negocios y crear productos y servicios innovadores.

El programa, financiado por la Unión Europea y apoyado por la Iniciativa Internacional ART (Articulación de Redes Territoriales y Temáticas de Cooperación al Desarrollo Humano) del PNUD Bolivia y socios locales, ha capacitado a más de 400 compañías y emprendedores en materia de desarrollo de presupuestos, buenas presentaciones y creación de una marca para sus productos.

A través del proyecto, se evaluó el creciente potencial de 72 empresas y se hicieron recomendaciones para mejorar sus beneficios. Además, se creó una comunidad de 117 empresarios y emprendedores con el fin de identificar a potenciales emprendedores y facilitar la colaboración. También se presta apoyo a otras 18 compañías para que sigan desarrollándose y expandiéndose, mientras que otras 40 nuevas empresas se encuentran en proceso de incubación.

El apoyo de este programa ayudó a Peke a ganar el Premio Empresarial La Paz Líder 2014 en la categoría de recursos humanos y a ser seleccionados para competir con otras 40 empresas escogidas en función de su volumen de ventas, atención al detalle y servicio al cliente. Para estas compañías, la participación en este evento forjó nuevas alianzas y facilitó el desarrollo de un plan de marketing conjunto.

“El programa promueve enfoques innovadores para hacer negocios, uniendo varios actores del desarrollo para compartir nuevas tecnologías y mejores prácticas que puedan ayudar a desarrollar un sector privado dinámico”, dice Olivia Caetano, directora de la Unidad de Emprendedores del Departamento de Competitividad y Emprendimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Una iniciativa como el Programa de Empresas Dinámicas es esencial para acelerar el desarrollo del sector privado boliviano. Cada semana, el programa monitoriza el progreso de las empresas, incluyendo sus ingresos, ventas e indicadores de empleo para asistirlas mejor en su desarrollo.

La Iniciativa Internacional ART promueve el desarrollo humano sostenible a nivel local gracias al fortalecimiento de las capacidades de los agentes locales y facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias. También contribuye al desarrollo económico local, mientras aborda la desigualdad y exclusión y se asegura de que el desarrollo beneficie a todos.

En Bolivia, la Iniciativa Internacional ART está enfocada en facilitar la gobernabilidad en múltiples niveles y la coordinación entre regiones y grupos, así como en identificar el potencial económico de ciertos territorios y apoyar políticas públicas para el desarrollo. Además, ART favoreció la creación de un Consejo de Coordinación Sectorial en Desarrollo Productivo (COSDEPRO), que ha promovido la creación de 42 proyectos estratégicos, beneficiando a 21.012 familias e incrementando la inversión en el desarrollo en unos US$13 millones.

Iniciado en 2005, ART opera en 22 países se adapta a las necesidades locales y prioridades de cada país.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe