Un verdadero hogar para familias en Gaza

Un hombre trabaja en la construcción de una mesquita para el proyecto de viviendas del PNUD en Rafah y Beit Lahia in Gaza. Foto: PNUD PAPP

Taghreed Abu Al Amarin es un ama de casa de 42 años y madre de nueve hijos que reside en Beit Lahia. Ella ha sido la única proveedora de la familia desde que perdió a su marido en 2013. "Antes de que mi esposo saliera herido en un ataque israelí en 2006, ya estábamos sufriendo. Apenas nos las arreglamos con nuestros bajos salarios y pocos ingresos".

La familia de Taghreed ha vivido los últimos años en la inestabilidad de pasar de una vivienda a otra. Vivían en una casa de alquiler propiedad del gobierno, pero no pudieron quedarse y se trasladaron a una casa de asbesto. La casa fue demolida durante una invasión israelí y se vieron obligados a alquilar un apartamento. Debido a las difíciles condiciones de vida, Taghreed y su familia no pudieron cubrir los gastos de alquiler y su única opción fue vivir en una tienda de campaña, donde permanecieron durante seis años.

Aspectos destacados

  • El proyecto es parte de un programa de viviendas dirigido a 350 familias en Rafah y Beit Lahia cuyo costo asciende a US$ 25 millones.
  • Hasta la fecha se han generado alrededor de 130.000 días de trabajo; 50.000 en Beit Lahia.
  • En la primera etapa se construyeron 129 edificios con un total de 302 unidades. La segunda etapa, de 100 unidades en trece edificios, se encuentra a mitad de camino.
  • Además de las casas, los proyectos integran la construcción de escuelas, mezquitas, carreteras y redes para la electricidad, el agua, el alcantarillado y las comunicaciones.

Desde 2007, la Franja de Gaza ha sufrido un bloqueo y ha presenciado tres operaciones militares, lo que ha provocado escasez de servicios públicos y sociales. Gaza se enfrenta una escasez de viviendas de más de 105.000 unidades debido al rápido crecimiento de una población joven, restricciones a la importación de materiales de construcción, y considerables daños materiales y destrucción. Algunos aún enfrenta dificultades de desplazamiento o reparaciones de sus casas y la población vive en condiciones muy duras.

Con una contribución financiera de la Campaña de Socorro al Pueblo Palestino del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el PNUD está construyendo cien viviendas para aliviar los sufrimientos de las familias cuyas casas fueron demolidas en Rafah y Beit Lahia durante las operaciones israelíes.

Las unidades de vivienda en el barrio de Al Malek Abdullah, en Rafah, y de Al Ameer Nayef bin Abdel Aziz, en Beit Lahia, albergarán a cien familias palestinas. Las unidades se edificarán siguiendo los más altos estándares, teniendo en cuenta el tamaño de la familia, las necesidades básicas y las condiciones climáticas.

buildings

Los trece edificios suman 104 unidades estructuradas para alojar familias numerosas, con una superficie de 145m2. Las características comunes incluyen un sótano para cada edificio con un área de 300m2, sistema de calefacción solar para agua caliente, electricidad y abastecimiento de agua. Para ayudar a combatir las inclemencias meteorológicas se han instalado paredes externas dobles, además de tejado sobre la losa superior.

El proyecto también incluye la construcción de una escuela, una mezquita, carreteras y redes para la electricidad, agua, alcantarillado y comunicaciones.  Además, el proyecto ha creado una oportunidad temporal de sustento para los residentes locales, ya que hasta la fecha se han generado 21.000 días de trabajo para ingenieros, capataces, inspectores, armadores, plomeros, yeseros, albañiles y trabajadores no calificados.

La familia de Taghreed ha sido una de las beneficiadas por el proyecto. "Hemos vivido en una tienda de campaña durante seis años sin las condiciones básicas", afirma Nour (21), hija de Taghreed. "Sentía vergüenza de donde vivíamos, en la escuela se burlaban de mí y no tenía amigos. Fueron días dolorosos."

El proyecto, que inició en 2011, ya está a medio camino. Hoy Taghreed y su familia, al igual que muchos otros, viven en un departamento 145 m2 con tres habitaciones, cocina, baño y sala de estar.

"Estábamos literalmente desamparados",  asegura Taghreed. "Mis hijos no tenían lugar para hacer las tareas ni jugar. Ahora tenemos un hogar: ¡qué palabra tan dulce! Un hogar en el que al menos podemos dormir bien y la gente nos puede visitar. Antes no teníamos vida social".

El proyecto de 100 unidades es parte de una iniciativa más amplia, con un costo de US$ 25 millones, para mejorar las condiciones de vivienda en Gaza. El proyecto de 300 unidades inició en 2005 y construyó 129 edificios con 302 unidades, dos escuelas secundarias, una mezquita, un pozo de agua, una estación de bombeo de aguas residuales y otras infraestructuras. También generó 130.000 días de trabajo para los residentes locales.

"De una tienda de campaña a un hogar"; así resume Taghreed su historia personal. "Espero que nadie tenga que pasar por lo que hemos sufrido, aunque muchos ya lo están viviendo. Estos proyectos son muy necesarios en Gaza y la sensación de tener un hogar no tiene precio."

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe