De agricultora temporal pasa a conviertese en modelo a seguir en ámbito de adaptación climática

Agricultora modelo Roun March en Camboya
La agricultora modelo Roun March, ha sido una de las cinco personas que ganaron el concurso sobre Sistemas Integrados de Agricultura celebrado en Camboya. Foto: PNUD Camboya

March Roun se las arreglaba haciendo pequeños trabajos en granjas que pertenecían a otras personas. Hoy día, es un modelo a seguir para otros agricultores respecto a cómo adaptarse a los impactos del cambio climático. “Me ganaba la vida trabajando para otros en el arrozal . Es un empleo inestable y en cuanto termina la cosecha te quedas sin trabajo”, dice esta madre soltera de dos hijos.

March es una de las cinco ganadoras de un concurso del Sistema Integrado de Agricultura organizado por el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca en Camboya. Un total de 210 agricultores participaron en el 6o concurso de la Asamblea de Agricultores. Se les hizo pruebas sobre sus conocimientos técnicos y habilidades de implementación en áreas como la diversificación de cosechas, el riego de los arrozales, la ganadería y la piscicultura, y la gestión de bosques comunitarios para reducir el impacto del cambio climático.

“Ésta era la primera vez que hacía una presentación frente a cientos de participantes”, dijo March, que viene de la aldea Thomachiet, en la provincia Preah Vihear en el norte de Camboya. “Estaba nerviosa, pero lo hice lo mejor que pude y estoy feliz con lo que recibí.” Durante una ceremonia especial se le dio un premio que incluyó un generador de bombeo,150 dólares y un certificado.

Aspectos destacados

  • 13.581 aldeanos se han beneficiado de las intervenciones del proyecto, tales como la construcción de 48 sistemas de bombeo a energía solar, 86 pozos de bombeo, 5 sistemas de irrigación y 5 estanques comunitarios y almacenes de captación de agua de lluvia.
  • Además de hacer frente a la escasez de agua, el proyecto capacita a los residentes de las aldeas en la utilización de técnicas que les permite diversificar sus productos agrícolas, para aumentar su seguridad alimenticia, sus ingresos y su resiliencia ante el cambio climático.
  • En los cuatro días de seminario dedicado a compartir conocimientos, los agricultores modelos de la agricultura integrada comparten sus experiencias con los agricultores de Lao que se enfrentan a los mismos obstáculos.

El progreso de March, que pasó de trabajadora agrícola casual a agricultora modelo, es el resultado de un trabajo muy arduo. Recibió ayuda de un proyecto respaldado por el PNUD para solucionar la escasez crónica de agua en su aldea. El proyecto, “Promoción de la gestión del agua y de prácticas agrícolas resistentes al clima en el medio rural de Camboya”, está implementado por la Unidad de Apoyo a los Proyectos del Ministerio de Agricultura. El proyecto está financiado por el Fondo de los Países Menos Desarrollados del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y recibe una financiación adicional por parte de Canadá.

March es una de entre 13.581 aldeanos que se han beneficiado de las intervenciones del proyecto, tales como la construcción de 48 sistemas de bombeo a energía solar, 86 pozos de bombeo, 5 sistemas de irrigación y 5 estanques comunitarios y almacenes de captación de agua de lluvia. Además de ocuparse de la escasez de agua, el proyecto forma a los aldeanos en técnicas para diversificar la agricultura para aumentar su seguridad alimentaria, sus ingresos y su resiliencia frente al cambio climático.

Ahora que hay agua, March puede cosechar las verduras que ha plantado en su casa para venderlas en el mercado local y gana en promedio unos 5 dólares diarios, que es más que lo que gana la mayoría de los trabajadores de la industria textil. “Cuando vuelva a casa seguiré compartiendo mi experiencia con otros aldeanos, especialmente en lo relativo a la mejora de la calidad del suelo a través de la cosecha de diversos tipos de vegetales”, dijo después de recibir el premio.

Compartir conocimientos es un aspecto importante de los programas del PNUD en el área. Los participantes recibieron recientemente a una delegación de la vecina RDP Lao que quería saber más sobre las prácticas de adaptación. Los visitantes eran funcionarios del PNUD y representantes del Gobierno que trabajan en el proyecto Mejora de la Resiliencia del Sector Agrícola frente a los Impactos del Cambio Climático en Lao.

Los agricultores modelo integrados de Camboya revelaron todos sus secretos  sobre la agricultura orgánica durante esta visita que duró cuatro días. Los tópicos incluyeron las bombas solares, la movilización de grupo, y un paquete técnico de resiliencia al cambio climático, especialmente un sistema de purificación de semillas que permite a los agricultores elegir las cosechas más resistentes.

“Tratamos de establecer una cultura de coparticipación durante toda la visita, así como otras vías para aumentar la conciencia e implementar las mejores prácticas del proyecto en otras áreas, de modo de promover un medio de subsistencia para los pobres en este clima cambiante”, dijo Pinreak Suos, Asesor Nacional de Proyecto del PNUD.

Los agricultores de Camboya y de la RDP Lao se enfrentan a desafíos similares, principalmente la alta frecuencia de eventos climáticos extremos como las inundaciones y las sequías. Los participantes que acudieron al seminario para compartir sus conocimientos, expresaron  que las innovaciones que han creado resultados positivos en Camboya, pueden adaptarse a los contextos locales en Lao.

Actualmente, todos los agricultores comprenden que la polinización es un requisito previo a la fertilización, mediante la transferencia del polen de una flor a otra. De la misma manera, la polinización cruzada de ideas tiene un efecto similar. Si se comparten las lecciones aprendidas de los lugares donde se implementan proyectos, los agricultores de Camboya y la RDP Lao crean un ámbito más fértil para el crecimiento.

“Estoy feliz por poder recibir nuevos conocimientos y aprender sobre las mejores prácticas de los agricultores y del equipo de proyecto camboyano”, dijo Vilayphone Vorraphim, Directora General Adjunta y Secretaria Permanente de la Oficina y miembro de la delegación de Lao. Vilayphone Vorraphim agrega, que es importante que los agricultores trabajen juntos en el proyecto y con otros principales involucrados para fortalecer el sector agrícola.

La Sociedad de Conservación de la Fauna invitó a otra beneficiaria del proyecto en Camboya, la agricultora Sameun Kuy, para formar a los agricultores en relación al sistema integrado de agricultura. No era la primera vez que desempeñaba este papel, ya que en el pasado, ha formado también a agricultores de Caritas, World Vision y otras organizaciones internacionales y locales.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe