Bangladesh: continúa la recuperación tras el paso del ciclón Aila

En 2009, el ciclón Aila azotó la zona costera al suroeste de Bangladesh. "Refugios familiares" (en el fondo, con techos azules) eran parte del plan de recuperación. Foto: PNUD en Bangladesh

El 25 de mayo de 2009, el Ciclón Aila azotó la zona costera suroeste de Bangladesh, destruyendo la casa de Bipasha Rani Mondol y causando grandes daños a la tienda de ropa de su familia.

"No recibimos ninguna advertencia sobre la marejada ciclónica", dijo Bipasha, de 29 años de edad. "En media hora el agua había entrado a nuestra aldea por las brechas. Muchas personas buscaron resguardo en los refugios anticiclón para salvar su vida. Dependíamos de los árboles y botes para salvarnos y nos resguardarnos en el dique."

El Ciclón Aila destruyó el dique principal que protege la región y ocasionó dificultades a largo plazo para la población local. En los distritos de Satkhira y Khulna, 255.000 familias fueron afectadas, 165.000 casas destruidas y 25.928 familias se vieron forzadas a vivir en refugios improvisados sobre los diques dañados. Las fuentes de agua potable se vieron gravemente comprometidas, las opciones de sustento drásticamente reducidas, y muchas personas se vieron obligadas a emigrar dentro y fuera del país.

Aspectos destacados

  • 16.755 personas afectadas por Aila se beneficiaron de los esfuerzos de recuperación integral.
  • 265 familias se beneficiaron de los refugios familiares básicos;
  • 30 pozos tubulares profundos y 250 estanques de captación de aguas pluviales creados para el abastecimiento de agua potable;
  • 3 km de diques construidos para proteger contra las inundaciones; 3 km de forestación implementados para proteger contra la degradación/desprendimiento de la tierra

Bipasha, su esposo Proshanto, y sus dos hijos vivieron en un refugio improvisado sobre ese dique durante los dos años y medio siguientes. Para pagar los préstamos que debían a los minoristas textiles, se vio obligada a vender sus alhajas. 

La familia recibió apoyo del Gobierno, Islamic Relief y otros socios de socorro en la zona y, después que fue reparado el dique donde vivía su familia, regresaron a la zona y construyeron una choza de paja. Pero la choza no estaba equipada para resistir otra tormenta fuerte y a la familia le preocupaba el ciclo de daños y pérdidas si permanecían en una vivienda tan precaria.

Viviendas resilientes para familias como la de Bipasha sigue siendo una de las preocupaciones más apremiantes en los contextos post recuperación. En reconocimiento de ello, el Gobierno de Bangladesh, el PNUD y otros socios internacionales iniciaron acciones de reconstrucción que apoyarían a estas comunidades para "reconstruir mejor."

A partir de octubre de 2012, representantes del Fondo de Recuperación Temprana  (ERF) del PNUD trabajaron con administradores y oficiales del gobierno local para identificar familias en la zona de Dakkhin Bedkashi, afectada por el ciclón, elegibles para recibir un "refugio familiar básico." La familia de Bipasha fue seleccionada como beneficiaria.

Un refugio familiar básico es una estructura permanente que en su diseño incorpora elementos de reducción de desastre. Puede resistir ciclones hasta de Categoría 4 en la escala de fuerza, y es suficientemente grande, en caso de desastre, para albergar a los beneficiarios, su familia inmediata y vecinos. Los refugios son de 1,5 pisos y están construidos con materiales locales y favorables para el medio ambiente. El espacio interior cuenta con un entrepiso que ofrece privacidad y flexibilidad funcional, tiene capacidad para recoger agua, y su construcción permite añadir extensiones.

La construcción de la casa nueva de Bipasha comenzó en 2012 y, para fines de 2013, la casa de ladrillo de una habitación y letrina resistente a desastres estaban prontas para recibir a la familia.

"En la noche, me siento segura cuando duermo con mi esposo y mis dos hijos," afirma. Además de recibir la casa, Bipasha trabajó durante 25 días como parte de un plan de Dinero por Trabajo apoyado por el ERF, por el cual obtuvo BDT 5.000. También recibió capacitación en higiene, preparación para desastres y cría de ganado, así como un subsidio de BDT 10.000 para iniciar un nuevo medio de vida. 

"No estaba acostumbrada a trabajar en el campo, pero Aila derribó el tabú social. En nuestra aldea, muchas otras mujeres y yo trabajamos en los planes Dinero por Trabajo para ganar dinero para nuestras familias y subsistir después de Aila. Con el subsidio en efectivo de ERF-PNUD, hemos reiniciado nuestro negocio textil," expresa. "Mis hijos están yendo a la escuela. Podemos pagar la matrícula ʽprivada’ para mis hijos."

A lo largo de la duración del programa, 265 familias fueron seleccionadas para recibir estos refugios. Para ayudar a mejorar la igualdad de género en cuanto a los bienes, el esposo y la esposa de las familias son copropietarios de los refugios. Se hicieron receptáculos de agua potable, se reconstruyeron 3 km de diques y se reforestó un área de 3km. En total, para junio de 2014, 16.755 personas afectadas por Aila se beneficiaron del esfuerzo de recuperación integral.

"Aunque es una tragedia, la recuperación también es una oportunidad para reconstruir más fuerte, más seguro y más resiliente," apunta Jeannette Fernandez, Especialista en Recuperación en el PNUD, Nueva York. "Ejemplos como estos en Bangladesh demuestran que se puede salvaguardar el desarrollo –o, en este caso, el redesarrollo– incorporando inquietudes sobre el riesgo de desastres."

En marzo de 2015, se prepara el lanzamiento de un nuevo Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres durante la conferencia Mundial sobre RRD. El PNUD promueve activamente que en todo acuerdo nuevo se ponga énfasis en los procesos de recuperación resiliente.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe