Minorías étnicas superan la pobreza en Viet Nam

Luong Thanh Binh recibió capacitación gracias al proyecto.
Luong Thanh Binh recibió capacitación gracias al proyecto. Foto: PNUD en Viet Nam

En Muong Latm, un distrito montañoso en la provincia vietnamita de Thanh Hoa,  la familia de Luong Thi Xuan ha mejorado su situación mediante la cría de Kerria lacca, un insecto que vive en los árboles de palma. Este produce goma-laca, un tipo de resina utilizada en los alimentos, arte  y medicina.

“Mis abuelos solían criar Kerria lacca, luego mi familia abandonó este tradicional oficio hasta que hace seis años, gracias al proyecto, pudimos recuperar esta práctica”, dice Xuan. “Con el dinero que obtenemos de la venta de goma-laca, hemos podido refaccionar nuestra casa, educar a nuestro hijo, criar ganado y aves de corral y comprar algunos muebles.”

Aspectos destacados

  • Mientras las minorías étnicas representan algo menos del 15% de la población total de Viet Nam, comprenden casi el 50% de los. Fuente: Banco Mundial.
  • El proyecto ayudó a cerca de 7.000 personas pertenecientes a minorías étnicas en las zonas pobres y remotas del país a recuperar y desarrollar sus medios de vida tradicionales.
  • Desde su creación en 1999, el Programa de Pequeños Subsidios del PNUD / FMAM en Viet Nam ha financiado 145 proyectos, por un total de US$ 7,5 millones.

Al igual que la familia de Xuan, más de 900 familias de las minorías étnicas del distrito de Muong Lat han salido de la pobreza a través de un proyecto desarrollado con apoyo del PNUD destinado a recuperar una ocupación tradicional: la cría de insectos. Con el apoyo del Programa de Pequeños Subsidios del PNUD, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, estos hogares pertenecientes a las minorías Dao, Kho Mu, Mong y Thai ahora ingresan entre 90 y 160 millones de dong (equivalentes a US$ 4.300 y 7.600).

La cría de Kerria lacca es una actividad tradicional de las minorías étnicas en áreas montañosas. Las técnicas de reproducción se transmiten de padres a hijos y la goma-laca es una importante fuente de ingresos para los agricultores. En la década de 1970 y 1980, el país exportaba toneladas de laca a la antigua Unión Soviética. Sin embargo, la industria se derrumbó con la desintegración del bloque soviético, y muchas hectáreas de árboles dedicados a la cría de estos insectos fueron talados. En la actualidad, aunque las minorías étnicas representan algo menos del 15 por ciento de la población de Viet Nam, comprenden casi el 50 por ciento de los pobres de este país.

Iniciado en 2007, el proyecto ayudó a cerca de 7.000 personas en zonas pobres y remotas del país a recuperar y desarrollar sus ocupaciones tradicionales. Esto, a su vez, contribuyó a la preservación de los conocimientos indígenas y la creación de medios de vida sostenibles.

Además de la reducción de la pobreza, el proyecto ha contribuido a la preservación de la biodiversidad, la protección y replantación de los bosques, y la documentación de tecnologías de reproducción que permiten mejorar la productividad y compartir conocimientos con otras comunidades.

Luong Thanh Binh, un técnico de la comunidad capacitado por el proyecto, afirma: “He estado proporcionando orientación e intercambio de experiencias sobre la forma de cultivar Kerria lacca para la gente no sólo de Muong Lat, sino también de otros distritos de la provincia de Thanh Hoa.”

Mediante la organización de talleres de intercambio de experiencias, demostraciones y estudios de mercado de procesamiento y consumo, el proyecto promueve un método autosostenido de preservación del patrimonio local y la biodiversidad dentro y fuera de la región. El informe del proyecto sobre el cultivo de Kerria lacca en Thanh Hoa deja un importante legado para la inclusión de las ocupaciones tradicionales en la política oficial de la provincia en materia de desarrollo económico forestal en distritos montañosos.

“Lo que vemos en Muong Lat es muy emocionante. La cría de Kerria lacca ha ayudado a muchas personas de minorías étnicas a escapar de la pobreza, en la medida en que ya no queman sus bosques para el cultivo”, afirma Louise Chamberlain, Directora del PNUD en Viet Nam.

“Iniciativas como ésta demuestran que la creación de medios de vida puede ir de la mano con la protección y la restauración de los bosques, y el mejor modo de conseguir esto con más facilidad es cuando las comunidades son capaces de participar de manera significativa en el proceso y la gestión", asegura.