Enfrentando la corrupción para salvar vidas en Ucrania

En Ucrania, por ley, todas las medicinas para enfermedades graves debe ser provistas por el Estado.

Sin embargo, muchas veces procesos poco transparentes llevaban a que las empresas ajudicadas no brindasen el mejor precio disponible, sino uno inflado.

Como resultado, las medicinas podían escasear en el país.

En 2015, el gobierno del país decidió contar con la ayuda de organismos internacionales, como la ONU, para realizar los procesos de adquisición y distribución de medicamentos.

La ONU y sus agencias

Uno de los almacenes del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) en la capital ucraniana, Kyiv, está lleno de medicamentos imprescindibles para combatir la tuberculosis, la hepatitis, la hemofilia y el VIH.

Son distribuidos desde aquí a los distintos centros de salud alrededor del país.

“Una vez en el ministerio me dijeron que había unas leyes que decían que los medicamentos, pasara lo que pasara, tenían que ser comprados a una empresa determinada. Creo que utilizar organizaciones internacionales como la nuestra le permite a Ucrania escapar de las viejas costumbres. A la gente no le llegaban las medicinas. Algunas de las que ven aquí han llegado a Ucrania por primera vez desde hace 2 o 3 años”, comentó Jan Thomas Hiemstra, Director de País del PNUD en Ucrania.

A pesar de algunos desafíos, el involucramiento de organismos internacionales en los procesos de adjudicación ya está mostrando buenos resultados.

Resultados clave

  • Antes del inicio del proyecto, solo 45% de pacientes ucranianos tenía acceso a los medicamentos que necesitaba
  • Se estima que el trabajo del PNUD ha significado un ahorro de 3.7 millones de euros al gobierno.
  • Algunos de los fármacos obtenidos por el PNUD llegan al país por primera vez en 2 o 3 años.
  • En su conjunto, la reforma en el sector Salud podría suponer un ahorro de US$ 34 millones al gobierno ucraniano.

El PNUD estima que hasta el momento su trabajo ha significado un ahorro de 3.7 millones de euros al gobierno.

Cuando estos procesos eran una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud, solo 45% de los pacientes ucranianos tenía acceso a los fármacos que necesitaba.

La falta de vacunas para la tuberculosis, por ejemplo, resultaron e un incremento en infantes ucranianos que viven con esta enfermedad, así como el número de muertes vinculadas a la enfermedad, según Vasyl Shuripa, Jefe del Hospital para la Tuberculosis en la Región Kyiv.

“Es realmente difícil tratar a personas cuando no tienen el acceso necesario a las medicinas. Su condición es impredecible, y puede llevar a la muerte”, añade.

Pacientes de Ucrania

Por años, la organización “Pacientes de Ucrania” abogó junto a diversos grupos para mejorar la accesibilidad a medicamentos para todas las personas.

Hoy, procesos transparentes están haciendo de las adjudicaciones de medicina más costo-eficientes. El resultado es un ahorro generalizado.

 “Los ahorros que tenemos son enormes. Si comparamos los precios a los que el Ministerio de Salud compraba medicinas y los precios en los que los organismos internacionales los están obteniendo, descubrimos que hemos ahorrado hasta US$34 millones como resultado de la reforma”, comenta Olga Stefanyshyna, Directora Ejecutiva de “Pacientes de Ucrania”

Hoy la ONG cree que el siguiente paso es facilitar la creación de una Agencia Nacional e Independiente de Adjudicaciones.

----

Nota producida y publicada originalmente por Euronews: ver aquí

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe