Empleos de emergencia traen esperanza a los jóvenes en Jordania

Aya working on her sewing machine
Aya, de 19 años, completó el entrenamiento en emprendimiento de costura a través de Proyecto de Empleo de Emergencia 3x6. Foto: PNUD Jordania.

“Desde que tenía diez años, tenía el sueño de que algún día abriría mi propia tienda de costura. Siempre me consideré una artista cosiendo, pero nunca supe cómo hacer mi sueño realidad”, dice Aya, una joven de 19 años de Salhieh /Gobernación de Mafraq, en Jordania.

Aya ayudaba a su madre a coser ropa y venderla desde casa, pero sus ingresos no eran suficientes.  “Quería apoyar a mi familia, especialmente porque no tengo un diploma que me ayude a encontrar un trabajo”, asegura. Cuando se enteró de la iniciativa del PNUD 3X6, ella y su hermana se anotaron en el programa de costura, ya que tenían experiencia y conocimientos en el tema.

Aspectos destacados

  • 750 hombres y mujeres jóvenes han participado en las capacitaciones.
  • 122 proyectos fueron presentados a inversionistas.
  • Se crearon 80 microempresas en diversas áreas.

El Proyecto de Empleo de Emergencia 3x6 forma parte de la iniciativa del PNUD "Mitigación del impacto de la crisis de los refugiados sirios sobre las comunidades anfitrionas vulnerables" en las gobernaciones de Irbid y Mafraq. El objetivo es promover el desarrollo local y la cohesión social en las comunidades anfitrionas de Jordania.

La situación de seguridad y humanitaria en Siria ha desplazado a 12 millones de sirios, muchos de los cuales huyeron para buscar refugio en los países vecinos, incluyendo Jordania. Esta entrada masiva de población ha puesto una carga considerable sobre las ya pobres comunidades anfitrionas locales jordanas y sus servicios sociales y económicos. La sobrepoblación en el mercado local, sobre todo en cuanto a vivienda y trabajo, implica que Jordania se enfrenta  a grandes desafíos.

El PNUD crea oportunidades de empleo y desarrolla iniciativas de recuperación económica enfocadas hacia una mejora de los medios de vida y los servicios sociales básicos para los jordanos en determinadas zonas.

El Proyecto 3x6 fue muy valioso para Aya: “Durante el período de capacitación estaba encantada con las nuevas ideas y maneras de coser y bordar que aprendí. Utilicé este conocimiento en las sesiones prácticas e incluso comencé a enseñar a mi madre nuevas formas y pasos de costura.”

Ciento cincuenta hombres y ciento cincuenta mujeres jóvenes participaron en la primera fase del proyecto, en la que trabajaron en actividades de generación de ingresos de emergencia que responden a las necesidades urgentes de las comunidades. En el período de trabajo voluntario, los participantes recibieron un pago mensual que les permitió ahorrar para establecer sus propias pequeñas empresas.

Unos 150 participantes continuaron con la segunda fase, donde se les enseñó a establecer y administrar una micro empresa y crear planes para proyectos futuros que contribuirán a mejorar el estándar de vida e impulsar la economía en sus municipalidades. Se presentaron 122 ideas de proyectos al comité de evaluación que incluyó a representantes del sector privado, inversores y el PNUD.

“Después de terminar la capacitación, tuvimos la oportunidad de oro de aprender a establecer, administrar y mantener una pequeña empresa”, cuenta Aya. “Tuve la suerte de ser una de las jóvenes seleccionadas para recibir financiamiento.”

Aya mira hacia el futuro con confianza. “El PNUD me ha dado las bases para combinar mis habilidades, incluso aprendí a hacer el marketing de mi empresa, a ser creativa, tratar a los clientes y diferentes tipos de personas y, lo más importante, aprendí a gestionar mi tiempo y mis tareas.”

Hasta ahora han participado 750 hombres y mujeres jóvenes en el Proyecto 3x6. Desde su lanzamiento en julio de 2014, se crearon 80 microempresas en áreas como peluquería y maquillaje, costura, criaderos de gallinas, limpieza en seco y mini mercados.

En la tercera fase, el PNUD apoyará la finalización de algunos de estos proyectos con el propósito de garantizar su durabilidad y generar oportunidades de empleo, fortaleciendo la cohesión social.

Pese a la difícil situación en las comunidades que ya son vulnerables receptoras de los refugiados sirios, el trabajo del PNUD brinda oportunidades duraderas para los jóvenes en las comunidades anfitrionas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe