Empleos de emergencia y entorno más saludable para los sirios

Trabajador sirio recolectando basura
Gracias a las oportunidades de empleo de emergencia, los sirios y sirias hacen la recolecta y gestión de basura en sus vecindarios y crean entornos más limpios para vivir. Foto: PNUD en Siria

Mohammad era uno de los sirios que nunca pensó que las crecientes hostilidades lo forzarían a abandonar su casa. Vivía en un área apartada de Alepo, una de las provincias más afectadas por la crisis, y su familia atravesaba condiciones difíciles por la falta de productos básicos, la violencia y la falta de atención médica. "Mi hija de 3 años tiene cáncer y necesita hacerse radioterapia en Damasco, tratamiento que no puedo costear," cuenta.

Muchos de sus vecinos se vieron forzados a abandonar sus casas y pertenencias, y huyeron a refugios y otras comunidades de acogida en zonas más seguras de Alepo. Mohammad encontró refugio con su esposa y seis hijos, pero las condiciones de vida seguían siendo difíciles. Pasó dos años sin empleo vivían en la extrema pobreza, sin tener siquiera camas ni mantas para protegerse del frío invierno.

Aspectos destacados

  • Se crearon 13.770 oportunidades de empleo mensuales (788 fueron para mujeres)
  • Se eliminaron 154.806 toneladas de desechos sólidos en más de 250 vecindarios y refugios colectivos
  • Se organizaron 174 talleres de higiene en Dar’a, Deir-Ez-Zor, Hama y Tartous, con la presencia de 4.735 participantes

Hace un año, Mohammad se unió al proyecto de gestión de desechos sólidos implementado por el PNUD en Alepo.  Este proyecto, parte del programa "Asistencia de Emergencia para el Restablecimiento/Estabilización de los Medios de Vida," es una de las diversas  iniciativas que dan empleos de emergencia a las personas en zonas de conflicto. 

La afluencia de desplazados internos en zonas rurales más seguras y provincias centrales como Damasco, Alepo e Idlib aumentó la acumulación de desechos sólidos, originando una severa polución medioambiental. Además, 2,67 millones de personas perdieron su empleo durante el conflicto.

Estas condiciones llevaron al PNUD a aumentar sus intervenciones en materia de recuperación temprana y resiliencia, dirigidas a los vecindarios más afectados, y dieron oportunidades de empleo en el sector de eliminación de desechos sólidos a varios desplazados internos y miembros de la comunidad de acogida. Los trabajadores de la gestión de desechos recolectan la basura de las calles y vecindarios a los que no llegan los camiones municipales (sobre todo en refugios y zonas rurales), y la llevan a puntos de recogida para facilitar la recolecta en camiones.

Con el sueldo que recibió Mohammad, sus condiciones de vida mejoraron considerablemente y cubrió las necesidades básicas de su familia. "Nos era imposible encontrar empleo en esta terrible situación," dice Mohammad. "Gracias al proyecto, ahora puedo ir al centro médico en Damasco para que mi hija pueda terminar sus sesiones de radioterapia. Esto le salvará la vida".

El proyecto de desechos sólidos en Alepo permitió ofrecer 2.945 empleos mensuales y eliminar 36.207 toneladas de basura, por lo que 16 vecindarios se beneficiaron de mejores condiciones medioambientales. El trabajo dura cuatro meses, ya que son oportunidades de empleo de emergencia, pero se puede extender hasta seis o nueve meses, según las necesidades de la comunidad local. "Esperamos que este proyecto continúe", agrega Mohammad. "Apreciamos los beneficios obtenidos hasta ahora. Nuestro entorno está mucho más limpio".

Se implementaron proyectos similares en otras provincias en Siria, lo que generó un total de 13.770 empleos mensuales (de los cuales 788 fueron para mujeres). Se eliminaron 154.806 toneladas de desechos sólidos en más de 250 vecindarios y refugios colectivos, y por consiguiente se redujo la polución medioambiental y el contagio de epidemias y enfermedades. Además, se organizaron 174 talleres de higiene en Dar’a, Deir-Ez-Zor, Hama y Tartous, con 4.735 participantes.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe