El sueño del agua se hace realidad para aldeas indígenas en Colombia

Slide
Los wayuu viven en chozas dispersas a lo largo de 15.300 kilómetros de desierto, lo que significa un reto en el abastecimiento de agua. Foto: Catalina Ruge/PNUD Colombia
Slide
25 técnicos fueron capacitados en mantenimiento de los pozos de agua y beneficiarán a 650 familias. Foto: Catalina Ruge/PNUD Colombia
Slide
Los técnicos capacitados reciben su diploma. Foto: Catalina Ruge/PNUD Colombia
Slide
Ceremonia inaugural de los microacueductos y jagüeyes, con presencia del líder wayúu Sergio Cohen (al centro en azul). Foto: Catalina Ruge/PNUD Colombia
Slide
La comunidad se reúne para conocer el sistema de agua instalado. Foto: Catalina Ruge/PNUD Colombia
Slide
Más de 3.000 personas han logrado acceso al agua potable. Foto: PNUD Colombia
Slide
Anteriormente, mujeres y niños caminaban largas distancias buscando, ahora cuentan con pozos estratégicamente construidos.Foto: PNUD Colombia

Para los indígenas wayúu que habitan en la Península de La Guajira, en el noreste de Colombia, los sueños son una forma de recibir mensajes del más allá. La máxima autoridad del grupo recibe señales que muestran donde encontrar agua bajo el suelo del desierto. Para los wayúu, el agua es un tema de vida o muerte.

Este recurso siempre ha sido escaso en La Guajira, una región caracterizada por paisajes áridos y desérticos. Los wayúu, con una población de 300.000 personas, viven en chozas dispersas a lo largo de 15.300 kilómetros de desierto, lo que ha significado un reto continuo en el abastecimiento de agua potable.

Aspectos destacados

  • Más de 3.000 personas han logrado acceso al agua potable.
  • La construcción de dos microacueductos y cuatro jagüeyes benefician a 1.600 personas de 18 comunidades.
  • 1.200 pozos y molinos en el departamento recibirán mantención permanente y beneficiarán a 650 familias.
  • 180 familias participan en programa de producción de alimentos.
  • Se dejaron capacidades instaladas en las comunidades indígenas locales para que puedan realizar mantenimiento de pozos de agua y molinos de viento.

En 2014 la situación se convirtió en una crisis humanitaria por la falta de agua y alimentos. Desde entonces, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, en alianza con el sector privado –las petroleras Repsol y Petrobras- y el Gobierno, ha enfocado sus esfuerzos en buscar maneras de llevar agua a estas comunidades y construir la paz mediante la coordinación de los actores que intervienen en el sector de hidrocarburos de esta zona.

Aunque existen 1.200 pozos y molinos en el departamento, el 70% de estos se encuentra inoperantes por falta de mantenimiento. A través del proyecto “Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos” se capacitó a 25 técnicos en trabajo de alturas y sistemas fotovoltaicos, quienes realizarán el mantenimiento permanente de los pozos de agua y beneficiarán a alrededor de 650 familias.

La capacitación forma parte de una iniciativa del Gobierno que promueve la construcción participativa del desarrollo humano sostenible en las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de la paz territorial.

Al sur de La Guajira, en la aldea de Puerto Virgen, una alianza entre la comunidad wayúu y Repsol con asistencia técnica del PNUD, posibilitó la construcción de dos microacueductos y cuatro jagüeyes que benefician a 1.600 personas de 18 comunidades. Además, se logró proveer a la escuela local de dos tanques llenos de agua potable.

Anteriormente, mujeres y niños de esta comunidad caminaban largas distancias buscando agua sin certeza de encontrarla. Ahora cuentan con pozos estratégicamente construidos que se abastecen de agua de los tanques y jagueyes.

Esta iniciativa forma parte del “Proyecto para la gestión de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) en el sector hidrocarburos”. Los PBC son inversiones sociales que deben realizar las empresas de la  industria del petróleo como parte de su política de responsabilidad social en el marco de los requisitos del Gobierno.

Además de proveer agua, la alianza incluye el fortalecimiento organizacional de la comunidad y capacitación en la construcción de alianzas para promover el desarrollo y crecimiento económico.

Cultivos sostenibles

La iniciativa "Más agua, Más alimentos, Más ingresos" se está implementando en Caicemapa, en el centro del departamento, donde la tierra es menos árida y varias familias cuentan con acueducto en sus casas.

El proyecto apoya a la comunidad con 52 ovejas, 9 pozos de piscicultura y cinco hectáreas de cultivos con irrigación instalada de arroz y frijol, entre otros.  Este proyecto lo replican actualmente en dos comunidades más y se espera que en menos de seis meses sean beneficiadas 180 familias que reciben los recursos y trabajan la tierra.

La iniciativa, implementada por el PNUD, se realiza en asociación con las comunidades a partir de estrategias para la recuperación temprana y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por la variabilidad climática. Se implementa a través de modelos demostrativos para mejorar el acceso al agua potable para consumo, y como eje para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

"No queremos más bolsas con comida. Lo que queremos es que nos ayuden a crecer con nuestra propia comida. Esto es la paz verdadera, creciendo en estas tierras esta la paz verdadera”, dice Judith Gonzalez Pinayu, lideresa indígena local.

Para Judith esto ha significado que su familia ahora trabaje unida: “Estoy muy orgullosa de mi hijo, quien está liderando los pozos de peces. Cuando él no está,  hermanos y sobrinos vienen a trabajar. Y otras familias también.  Esto nos ha unido como comunidad", asegura.

El director del PNUD en Colombia, Arnaud Peral,  considera que lo más importante es que las comunidades puedan ver reflejado en su cotidianidad la bondad de las obras. "Ver a una comunidad con la capacidad de soñar. Así es que se construye paz y estamos muy contentos porque estamos sembrando para que la comunidad, más adelante, se apropie de este programa", indicó Peral.

Estos proyectos, según Peral, "se basan en la cooperación, la amistad y un mejor futuro. No hay paz sin desarrollo"

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe