El empoderamiento económico le da el mando a la juventud

 Mohammed on his motorcycle taxi.
Con los ingresos conseguidos atraves del proyecto de empleo de emergencia del PNUD, Mohammed Alshouthmi se ha comprado una moto y ahora apoya a su familia trabajando como taxista de moto. Foto: PNUD Yemen

Mohammed Hamood Alshouthmi tiene 22 años y es el principal sostén de su familia. Sin embargo, le ha sido más difícil apoyar a sus padres y cuatro hermanos a raíz del conflicto en Yemen. Como es el caso de decenas de miles de yemeníes, Mohammed perdió su empleo y apenas puede pagar la renta, alimentos y otras necesidades básicas.

“Nuestra vida cayó en la incertidumbre desde que inició el conflicto”, recuerda Mohammed. “Solo trabajo uno o dos días al mes, y cada vez fue más complicado alimentar a mi familia”.

Mohammed es uno de los 250 jóvenes que ha formado parte de un programa de trabajo a cambio de dinero del PNUD, llevado a cabo entre septiembre y noviembre de 2015 en Sana’a. El programa de empleo de emergencia es financiado por el Centro King Salmar para el Socorro y la Asistencia Humanitaria, con el fin de abordar las necesidades inmediatas de las comunidades afectadas por el conflicto y de fortalecer su capacidad para hacer frente a las situaciones adversas.

Aspectos destacados

  • El PNUD colabora con socios locales e internacionales con el fin de crear resiliencia en Yemen y ayudar a las comunidades a establecer los cimientos para una recuperación estable y a largo plazo.
  • El proyecto de empleo de emergencia ha creado empleo a corto plazo para 4.500 trabajadores; El Proyecto de Empoderamiento Económico de la Mujer ha ofrecido apoyo y cursos de capacitación a 1.270 mujeres.
  • 500 mujeres han constituido empresas en el sector lácteo, mejorando así sus medios de subsistencia y garantizando el suministro de productos clave para la alimentación.

El programa de trabajo a cambio de dinero es solo uno de los componentes del plan de acción del PNUD para responder a la crisis en Yemen. El PNUD, en colaboración con aliados nacionales e internacionales, ayuda a las comunidades a fomentar la resiliencia, y a sentar las bases de una recuperación sostenible y estable a largo plazo.

La Unidad de Resiliencia Económica hace frente a los altos niveles de desempleo juvenil, que es una de las principales causas del conflicto en el país. Sus actividades se centran en ofrecer herramientas sociales y económicas a la juventud desfavorecida para crear fuentes de ingresos sostenibles.

Gracias al financiamiento de Japón, el Proyecto de Empoderamiento Económico para las Mujeres ayuda a 500 mujeres vulnerables a crear negocios de productos lácteos en Taizz, provincia afectada por el conflicto. Por medio de sus micro-empresas, las mujeres emprendedoras producen y venden leche, queso y laban, además de recibir subsidios y capacitación básica sobre comercio y finanzas. 

En marzo de 2016, más de 100 mujeres exhibieron sus productos a clientes potenciales en el bazar de la Universidad de Taizz. “El bazar fue una buena oportunidad para promover nuestros productos”, afirmó Fathi Mohammed, una chica de 28 años del distrito de Ash Shamayateen. “Me alegra mucho haber vendido todo lo que produje y haber ganado nuevos clientes”.

Antes de que empeorara el conflicto en mazo de 2015, Yemen importaba casi el 95% de sus productos lácteos, suministro que se vio afectado por restricciones de importación y cierre de mercados.

Ayudar a las mujeres a crear sus negocios en el sector lácteo mejora sus medios de vida, a la vez que impulsa la seguridad alimentaria al garantizar la disponibilidad de estos productos básicos. Así se espera beneficiar a más de 60,000 personas que viven en 50 aldeas y vecindarios de los distritos elegidos.

Para Mohammed y otros participantes del programa de trabajo a cambio de dinero, los empleos de emergencia son una solución inmediata a fin de que las familias puedan solventar sus necesidades básicas. Asimismo, ganan tiempo para formular estrategias a largo plazo.

“El hecho de obtener un trabajo era un sueño”, dice Mohammed. “Me alegró muchísimo haber formado parte del programa, aunque me daba miedo pensar en lo que pasaría después de trabajar 60 días con el PNUD. Fue entonces cuando supe que debía tener una fuente de ingresos sostenible.”

La clave para crear medios de vida sostenibles es tener un objetivo claro y planear de manera rigurosa. “Dividí mi ingreso en tres partes: la primera para gastos familiares, la segunda para gastos personales y la tercera para mis ahorros. Así fue como ahorré 70,000 riales yemeníes ($325 USD), dinero con el que compré una motocicleta para ir al trabajo y tener un ingreso estable, pues no quería vivir como antes”.

El dinero que Mohammed ahorró gracias a su empleo temporal no fue suficiente para comprar la motocicleta, por lo que tuvo que pedir un pequeño préstamo. Sin embargo, su salario como conductor de motocicleta incluso duplicó su inversión. 

“Trabajar como motociclista me ha permitido ganar suficiente dinero, apoyar a mi familia y guardar mi dignidad.” 

 

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe