De desplazados a microempresarios en Colombia

Betsaida y sus dos hijas. Foto: PNUD Colombia

Betsaida Estupiñán abrazó a sus dos hijas y a su esposo Rigoberto Rodríguez en marzo de 2013 y les dijo: "No hay otra salida, tenemos que huir de aquí". Con una casa propia y una panadería, la familia abandonó el puerto de la ciudad de Tumaco y comenzó el camino de los desplazados que, por razones del conflicto armado, han tenido que seguir más de 5 millones de colombianos.

La familia llegó al sur de Bogotá con poco dinero y muy vulnerables. Los primeros días pensaron incluso en retornar al puerto. Pero para  su sorpresa, la casa que con tanto esfuerzo construyeron, había sido destruida en Tumaco. "No nos dejamos derrumbar. Nos miramos y pensamos en las niñas. Había que darles estudio. O lloramos o trabajamos. Pues lo segundo y aquí estamos".

Aspectos destacados

  • El programa inició en 2012 y hoy participan 1.100 negocios en 25 ciudades del país.
  • En Colombia, poco más de un tercio de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza y 1 de cada 10 personas en la indigencia.
  • El sector empresarial colombiano se compone en más de un 96% por micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Los esposos consiguieron dónde quedarse con el apoyo de una iglesia y empezaron a hacer empanadas y palitos de queso para vender. Sin embargo, no era suficiente el ingreso para pagar las cuentas, la alimentación y el estudio de las niñas.

"Por esas casualidades de la vida y al ser lastimosamente desplazados, conocimos el Programa Desarrollo de Proveedores (PDP),  a través de una consultora que nos visitó. Desde entonces, nos cambió la vida", asegura Betsaida, y cumplieron el sueño de montar un negocio.

El programa inició en 2012 con el apoyo de varias entidades del Gobierno colombiano y busca la inclusión económica de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad y la mejora de la competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas integradas a cadenas de proveeduría. En la actualidad, participan 1.100 negocios en 25 ciudades del país, y más de 250 pertenecen a personas desplazadas por la violencia.  Las unidades de negocio pertenecen a los sectores de alimentos, servicios, confecciones y artesanías, entre otros, y se  espera que el programa sea replicado en otras regiones.

“El PDP busca incrementar la competitividad de las Mipymes en el país, fortalecer un sistema de desarrollo empresarial y contribuir con la disminución de la pobreza. El propósito es que los microempresarios puedan incrementar sus ingresos, formar un tejido empresarial con empresas grandes en el país y, de esta manera, consolidar negocios sostenibles que mejoren la calidad de vida de las familias que lo integran. Atendemos a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, muchas de ellas víctimas del conflicto armado”, dice Fernando Herrera, coordinador del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD en Colombia.

A través de consultores especializados que acompañan a las empresas durante un periodo de 6 a 10 meses, el proyecto cuenta con una metodología de seis etapas (promoción, diagnóstico, interacción, plan de mejora, implementación y replicabilidad) con la que se optimizan las prácticas empresariales de los negocios asesorados.

El PDP está basado en un exitoso modelo implementado previamente en México, El Salvador y Haití, y  extendido a África en 2014. El PNUD aportó fondos básicos iniciales para dar marcha al proyecto en Colombia, y actualmente selecciona y capacita a los consultores que brindan asesoría específica en cada una de las unidades de negocio.

El desempleo en Colombia alcanzó el 8,8 % en el trimestre julio - septiembre, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y durante el trimestre abril-junio de 2014, del total de ocupados el 48,1% se clasificó como informal. Además, poco más de la tercera parte de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, y 1 de cada 10 personas en la indigencia.

Con el apoyo del programa, Rigoberto y Betsaida siguieron una corazonada que les abrió puertas: "Acá no se come tan buen camarón como en Tumaco. Tampoco el arroz con coco y el pescado lo hacen igual. Esa puede ser nuestra empresa", pensó ella.

Los esposos fundaron "Sabor Tumaqueño", una pequeña empresa familiar que vende almuerzos típicos del Pacífico y arroz con leche. "Ha gustado mucho. Conseguimos ya clientes fijos. La sazón nuestra ha pegado al punto que ya podemos pagar un arriendo en el sector de Bosa y darle el estudio a las niñas”, dice Rigoberto.

"Nuestro sueño es conseguir la casa propia, poder tener un restaurante o local propio y viajar nuevamente a Tumaco a visitar la familia... Siempre soñamos con regresar. Por lo pronto, gracias a Dios y a la vida por las oportunidades."

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe