Kosovo: tecnología abre oportunidades en la industria láctea

una mujer recibiendo su maquina ordeñadora
Una de las mujeres beneficiada por el proyecto recibe su máquina ordeñadora en Shtërpcë/Štrpce, Kosovo. Foto: PNUD Kosovo

Selvete Ilazi es una agricultora de Shtërpcë/Štrpce, un municipio de comunidades albanas y serbias en una región montañosa de Kosovo [1] propicia para la cría de ganado. Desde el conflicto de 1999, ha quedado sola con sus tres hijos.

"Fue una época difícil para mí. Perdí a mi esposo y el techo fue lo único que se salvó del fuego... Tenía que cuidar de mis dos hijas y un bebé recién nacido," cuenta Ilazi.

Pero no se dio por vencida. En su pequeña granja tiene una variedad de cultivos, tres vacas y algunas gallinas. Ha logrado criar a sus hijos, pagar los estudios y reconstruir su casa.

Ilazi produce lácteos para su familia y el mercado, pero ordeñar manualmente sus vacas le exige un esfuerzo físico cada vez más grande.

La iniciativa del PNUD "Ayuda para el comercio", recientemente distribuyó máquinas ordeñadoras que ahorran tiempo a 28 agricultoras, entre ellas Ilazi. Las nuevas máquinas, recibidas en diciembre, reducen el tiempo de ordeñado y permiten disponer de más tiempo para otras actividades, como manualidades caseras. 

"Ya no tengo que pedirles a mis hijos que me ayuden con el trabajo de la granja y dediquen su tiempo a estudiar para tener un futuro mejor," dice Ilazi.

Las 28 máquinas ordeñadoras nuevas son parte de grandes iniciativas de desarrollo del proyecto del PNUD “Ayuda para el comercio”, financiado por el Gobierno de Finlandia. El objetivo es fomentar el crecimiento económico sostenible e inclusivo mediante la promoción del comercio y la mejora de la competitividad de Kosovo.

El proyecto reconoce la importancia del comercio y la industria en las economías emergentes, y su influencia positiva para crear empleo y reducir la pobreza. Además, apunta a mejorar el desempeño a largo plazo del comercio y la economía, fortaleciendo capacidades.

Aspectos destacados

  • En Kosovo, el proyecto de tres años y US$ 1.5 millones es financiado por Finlandia e implementado por el PNUD.
  • Más de 10.000 personas fueron capacitadas a través del proyecto "Ayuda para el comercio" en 11 países, 44% de los cuales son mujeres.
  • Alrededor de 300 negocios locales han participado activamente en "iniciativas de emparejamiento" para establecer redes con empresas de exportación.locales y extranjeras.

En 2014, “Ayuda para el comercio” proporcionó capacitación en comercio internacional y desarrollo de capacidades a más de 70 empresas en Kosovo.

El proyecto ha apoyado a más de 30 empresas en el diseño de planes de exportación y marketing, y ha aumentado el conocimiento de 61 empresas locales sobre cómo elevar los estándares de gestión y calidad a niveles reconocidos internacionalmente. Alrededor de 300 negocios locales han participado activamente en establecer redes de contactos con empresas de exportación locales y extranjeras.

Además, a través del proyecto se crearon dos puntos de recolección y procesado de leche, lo que contribuyó a mejorar la capacidad productiva de los agricultores locales. A través de los puntos de recolección de leche, se puede vender el producto a compañías locales de lácteos de manera organizada y sistemática.  En los centros de procesado se elabora queso, yogur y otros productos que luego comercializan, lo que abre posibilidades para aumentar la cantidad de vacas lecheras y leche en el futuro.

Se impartió capacitación a empleados nuevos sobre los puntos y centros de recolección, recepción de leche de los granjeros, análisis de la leche, procesado de la leche/elaboración de queso, y uso y gestión de los equipos.

Milka Janicevic vive en el mismo municipio y firmó un contrato por la máquina lechera para su familia: "¡Estoy feliz de ser una de las familias seleccionadas! Hará nuestras vidas muchísimo más fáciles –ordeñar con las manos no es un trabajo fácil.”

El PNUD, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, continuará apoyando el crecimiento económico inclusivo en Kosovo hasta 2017, fortaleciendo las capacidades de instituciones centrales y locales y trabajando directamente con pequeñas empresas y agricultores para generar empleos entre los grupos más vulnerables en Kosovo.

El proyecto regional “Ayuda para el Comercio” promueve el comercio y la competitividad nacional en 11 países en Asia Central, Cáucaso Meridional y Estados Independientes Occidentales. Asiste a pequeñas y medianas empresas y agricultores a lo largo de todo el proceso del negocio, desde la planificación, gestión y financiación hasta el procesado, estándares, gestión de la marca, acceso al mercado y capacidades productivas.   

[1] Toda referencia a Kosovo se entenderá en el contexto de la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe