Comunidades rurales de Nicaragua unidas para acceder al agua

Slide
Cristina Martínez, sus hijas y Abelina Pérez viven en El Chagüite. Hoy en día se sienten más tranquilas al tener agua limpia para beber. Foto: Glomara Iglesias/PNUD Nicaragua.
Slide
La comunidad El Chagüite se caracteriza por tener a personas organizadas y entusiastas que apoyan toda las iniciativa locales de desarrollo sostenible. Foto: Glomara Iglesias/PNUD Nicaragua.
Slide
El maíz constituye la base de la alimentación en la comunidad El Chagüite. El acceso al agua permite el buen cultivo. Foto: Glomara Iglesias/PNUD Nicaragua.
Slide
El proyecto apoyó la realización del estudio hidrológico, la construcción de un pozo y la instalación del motor de extracción. Foto: Glomara Iglesias/PNUD Nicaragua

“La vida es más difícil cuando las comunidades no tienen acceso al agua. Es desesperante tener que caminar todos los días en búsqueda de una fuente para beber, cocinar y lavar ropa”, dice Cristina Martínez López (39), quien junto a su marido y sus cinco hijas han sufrido la falta de una fuente segura de agua potable.

 El Chagüite, 300 km al norte de Managua -capital de Nicaragua-, es una comunidad pobre y agrícola, cuyos pobladores se movilizan a caballo, en bicicleta o a pie, en caminos áridos y polvosos. Entre octubre y noviembre, los árboles dan algo de frescura, pero durante los meses siguientes el sol es inclemente y la temperatura sube hasta 38ºC.

Aspectos destacados

  • 6.100 personas hasta ahora han sido beneficiadas con la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en 3 microcuencas priorizadas.
  • Se han construido 11 obras de protección ante eventos climáticos extremos: puentes vados, sistemas de drenaje pluvial y muros de protección de riberas.
  • Más de 2,000 personas se han capacitado en gestión de riesgos, resiliencia, causas del cambio climático, efectos y medidas de adaptación.

 En esta aldea hay pequeños yacimientos de agua no aptas para consumo. Sin embargo, Cristina cuenta que por la escasez que sufren, han tenido que beberla.

 Para enfrentar este problema y tener acceso a agua segura, la comunidad se organizó en un Comité de Agua Potable y solicitó apoyo al proyecto ‘Enfoque territorial contra el cambio climático, medidas de adaptación y reducción de vulnerabilidades en la región de Las Segovias’, financiado por la Cooperación Suiza para Centro América e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con alcaldías locales, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales  (MARENA) y el organismo Acción Contra el Hambre.

 El proyecto, que comenzó en diciembre de 2011, se ejecuta en tres departamentos territoriales de Nicaragua: Estelí, Madriz y Nueva Segovia, con un presupuesto de US$3.382.000.00 otorgados por la Cooperación Suiza para América Central y fondos regulares del PNUD. El objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza, aumentando la resiliencia de la población vulnerable y de sus medios de vida frente al cambio climático.

Para la comunidad El Chagüite, resolver el problema de la escasez de agua era una prioridad. Después de  varios intentos de búsqueda, finalmente identificaron un acuífero con varios canales subterráneos. El proyecto apoyó la realización del estudio hidrológico, la construcción de un pozo, la instalación del motor de extracción, y reforestación; se impartieron charlas sobre el manejo del sistema de agua y la protección del medio ambiente y se dio asesoría legal al Comité de Agua Potable.

Aproximadamente 6.100 personas han sido beneficiadas con  la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en tres microcuencas priorizadas: obras para cosecha de agua, sistemas agroforestales, bancos de semilla y acueductos comunitarios, y fortalecimiento de capacidades. Se han construido 11 obras de protección ante inundaciones, como puentes vados, sistemas de drenaje pluvial y muros de protección de riberas.

 En los procesos de fortalecimiento de capacidades locales se ha formado a más de 2.000 personas entre productoras/es, técnicos de instituciones y autoridades municipales, docentes de universidades, periodistas y líderes religiosos en gestión de riesgos, resiliencia, causas del cambio climático, efectos y medidas de adaptación.

La metodología impulsada en las capacitaciones es “aprender  haciendo”, lo que ha permitido contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente y posicionar a este proyecto como referente para ser replicado en otras zonas del país.

 Los gobiernos locales y asociaciones de municipios trabajaron en la elaboración de estrategias de adaptación al cambio climático y su inserción en los procesos de planificación territorial. Las universidades de la zona también apoyaron el proceso, incluyendo el tema en los planes de estudios.

El proyecto cuenta con una estrategia de comunicación que promueve el cambio de comportamiento y enseña a la población sobre adaptación al cambio climático y resiliencia.

Según Douglas Benavidez, Coordinador del proyecto: “Es un buen ejemplo de los aportes que podemos brindar en beneficio de comunidades en extrema pobreza, manifestándose, concretamente, en comunidades como El Chagüite y familias como la de Cristina, quien ahora es usuaria de un sistema de agua segura y ha adquirido capacidades en el manejo de cuencas y promoción de resiliencia”.

Hoy la población de El Chagüite está alegre y satisfecha con su sistema. Ya no pierde el tiempo buscando agua, sino que se preocupa por conservar ese recurso.

“Cuando una comunidad se une y cada persona asume un compromiso social, las condiciones de vida mejoran,  porque se convierten en protagonistas de su propio desarrollo”, asegura Cristina.  

- Por Glomara Iglesias y Walter Lacayo

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe