Chile: energía limpia y eficiente para una mejor calidad de vida

Luminarias más eficientes: beneficios para todos. Foto: Fabiola Fariña/PNUD Chile

Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático. Posee zonas costeras bajas, sectores áridos y superficies expuestas a la desertificación. Los cambios en los patrones climáticos mundiales afectan a la agricultura y ganadería, representando una amenaza para la rica biodiversidad del país y sus recursos naturales.

Entre 1990 y 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del sector energía se duplicaron, alcanzando el 75% del total que genera el país. Además, se prevé que la demanda en el consumo de energía aumente a medida que crezca el nivel de desarrollo de Chile, lo que constituye un reto significativo.

Aspectos destacados

  • Chile se ha comprometido a reducir en un 30% sus emisiones de CO2 por unidad de PIB para 2030.
  • 205 funcionarios públicos de un 21% de las comunas del país han sido capacitados para gestionar el alumbrado público de sus municipios de manera eficiente.
  • 35.522 hogares poseen un colector solar térmico y se han otorgado 2.395 subsidios para su instalación en viviendas sociales.
  • 21 comunas chilenas participarán en capacitaciones que habilitarán a las comunidades para diseñar y gestionar proyectos de abastecimiento con energías renovables no convencionales.

Ante este escenario y en vistas a la adopción del nuevo acuerdo mundial en la conferencia sobre el clima COP21, el país se ha comprometido a reducir en un 30% sus emisiones de CO2 por unidad de PIB para 2030. La contribución nacional se ha basado en los insumos del proyecto “Opciones de Mitigación para Enfrentar el Cambio Climático - MAPS Chile",  implementado por el PNUD y financiado con fondos regulares del organismo y de Dinamarca. El  objetivo fue proponer y evaluar medidas de mitigación de las emisiones de GEI para hacer avanzar al país hacia un desarrollo bajo en carbono.

El proyecto combinó la investigación con un proceso participativo multi-actor que incorporó a expertos en cambio climático del sector público, privado, ONG, académicos y consultores. Como resultado se elaboró una línea base de emisiones para 2013-2030,  y se propusieron más de 90 opciones para disminuirlas.

Algunas de estas opciones son el fomento de la forestación, subsidios para la instalación de tecnologías basadas en energía solar y eólica, y establecimiento de metas de consumo energético y emisiones de CO2 para vehículos nuevos. Varias de ellas apuntan a lograr que el consumo energético sea más eficiente y proceda de fuentes renovables, como el sol, el viento, el calor de la tierra o el agua de los ríos.

En cada desafío hay una oportunidad

“El PNUD está decidido a contribuir a que la senda hacia un desarrollo bajo en carbono permita a Chile no solo luchar contra los efectos del cambio climático, sino también generar oportunidades sustentables e inclusivas para las personas y comunidades”, dice Ignacia Holmes, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile.

En los años recientes, el PNUD ha colaborado con el Estado en esa dirección. Desde 2009, el organismo ha apoyado al ministerio de Energía en un proyecto orientado a potenciar la comercialización de sistemas de recolección de energía solar para su uso en viviendas y edificios públicos, dando prioridad a la población más vulnerable. A la fecha, 35.522 hogares calientan el agua con energía solar, y se han otorgado 2.395 subsidios para la instalación de dichos sistemas en viviendas sociales.

Asimismo, en 2011 comenzó un programa que incluyó recambios masivos de luminarias y capacitación para municipalidades con el fin de mejorar la eficiencia energética del alumbrado público. Cuatro años después, 205 funcionarios públicos de 74 municipios de Chile ─un 21% del total del país─ ahora poseen el conocimiento y herramientas para administrar de manera más eficiente el alumbrado público.

“Hoy, como funcionario capacitado por el PNUD, puedo trabajar con las [empresas] eléctricas en mejorar la eficiencia energética y los costos a través de la reposición del alumbrado público”, relata David Pérez, funcionario municipal. “Ello ha significado un ahorro por menor consumo ─lo que agradecen las arcas municipales─ y la satisfacción de otorgar mayor calidad de vida para nuestros vecinos”, asegura.

El PNUD y ministerio de Energía iniciaron este año un modelo de capacitación a nivel local y regional para habilitar a las comunidades al desarrollo de iniciativas que permitan el acceso a energías renovables no convencionales, como biomasa, biogás, geotermia o energía solar. Mediante mesas participativas, representantes de las municipalidades, comunidades, asociaciones indígenas y gobiernos regionales definirán las bases de este programa, basándose en sus propias necesidades. En total, 21 comunas del norte y sur del país participarán en la fase inicial del proyecto piloto.

La acción climática requiere del aporte de todos, y en Chile “el PNUD es un socio completamente determinado a acompañar al Estado en la búsqueda de soluciones sustentables que puedan beneficiar al desarrollo del país y sus habitantes en todas sus facetas”, concluye Ignacia Holmes.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe