Uzbekistán: apicultura beneficia a las comunidades y el medio ambiente

La empresa de Apicultura de Nugmanov es un negocio ideal para la región de Karakalpakstán: genera un ingreso sostenible, es fácil de establecer y no tiene impactos negativos en el entorno natural . Foto: PNUD Uzbekistán

Kuralbay Nugmanov, emprendedor y agricultor de la región de Karakalpakstán, ubicada al norte de Uzbekistán, afirma que su comunidad se ha visto favorecida con la instalación de colmenas. “Este año, hemos tenido mejores frutas y verduras que el año pasado y  consideramos que es gracias a nuestras abejas”, asegura.

En Karakalpakstán, el desastre del mar Aral dejó a numerosos residentes sin ingresos. Cuando el mar empezó a secarse, el problema afectó también a los pescadores y a los agricultores. Por ende, la tasa de desempleo aumentó considerablemente en la región y obligó a una parte de la población a reubicarse.

Aspectos destacados

  • El Programa del mar Aral de la ONU ayuda a abordar las necesidades económicas, de salud y alimentarias de más de 130.000 personas afectadas por la crisis medioambiental.
  • Cada negocio de colmenas produce un ingreso anual estimado de US$ 935 anuales.
  • Nuestros planes de desarrollo comunitarios como el suministro de infraestructura básica han permitido mejorar los servicios sociales y los cuidados de salud de casi 500.000 personas.

Lanzado en 2012, el Programa conjunto del mar Aral de las Naciones Unidas, llevado a cabo por el PNUD en colaboración con otros organismos de la ONU y aliados gubernamentales, busca crear nuevas oportunidades de generación de ingresos en las comunidades rurales afectadas por esta crisis medioambiental causada por el hombre.

Con un costo de registro mínimo, la apicultura es una actividad relativamente económica y cuyo producto ex siempre muy demandado.

“Las abejas pueden convertirse tanto en el ingreso principal como en el complementario de las familias. El hecho de acceder a una miel producida de manera natural es una gran motivación”, afirma Nugmanov.

Uno de los primeros emprendedores en establecer colmenas en este distrito fue Nugmanov, luego de asistir al seminario financiado por el PNUD donde aprendió cómo llevar a cabo  un negocio sostenible y recibió colmenas para iniciar un plan piloto.

“Al comienzo tenía 5 colmenas y el equipo necesario; ahora confío poder ampliar mi negocio hasta alcanzar 20 o 30 colmenas a principios del año que viene”, comenta. Con sus ahorros, planea cambiar su casa antigua por una más nueva y pagar la educación de sus hijos. La miel también es un importante complemento alimentario para su familia.

Con el respaldo de este programa y el gobierno de Uzbekistán, se han establecido 48 colmenas piloto como la de Nugmanov en el distrito de Amudarya, y más de 210 colmenas  han sido entregadas a nuevos emprendedores. Cada negocio produce un ingreso anual estimado de US$ 935 anuales.

El proyecto también tiene como objetivo crear una red de agroconsultores con el fin de promover mejores prácticas agrícolas entre las poblaciones rurales.

“Muchos agricultores locales se interesan por este tipo de negocios, una vez que comprueban los resultados de mi trabajo”, comenta Nugmanov. Él ha organizado personalmente 11 talleres y seminarios con las granjas vecinas.

“La apicultura presenta algunos desafíos que se pueden controlar con relativa facilidad y que finalmente resultan rentables. Siempre estoy dispuesto a compartir mis conocimientos con quien desee iniciar un negocio apícola. Asimismo, soy miembro de una asociación de apicultores, a través de la cual puedo intercambiar información y conocimientos con otras personas”, comenta.

Más de 50 por ciento de los agricultores locales capacitados por Nugmanov la mitad de los cuales son mujeres han logrado establecer su propio negocio apícola o han complementado sus granjas con colmenas.

El Programa del mar Aral de las Naciones Unidas ayuda a abordar las necesidades económicas, de salud y alimentarias de más de 130.000 personas directamente afectadas por la crisis medioambiental, mientras otros planes de desarrollo comunitarios como el suministro de infraestructura básica han permitido mejorar los servicios sociales y los cuidados de salud, lo que ha beneficiado indirectamente a casi 500.000 personas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe