Capacitar a jóvenes ayuda a asegurar la estabilidad en Mali

Joven aprendiendo a coser en Mali
El 50 % de los jóvenes en Mali no tiene empleo o está subempleado, un factor de inestabilidad para un país que ha experimentado numerosas crisis recurrentes. Foto: PNUD Mali

Son las 7:30 am y ya han comenzado las clases en el campamento para jóvenes de Soufouroulaye, a 500 kilómetros de la capital. Para estos 60 jóvenes procedentes de todo el país que llegaron a capacitarse en confección, electricidad y mecánica, estos cursos son los únicos medios que poseen para desarrollar habilidades que les garanticen un empleo remunerado.

“Antes de venir no sabía lo que era un buen corte; sin embargo, es la base de la confección, ¿no?”, dice Fatoumata, quien ha estado trabajando durante horas en su máquina de coser, a pesar del ayuno del período de Ramadán. “He aprendido muchas cosas. Son cursos intensivos, pero cuando veo todo lo que he aprendido desde que llegué, me dan ganas de continuar”, asegura.

Aspectos destacados

  • El 50% de los jóvenes en Mali están desempleados o subempleado.
  • El proyecto del PNUD tiene por objetivo crear empleos temporales para 3.000 jóvenes y capacitar a 4.500 jóvenes agrupados en asociaciones o agrupaciones de interés económico.
  • El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad en el Sahel fue implementado por el PNUD y financiado con US$5 millones por Japón.

En Mali, más de la mitad de la población es joven, la tasa de natalidad es la segunda mayor después de Níger y el 50% de la población de entre 15 y 39 años está desempleada o subempleada. Estos jóvenes con frecuencia se convierten en el objetivo de extremistas religiosos que buscan reclutar nuevos miembros, una situación que se ha agravado desde la crisis que afectó Mali en 2012.

Los cursos en Soufouroulaye forman parte de un Programa Regional para el Fortalecimiento de la Seguridad Humana y Resiliencia de la comunidad en el Sahel. Este programa fue implantado por el PNUD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la FAO y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Financiado por Japón, el programa tiene como objetivo crear trabajos rápidos y temporales para 3.000 jóvenes y promover actividades que generen ingresos para 4.500 jóvenes agrupados en asociaciones o agrupaciones de interés económico.

En las clases de mecánica, dos chicas jóvenes aprenden un oficio considerado a menudo como un trabajo de hombres.

“Elegí mecánica porque no creo que sea un trabajo de hombres”, dice Maimouna Kane. “Es cuestión de voluntad. Mi padre era mecánico en un barco. Cuando era pequeña, a menudo me llevaba con él y podía verlo trabajar. Hoy estaría orgulloso de mí. Con mi trabajo espero poder establecer mi propio negocio y ganarme la vida con dignidad.”

En una ceremonia especial, estos jóvenes alumnos recibirán un equipamiento que les permitirá iniciar sus propios negocios. “El problema del empleo juvenil es una prioridad para el PNUD y sus colaboradores,” dice el Director General Adjunto del PNUD en Malí, Jean Luc Stalon. “Sin intervención, una juventud inactiva y desmoralizada, sin perspectivas de futuro, podría ser un factor clave para los disturbios y la agravación del conflicto.”

En un país donde los conflictos generalmente tienen dimensiones regionales y étnicas, el campamento para jóvenes de Soufouroulaye ayuda a reforzar la unidad nacional demostrando que una juventud con distintos antecedentes tiene inquietudes e intereses comunes. “Los cursos también son un espacio de tolerancia y amistad para nosotros. Los jóvenes vienen aquí procedentes de todo Mali”, dice otro participante.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe