En Swazilandia, construyen represas para combatir la sequía

hombres trabajando
Miembros de la comunidad trabajan juntos para construir la represa sobre el río Lugulo, en Swazilandia. Foto: PNUD Swazilandia

Desde el siglo pasado, el río Lugulo en Swazilandia ha sustentado las vidas de las familias y comunidades agrícolas que viven en sus orillas.

"Usamos este río para un sinnúmero de actividades", explica Musa Sibandze, anciano de la comunidad y presidente del Comité de Desarrollo de los Recursos Hídricos. “Suministro de agua potable, para el ganado y la agricultura, y para la construcción de nuestras casas", dice. Sin embargo, ha visto cómo se ha reducido este recurso vital.

"Ya el agua del río no corre como hace más de 60 años”, se queja, “hoy lleva mucha arena". Los efectos del cambio climático son evidentes en la zona del Lowveld. La región ha ido secándose y calentándose paulatinamente, ha aumentado la frecuencia de las sequías, y muchos de los pequeños ríos y arroyos, como el Lugulo, se están secando, lo que provoca preocupa a las comunidades que dependen de ellos para subsistir.

Aspectos destacados

  • Diez escuelas con una población estudiantil de 3.693 recibieron sistemas integrados de recolección de agua de lluvia, así como capacitación sobre la importancia de la recolección de agua y el saneamiento.
  • Cinco represas de arena han mejorado sustancialmente el abastecimiento de agua de los 6.711 miembros de la comunidad, y una facilita servicios sanitarios a una clínica local.
  • En el marco de una iniciativa de restauración de ecosistemas, se procedió a la eliminación de plantas invasoras y exóticas en más de 70 hectáreas, lo que mejoró la infiltración de agua de lluvia.
  • Hasta ahora, las represas han recolectado entre 15 y 20 millones de litros de agua.

No obstante, las comunidades han iniciado esfuerzos para revertir estas tendencias, y han notado que la arena, que antes representaba un obstáculo, puede ser una aliada para el acceso al agua.

Las comunidades y el Departamento de Asuntos Hídricos de Swazilandia llevan a cabo un proyecto de construcción de cinco represas de arena en el río Lugulo, financiado por el PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).  Las represas de arena son un antiguo método de recolección de agua en que se construye un terraplén de concreto que atraviesa el cauce de un río para reunir los sedimentos arenosos y escorrentías procedentes de aguas arriba. El agua contenida en la arena puede extraerse mediante distintos métodos durante la estación seca.

A través de la iniciativa Sur-Sur del PNUD, funcionarios de Kenya con amplia experiencia en construcción de represas de arena explicaron a funcionarios de Swazilandia y miembros de las comunidades los beneficios del método. Ya se han construido cinco represas de arena como proyecto piloto en la zona del Lowveld con la participación de la comunidad.

El proyecto también apoyó la conformación del Comité de Desarrollo de los Recursos Hídricos, conformado por miembros de la comunidad. El comité es responsable de la supervisión general del suministro de agua y saneamiento en el ámbito comunitario, y actúa en nombre de los habitantes en torno a asuntos relacionados con el agua. Durante la construcción de la represa, el grupo coordinó la movilización local y el proyecto en su conjunto.

"Se instaló una tubería desde la represa hasta nuestra nueva clínica, y el agua se utilizará para consumo humano, riego y también para uso del ganado", explica Patrick Maphalala, miembro del comité local.

La represa ha recolectado entre 15 y 20 millones de litros de agua, volumen que aumentará a medida que avance el proyecto, y desde ya representa suficiente agua para la comunidad. Las cinco represas de arena han mejorado sustancialmente el abastecimiento de agua de los 6.711 miembros de la comunidad.

Las represas son parte de la amplia iniciativa del proyecto de promover el acceso seguro al agua en zonas donde se siente profundamente el impacto del cambio climático. Diez escuelas con una población estudiantil de 3.693 recibieron sistemas integrados de recolección de agua de lluvia, así como capacitación sobre la importancia de la recolección de agua y el saneamiento. Igualmente, en el marco de una iniciativa de restauración de los ecosistemas se procedió a la eliminación de plantas invasoras y exóticas en más de 70 hectáreas, lo que mejoró la infiltración de agua de lluvia.

Christopher Gamedze, residente comunitario y parlamentario, dice que una mayor disponibilidad de agua permitirá a la comunidad crear huertos que ayuden a promover la seguridad alimentaria y cubrir las necesidades nutricionales de las comunidades.

"Una gran parte de nuestro pueblo padece VIH y otras enfermedades y toma medicamentos, por lo cual requiere una dieta balanceada", explicó. Además, anunció planes para construir represas de arena en otros cursos de agua locales y procurar los fondos necesarios para la construcción de una planta de tratamiento y un embalse de almacenamiento.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe