El arte, punto de encuentro para jóvenes afectados por los conflictos

Cantante libanés
La cantante libanesa Sandy Chamoun actúa con su conjunto en un festival de las artes en el campamento de refugiados de Shatila. Foto: PNUD Líbano.

“Aunque está sufriendo, sigue bailando” dice Ma’ammar El Jasem posando con orgullo junto a su creación: una bailarina envuelta en alambre. Este joven escultor, de sólo 13 años de edad, originario de Siria, parece no estar plenamente consciente de que está representando el poder de la supervivencia.  Junto con otros artistas de diferentes edades y nacionalidades, Ma’ammar forma parte de un festival cultural de tres días organizado por la ONG Basmeh y Zeitooneh, en ocasión del primer aniversario de su Centro de las Artes y la Cultura en el campamento de refugiados de Shatila.

“Fotografiar lo que está ocurriendo en Siria es mi responsabilidad” dice Mohammed Abdullah, fotógrafo sirio de 33 años de edad quien también expone sus trabajos. “Necesito pasar este mensaje al mundo en nombre del pueblo sirio.”

Aspectos destacados

  • El proyecto Consolidación de la Paz en el Líbano trata de reforzar la estabilidad y la cohesión social yendo directamente a las causas en la base del conflicto.
  • Los jóvenes, educadores, periodistas y líderes locales de 45 municipalidades participan en los esfuerzos por fortalecer la consolidación de la paz y la gestión de la crisis.
  • El proyecto ha distribuido 350.000 copias de un suplemento de noticias que trata sobre temas controvertidos en términos equilibrados y culturalmente sensibles.
  • 2.300 estudiantes, educadores y padres se benefician de una iniciativa para garantizar escuelas sin violencia.

El festival, “Shatila: punto de encuentro”, fue organizado con el apoyo del proyecto del PNUD Consolidación de la Paz en el Líbano, y tiene como meta reforzar la estabilidad y la cohesión social atendiendo a las causas de la base del conflicto. El proyecto pretende crear espacios seguros para diferentes grupos de modo que se unan para discutir abiertamente sobre sus inquietudes y para promover el entendimiento mutuo.

“Nos estamos beneficiando de este evento que rompe los estereotipos asociados con el Campamento Shatila” explica Julia Jamal, coordinadora del Centro de las Artes y la Cultura. “Se ha insistido en que este campamento es una zona aislada que no alienta las iniciativas para los jóvenes. Hoy hemos demostrado a todos la realidad, organizando este festival y ofreciendo un espacio común para los jóvenes del campamento”.

El campamento de refugiados de Shatila fue establecido en 1949 para albergar a unos 3.000 refugiados palestinos en el sur de Beirut. Allí viven ahora unos 10.000 palestinos y, con las familias desplazadas que llegan a causa del conflicto en la Siria vecina, la población del campamento ha alcanzado las 22.000 personas.

Si se camina por el campamento, se oye la música folklórica árabe que emana del cuarto piso del centro de las artes, que se encuentra lleno de vida a pesar de las difíciles condiciones del campamento. Las festividades se extienden durante tres días cargados de actividades, e invitan a visitantes de todo Beirut para ver las pinturas de artistas libaneses, palestinos y sirios.

Las demostraciones de dabkeh hechas por los grupos de danza libanés-palestinos Ajras El Awde y Ahlam Laji’ mueven a las tres nacionalidades al unísono. El coro Basmeh y Zeitooneh, formado por 13 jóvenes cantantes sirios, ofrece un repertorio de canciones clásicas y árabes originales, y es seguido por Tarek Said tocando el buzuk y por una muestra de cortos.

El proyecto Consolidación de la Paz en el Líbano, financiado por Alemania, el Reino Unido, Japón y Noruega, hace participar a jóvenes, educadores, medios, sociedad civil y gobierno local en materia de consolidación de la paz y de gestión de las crisis. Participan unas 45 municipalidades y 135 autoridades locales en mecanismos para mejorar la estabilidad social, mientras que 2.300 estudiantes, profesores y padres se benefician de una iniciativa para garantizar una escuela sin violencia.

Unos 34 medios y 85 periodistas se han comprometido a promover la tolerancia y el debate público racional y se publica un suplemento de noticias que trata temas controvertidos en términos equilibrados y culturalmente sensibles en tres idiomas.

En el festival cultural de Shatila, el artista libanés Roy Dib, el dramaturgo sirio Mohamad Al-Attar y el editor palestino Anis Mohsen animan un debate sobre “La financiación de la cultura en tiempos de crisis”. Los participantes discuten acerca del efecto del actual conflicto sobre los artistas, escritores, músicos y actores sirios y los miembros del público hablan de las oportunidades y desafíos para la preservación y el crecimiento de la cultura y el patrimonio cultural sirio.

“Shatila: punto de encuentro” es también una oportunidad para que Basmeh y Zeitooneh inauguren su nueva biblioteca, la primera en Shatila, y abra sus puertas para todos los públicos, que tendrán acceso a libros y computadoras de forma gratuita. Así como el festival comenzó con música, termina igualmente con un concierto dado por Asa’aleek, un conocido conjunto sirio en Beirut, y con otro concierto por la banda pop multinacional Furn El Shabab.

“Creo que es una iniciativa muy constructiva invitar a diferentes talentos e invitar a que todos participen más a la hora de hacer el bien para la comunidad a través de un espacio de arte que promueva el diálogo, la comprensión y la aceptación de los demás”, dice Luca Renda, Director de país del PNUD en el Líbano.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe