Cuba: producción local de alimentos aumenta la seguridad alimentaria

La cooperativa de Aliannis emplea a 18 mujeres que saben cosechar productos agrícolas sin dañar el medio ambiente. Foto: PNUD Cuba

“Mi día comienza muy temprano en la mañana cuando verifico que las plantas no se hayan dañado durante la noche. Entonces comenzamos a desmalezar, escardar y plantar”, dice Aliannis Bonne Urgellés (19), de Artemisa, provincia de Cuba.

Aliannis, que obtuvo un diploma en agronomía, es la miembro más joven de la Cooperativa de Producción Agrícola Waldo Díaz Fuentes (CPA) en Güira de Melena, municipalidad donde se cosechan vegetales y plantas medicinales. El cuidado que da Aliannis a las plantas es importante en un área que sufre los efectos del cambio climático.

Aspectos destacados

  • El proyecto fue implementado en 3 municipalidades, beneficiando a 90.000 personas.
  • Se entregaron variedades de semillas resistentes a las condiciones adversas del clima, como altas temperaturas y escasez de agua
  • El proyecto también mejoró los sistemas de gestión de la información y estableció centros para compartir los conocimientos medioambientales y de producción.

El sector agrícola cubano se ve afectado por la frecuencia y creciente intensidad de las sequías, la aridez del clima y un pronunciado déficit de agua, lo que influye en la producción agrícola y la cría de ganado. El país se enfrenta en estos momentos a la peor sequía de los últimos 115 años, y se estima que continuará en 2016. Además, los embalses de Cuba están muy por debajo de su capacidad (alrededor de un 38%).

Artemisa es una de las tres provincias donde la iniciativa del PNUD “Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local” (BASAL), financiada por la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ayuda a reducir los efectos adversos del cambio climático. Esto se lleva a cabo  a través de la gestión sostenible de los recursos naturales, aplicando tecnologías innovadoras en la agricultura e intercambiando las mejores prácticas entre los productores agrícolas.

La cooperativa de Aliannis emplea a 18 mujeres que saben cosechar productos agrícolas sin dañar el medio ambiente. Ello incluye la puesta en práctica de medidas de adaptación, como el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales, la rotación del suelo y las cosechas, el uso de energías renovables, la gestión integrada de las plagas y desechos, el uso de fertilizantes orgánicos y la gestión del medio ambiente.

Con el fin de mitigar los impactos del cambio climático, el proyecto BASAL entrega variedades de semillas resistentes a las condiciones adversas del clima, como altas temperaturas y escasez de agua, bio-estimulantes y fertilizantes para mejorar la condición de la tierra. Estas semillas reflejan las características y requisitos de los tipos de ambiente y suelo que existen. Por ejemplo, en las municipalidades costeras de Los Palacios y Güira de Melena, los investigadores han llevado a cabo estudios sobre el terreno y se han reunido con los interesados locales para analizar la dinámica local, el hábitat y las corrientes costeras para determinar cuáles son las semillas más apropiadas.

Además de las medidas de adaptación, el proyecto también mejoró los sistemas de gestión de la información y estableció centros para compartir los conocimientos medioambientales y de producción. La Red de Información Agrometeorológica y de Producción recopila información (como cosechas y cantidad de plagas) y difunde los datos meteorológicos y herramientas que pueden ayudar a la producción agrícola, como consejos en materia de irrigación y avisos tempranos de sequía.

La cooperación Sur-Sur entre Cuba y Brasil, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Colombia y Chile, así como entre las municipalidades, ofrece una oportunidad de compartir buenas prácticas agrícolas y experiencias exitosas, y hacer intercambios y sesiones de capacitación. Estas nuevas medidas será de gran ayuda a la hora de mejorar el sector agrícola y la seguridad alimentaria en un país que importa una gran parte de sus alimentos – 80 por ciento desde 2009.

El proyecto fue implementado en tres municipalidades: Los Palacios (cultivo de arroz), Güira de Melena (varios cultivos) y Jimaguayú (productos lácteos y carne), y beneficia a 90.000 personas. En el futuro, el proyecto espera ampliarse para abarcar 30 municipalidades adicionales de las provincias vecinas.

“Me encanta mi trabajo. Si es necesario, vengo a trabajar también los domingos. Gano bien, lo que me hace independiente económicamente”, dice Aliannis, quien continúa estudiando para convertirse en una especialista en protección de plantas.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe