Acceso a la justicia para personas vulnerables en Egipto

En las escalinatas del Tribunal de Familia, en el barrio de Heliópolis en El Cairo,  capital de Egipto,  'Ayesha' -que prefirió no dar su nombre real-, cuenta una historia bastante común.

“Mi esposo y yo estamos divorciados. Se fue y se llevó a mi hija mayor, la secuestró y no supe qué hacer para recuperarla. No sabía a quién recurrir. Cada vez que me presentaba ante los tribunales, regresaba sin ninguna solución”.

Aspectos destacados

  • Se han establecido 32 oficinas de ayuda jurídica en siete provincias en todo Egipto.
  • A principios de 2015 se habían abordado 49.597 casos, 36.948 de los cuales fueron presentados por mujeres.
  • Se han organizado 17 sesiones y talleres de capacitación para los más de 500 jueces y empleados de los tribunales de familia, que han tenido lugar en las Oficinas de Asesoría Jurídica y de Solución de Disputas.

Las mujeres y hombres, en su mayoría analfabetos pobres que buscan una investigación judicial, tienen grandes dificultades para orientarse entre los procedimientos y trámites necesarios para presentar un caso ante uno de los 257 tribunales de familia en Egipto.

Desde 2008, el PNUD, en colaboración con los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores de Egipto y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, trabaja para ayudar a personas como Ayesha mediante el proyecto “Apoyo a la asistencia jurídica y la resolución de conflictos en los Tribunales de Familia”. Diseñado para fortalecer la eficiencia, transparencia e integridad operativas de los citados tribunales, así como su tratamiento de los asuntos de familia, el proyecto ha ayudado en 49.597 casos, 36.948 de los cuales fueron presentados por mujeres.

Omaima Abdel Khaleq, otra demandante que presentó un caso de violencia doméstica contra su marido, explica el apoyo que ha recibido.

“Cuando decidí iniciar la demanda, una mujer que lo había hecho antes que yo me dijo que me llevaría a una oficina de asesoría. Ahí me explicaron muchas cosas que no sabía. Me enseñaron exactamente qué hacer en lugar de perder el tiempo entre abogados. Y este servicio fue gratuito; no me costó ni un centavo”.

La Oficina de Asesoría Jurídica de El Cairo que apoya a Omaima es una de las 32 oficinas establecidas en siete provincias en todo Egipto .

Las oficinas tienen equipos electrónicos conectados con el Centro de Información Judicial y el Ministerio de Justicia para proporcionar apoyo y asistencia jurídica básicos a los demandantes, con el fin de presentar sus casos y a la vez ofrecer asesoramiento gratuito sobre cuestiones jurídicas simples, antes de dirigir a sus clientes a los tribunales de familia.

Los oficiales de asistencia jurídica dirigen a los litigantes en los procedimientos del Tribunal de Familia, revisan y completan la documentación legal, redactan notas y peticiones para aquellas personas con dificultades de lectura y escritura, y preparan los archivos electrónicos.

Las Oficinas de Asesoría Jurídica son solo uno una parte del proyecto, que también incluye capacitación del personal, mesas redondas para los jueces de los tribunales de familia y  asistencia para la digitalización y automatización de los registros en el sistema de tribunales de familia. Las Oficinas de Solución de Disputas, que prestan servicios antes de pasar a la etapa del litigio, han recibido equipos e instalaciones actualizados, así como cursos de formación para 200 empleados en resolución de conflictos; derechos del niño y disposiciones generales relativas a pensiones para alimentos.

El proyecto organizó 17 sesiones y talleres de capacitación para los más de 500 jueces de los tribunales de familia y empleados de las Oficinas de Asesoría Jurídica y las Oficinas de Solución de Disputas. Los expertos jurídicos presentaron las mejores prácticas en lo que se refiere a tratar con los litigantes.

El Ministerio de Justicia, la Fiscalía y el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información están creando una base de datos electrónica que contiene información sobre las decisiones judiciales para el enlace entre las Oficinas de Asesoría Jurídica, tribunales de familia y juicios familiares. Además, estará vinculada electrónicamente con el Banco Nasser con el fin de facilitar el pago de indemnizaciones concedidas por los tribunales, lo que acelera el acceso a las pensiones alimenticias de las mujeres.

Ayesha está satisfecha con la forma en que se lleva su caso. “La Oficina de Asistencia Jurídica me dijo qué hacer y arregló los procedimientos a seguir. Ahora estoy realizando los trámites.”

El proyecto de asistencia jurídica de Egipto es solo una de las 55 iniciativas similares que el PNUD apoya en otros países.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe