Documento de identidad abre puertas a las mujeres en Egipto

Nesma, una de millones de mujeres en Egipto sin un documento nacional de identidad.
Nesma, una de millones de mujeres en Egipto sin un documento nacional de identidad. Foto: Mohamed Hany/ONU Mujeres

A los 28 años, Nesma es la principal proveedora de sus tres hijos y su esposo discapacitado. Como muchas familias en Egipto, la suya se esfuerza para costear alimentos, vivienda y educación debido a la difícil situación económica.

Cuando Nesma escuchó hablar sobre la Iniciativa de Ciudadanía, un proyecto que se propone emitir documentos nacionales de identidad (DNI) para dos millones de mujeres egipcias, se aseguró de estar en la primera fila para solicitarlo en la oficina local en Giza.

Aspectos destacados

  • La iniciativa apunta a emitir 2 millones de DNI para mujeres egipcias.
  • Al mes de julio de 2014, 159.000 mujeres habían recibido su documento nacional de identidad y 300.000 ya se habían registrado.
  • La iniciativa es parte de un proyecto más amplio para fortalecer el proceso democrático en Egipto, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres.

"Esto es un sueño hecho realidad", dice. "Necesito este DNI para encontrar un trabajo decente y cumplir con mis responsabilidades como madre y esposa. Sin embargo, lo más importantes es que lo necesito para probar mi existencia como mujer."

La iniciativa se puso en marcha en 2011 como parte de un proyecto más amplio para fortalecer el proceso democrático en Egipto, y lo implementa ONU Mujeres en alianza con el PNUD, el Ministerio de Estado para el Desarrollo Administrativo y el Fondo Social para el Desarrollo, en colaboración con la Organización de Estado Civil en el Ministerio del Interior.

Se han creado registros móviles para llegar a áreas remotas y campañas de concientización pública para informar a mujeres pobres y marginadas sobre los beneficios de tener un DNI.

El documento permite a las mujeres votar y pertenecer a partidos políticos. Les da acceso a los servicios gubernamentales, incluidos los hospitales públicos, programas de alfabetización y servicios bancarios. También pueden contraer matrimonio válido, que proteja sus derechos, y moverse libremente por todo el país. En resumen, las empodera para participar en la vida pública y ser ciudadanas plenas con derechos y responsabilidades.

“Nesma es una de los 5 millones de mujeres en Egipto que no tienen DNI y a quienes diariamente se les niega sus derechos básicos como residentes", dice Heba Wafa, Oficial de Género de la Oficina del PNUD en Egipto. "Sin DNI, mujeres como Nesma no pueden postular a empleos, registrar a sus hijos en la escuela o tener una fuente de ingresos que las ayude a satisfacer las necesidades básicas de sus familias."

A diciembre de 2014, 159.000 mujeres ya habían recibido su documento nacional de identidad en Alejandría, Assiut, Aswan, Giza, Qalyoubia y Souhag, y 300.000 ya se han registrado .

 "Mi historia no es única. Ninguna de mis vecinas tiene DNI", añadió Nesma. "Luego de obtener el mío, les expliqué los beneficios de la Iniciativa de Ciudadanía, y las alenté a conseguir su propio DNI."

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe