Mujeres emprendedoras participan en la vida pública en Azerbaiyán

One project beneficiary opened a successful wedding planning business.
Después de completar un curso en emprendimiento en el Centro de Recursos de las Mujeres, Rena Mehraliyeva abrió un exitoso negocio de planificación de bodas y eventos. Foto: PNUD Azerbaiyán.

En algunas áreas de Azerbaiyán, una mujer podría ser excluida de su comunidad por el solo hecho de visitar un café internet. Tan solo asistir a un evento público la puede hacer pasar por una pis giz  o “mala muchacha”, y ganarse un insulto que muchas veces se traduce en no ser elegible para casarse, perdiendo el respeto en la sociedad local.

Como consecuencia de ello, muchas mujeres rurales tienen pocas oportunidades de participar en la vida pública o influenciar la toma de decisiones. En la pequeña ciudad rural de Sabirabad, el PNUD trabaja con el Comité estatal para los asuntos de la familia, las mujeres y los niños para crear un entorno seguro con el fin de que las mujeres formen parte de la vida social y económica.

Aspectos destacados

  • En algunas áreas de Azerbaiyán, las mujeres enfrentan estigma y asilamiento por romper las normas locales de conducta.
  • El PNUD trabaja con el Gobierno de Azerbaiyán para empoderar a las mujeres rurales en materia económica y social.
  • Más de 200 mujeres se han beneficiado de de capacitaciones y seminarios en emprendimiento y otros temas en el Centro de Recursos de las Mujeres en Sabirabad.
  • El proyecto ha apoyado el establecimiento y la expansión de 12 negocios liderados por mujeres; incluso, algunas dan empleo a otras mujeres de la comunidad.
  • La siguiente fase del proyecto es expandirlo a otras comunidades rurales, especialmente para darle poder a las mujeres jóvenes y discapacitadas.

Los principales objetivos del proyecto son estimular la actividad económica entre las mujeres rurales y fortalecer su rol en la toma de decisiones local. El proyecto también sensibiliza al sector privado y al público en general sobre asuntos de género y los beneficios de promover la participación de las mujeres.

El primer Centro de Recursos de las Mujeres de la región abrió sus puertas en Sabirabad, con el fin de facilitar un espacio público seguro que por mucho tiempo se ha negado a tantas mujeres rurales de Azerbaiyán. "Las principales prioridades del Centro son fomentar un entorno para que las mujeres se eduquen y cultiven oportunidades sociales y económicas reales", dijo la responsable del Centro, Aygun Aliyeva.

Más de 200 mujeres se han beneficiado de capacitaciones y seminarios en el Centro. Un curso de capacitación piloto sobre técnicas empresariales dio a Rena Mehraliyeva las herramientas para hacer realidad un antiguo sueño: crear una empresa de organización de casamientos y eventos. "Antes de este proyecto no era nadie, solo una esposa en casa que dependía de mi marido. Comencé a sentirme inútil", recuerda Rena. "La única contribución que podía dar a la sociedad era mis dos hijos. No podía hacer realidad mi anhelo porque no sabía por dónde empezar."

La propuesta de Rena fue una de entre 12 proyectos de microempresas seleccionados para recibir financiamiento. Tan pronto como abrió sus puertas, recibió múltiples pedidos y ahora la agencia se expandió a otras regiones. "Gracias a este proyecto aprendí mucho y finalmente inicié la empresa que siempre quise", dice Rena. "Todos me respetan porque soy una mujer exitosa. Quiero que muchas mujeres en Sabirabad sean respetadas por sus éxitos."

Muchas otras mujeres han comenzado o ampliado sus empresas después de terminar el curso; incluso, algunas dan empleo a otras mujeres de la comunidad. El Centro ha ayudado a más de 50 mujeres a desarrollar sus habilidades para escribir currículos y dar entrevistas. Las participantes pusieron en práctica sus nuevos conocimientos durante una feria de empleo organizada por el Centro, con la participación de más de 20 compañías y agencias estatales que buscaban candidatas cualificadas. 

Elvin Aliyev, director de la agencia en Sabirabad del DemirBank, destacó la importancia de la feria del empleo y el rol de las mujeres en los negocios. "Las mujeres son una parte esencial de la toma de decisiones", dijo. "Esta inclusión hace que las compañías sean más productivas y dinámicas ante el cambio. Es nuestro principal interés emplear a mujeres cualificadas."

El Centro de Recursos de las Mujeres promueve el mensaje de que el empoderamiento de las mujeres beneficia a toda la comunidad. Gracias al proyecto se elaboraron dos folletos, seis directrices y tres manuales de formación sobre los derechos de las mujeres, igualdad de género y técnicas empresariales. Alrededor de 500 mujeres y hombres han participado en las discusiones y mesas redondas sobre temas de género.

Asimismo, el PNUD en Azerbaiyán trabajó con los funcionarios del Comité estatal para ayudarlos a desarrollar políticas relevantes e intervenciones programáticas para el empoderamiento económico de las mujeres rurales.

La Presidenta Adjunta del Comité estatal, Sadagat Gahramanova, acogió el éxito del proyecto y espera prosperar en esta alianza. "El Comité estatal para los asuntos de la familia, las mujeres y los niños y el PNUD se unieron, trabajaron arduamente y compartieron conocimientos para empoderar a las mujeres, a las personas que crean las generaciones futuras", dijo. "Estamos dispuestos a cooperar en esta área con el PNUD, no solo a nivel local, sino también regional." 

La alianza con el PNUD es parte de la estrategia del Gobierno de Azerbaiyán para cumplir sus compromisos dentro del marco del primer y tercer Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción en materia de igualdad de género. El objetivo es garantizar que se oigan las voces de las mujeres y que ninguna sea tildada de " mala muchacha" por buscar su lugar en la vida pública.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe