Malí: una cooperativa de mujeres rumbo al mercado internacional

Coopérative de transformation agricole féminine au Mali
La cooperativa de mujeres de Yanfolila produce alrededor de 150.000 tarros de mermelada al año. Foto: PNUD en Malí

El potencial agrícola de Yanfolila, un pequeño pueblo de 12.000 habitantes ubicado al sudoeste de Malí, es real. Los cultivos de mango y karité ostentan enormes oportunidades económicas. A manera de ejemplo, el colectivo territorial de Yanfolila genera anualmente, por sí solo, una cuarta parte de la producción nacional de mangos, equivalente a 50.000 toneladas. Sin embargo, esta es una fruta delicada que exige la aplicación de técnicas especiales de recolección y conservación.

Korotoumou es miembro de Djiguiya, la cooperativa de mujeres que produce mermelada y cuyo nombre significa “esperanza” en lenguaje bambara. “Antes nuestro equipo de trabajo consistía en ollas y hornos de carbón y todo lo hacíamos manualmente. Dejábamos que se pudrieran los mangos, no teníamos ni los medios ni el conocimiento necesario para tener éxito”, explica.

Aspectos destacados

  • El procesamiento de frutas genera empleos para mujeres en zonas rurales y permite evitar la dependencia del clima.
  • La unidad establecida en Yanfolila produce 150.000 envases de mermelada anualmente que se destinan al mercado nacional y a la exportación.
  • El volumen de exportación de mangos se multiplicó por 10 entre 2004 y 2014.

Con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de mujeres en zonas rurales y posibilitar su independencia socioeconómica, el Gobierno y el PNUD apoyaron el establecimiento de una unidad de proceamiento de mangos para producir mermeladas.

Financiada con  recursos obtenidos en el “Partido contra la pobreza” que anualmente organiza el PNUD, esta iniciativa permite no solamente generar puestos de trabajo, sino también hace posible que los agricultores dependan menos del clima. La unidad establecida en Yanfolila creó 20 empleos directos con 15 trabajadores permanentes.

“Hemos recibido capacitación en materia de calidad y sobre cómo integrar la higiene, un buen embalaje y una linda presentación del producto”, cuenta Fatoumata Camara, miembro de la cooperativa Djiguiya. “La unidad de producción actual es moderna y todo el trabajo se realiza con maquinaria. Nuestra producción es ahora diez veces mayor a la de antes”.

La unidad produce mermelada de mango desde fines de marzo a julio, y mermelada de papaya de noviembre a diciembre. Tiene una capacidad de producción que ronda los 150.000 envases de mermelada al año, los cuales se destinan al mercado nacional y de exportación.

Si la cooperativa obtiene los certificados necesarios para exportar en conformidad con las normas internacionales, “el reto ahora es diversificar los puntos de salida de nuestros productos para asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones”, dice Fatoumata.

Con este fin, el Marco Integrado en Materia de Comercio, una iniciativa del PNUD y otras 5 instituciones internacionales para mejorar el comercio multilateral en los países menos desarrollados, sigue produciendo resultados. La concesión de créditos a exportadores de mangos, el tratamiento fitosanitario de 7.000 hectáreas de huertos cada año y la implementación de un sistema de gestión de calidad en las cooperativas, entre otros esfuerzos, hicieron posible que el volumen de exportación de mangos se multiplicara por 10 entre 2004 y 2014.

Gracias a la certificación ISO 22000 obtenida recientemente, Malí tiene previsto exportar 300.000 envases de mermelada de mango a Europa y Estados Unidos en 2016.

Otros sectores tales como los de goma arábiga y karité han tenido un éxito similar.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe