Accesibilidad y participación de la mujer en elecciones haitianas

Según Handicap International, unas 4.000 personas fueron amputadas tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Foto Marco Dormino / MINUSTAH

Ketizia Brunard, de 26 años, quien perdió un brazo en el sismo del 12 de enero de 2010, votará por primera vez en las próximas elecciones legislativas y desea gozar plenamente de sus derechos civiles y políticos: «Espero que las personas con movilidad reducida puedan contribuir a la elección de los próximos dirigentes de este país», comenta la joven, secretaria del Réseau Associatif National Pour l’Intégration des Personnes Handicapées (Red Asociativa Nacional para la Integración de Personas Discapacitadas).

Durante una capacitación BRIDGE (Bâtir des Ressources en Démocratie, Gouvernance et Élections; Construir Recursos en Democracia, Gobernanza y Elecciones), organizada con el respaldo del PNUD y de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), Ketzia propuso a las autoridades la realización de un censo de las personas con movilidad reducida, para ofrecerles la oportunidad de participar en el proceso electoral.

Aspectos destacados

  • El proyecto de dos años, financiado por los gobiernos de Haití, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, tiene por objetivo respaldar la organización de elecciones legales, libres y transparentes.
  • Las mujeres representan solo el 4 % de los miembros del Parlamento en Haití.
  • Para las próximas elecciones, será necesaria la inscripción de seis millones de votantes y la compra de 42 millones de boletas electorales, entre otros.
  • Desde 2013, las capacitaciones BRIDGE han incluido a 43 mujeres 6 personas con discapacidad.

«Para facilitar la participación de las personas con movilidad reducida, los dirigentes deberían implementar el voto electrónico o a través del teléfono celular, o incluso poner a disposición oficinas especiales en cada municipio», aconseja.

«¿Cómo pedirle a un invidente que participe con total independencia en el proceso electoral, sin contar con boletas electorales en braille?», se pregunta otro participante de la capacitación, Emmanuel Cossy, Director Ejecutivo del Centre National de Défense des Démunis et Handicapés (Centro Nacional de Defensa de los Desfavorecidos y Discapacitados) de Haití.

Las capacitaciones BRIDGE forman parte del programa de apoyo al proceso electoral implementado por el PNUD, con la financiación de los gobiernos de Haití, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y la Unión Europea.

El objetivo consiste en fortalecer las capacidades de las instituciones públicas en materia de elecciones, justicia, policía, administración penitenciaria, ordenación del territorio y reforma administrativa.

En el transcurso de 2014, más de 40 funcionarios electorales tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos de administración electoral; de profundizar las problemáticas de género y de acceso de las personas discapacitadas al proceso político y electoral, así como de reflexionar acerca de las posibles soluciones a largo plazo para permitir la realización de elecciones legales, libres y transparentes.

«Mediante esta capacitación, el PNUD se ha comprometido —junto a las autoridades nacionales— a ayudar a los ejecutivos de la administración electoral a que adquieran las competencias necesarias para organizar elecciones que ameriten la confianza de todos los participantes», destaca Sophie de Caen, Directora Principal del PNUD en Haití.

Durante todo 2015, se dictarán nuevas capacitaciones BRIDGE, centradas en la participación de los jóvenes, de la diáspora y, en especial, de las mujeres.

Aunque constituyen más del 52 % de la población haitiana, las mujeres aún quedan, con demasiada frecuencia, relegadas a un segundo plano en los asuntos sociales, políticos y económicos. Haití solo cuenta con cinco mujeres diputadas —un 4 % de los miembros del Parlamento—, lo que coloca al país en el puesto 138 a nivel mundial, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria.

Más de 100 integrantes de distintos movimientos políticos han participado del primer foro «La mujer haitiana en la política. Estrategias para alcanzar la victoria», organizado por el PNUD, la IFES y ONU Mujeres, con el propósito de considerar las ventajas que puede generar el compromiso político de la mujer en períodos electorales. Una de las estrategias ganadoras —reducir las tasas de inscripción en los partidos políticos para las mujeres— también será  un importante factor de motivación para los partidos.

Durante las elecciones legislativas y presidenciales de 2011, el respaldo del PNUD al Consejo electoral ya había sido fundamental en la elaboración de listas electorales destinadas a 4,7 millones de votantes. Asimismo, había colaborado incentivando la participación en las elecciones de las personas desplazadas, ofreciendo capacitación jurídica para solucionar conflictos electorales y comunicando información al electorado a través de un sistema de mensajería de texto, de un centro de llamadas y de un sitio web.

Las elecciones previstas para 2015 podrían requerir la inscripción de seis millones de votantes, la compra de 42 millones de boletas electorales, la creación de 13 500 oficinas de votación, la instalación de 1800 centros de votación y el despliegue de más de 50 000 empleados temporales en todo el país.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe