Comunidades sirias unidas para salvaguardar el río Orontes

trabajadores instalan molinos de agua
Trabajadores instalando molinos de agua en el río Orontes en Hama con el fin de facilitar el movimiento del agua y combatir los malos olores causados por el agua estancada. Foto: PNUD Siria

El principal puente en el centro de la ciudad de Hama se extiende sobre el río Orontes, una arteria que va hacia el norte desde el Líbano, a través de Siria y hacia Turquía. En épocas más pacíficas, personas de todo el mundo iban a Hama a ver el río y sus diecisiete norias majestuosas, enormes ruedas de agua que datan de la era bizantina.

Las viejas norias hacían circular el agua entre diferentes alturas para irrigar jardines y campos. Ahora están en desuso, pero el río sigue estando en el centro de la actividad para los habitantes de Hama y las provincias vecinas. “Llegué desde Alepo con mi esposa y mis 10 hijos, con nada más que la ropa que teníamos puesta”, dice Adnan Mkayes (49). Este albañil y su familia están entre las más de 104.000 familias que llegaron a Hama en los últimos meses y años, escapándose de la guerra en otros lugares de Siria.

Aspectos destacados

  • Hama acoge a más de 104.000 familias desplazadas internamente que huyeron de la guerra en otras partes de Siria.
  • El aumento en la población y la disminución en las lluvias han creado una enorme presión sobre el río Orontes, fuente vital de agua para la población local.
  • Como parte de la iniciativa de resurgimiento de los medios de vida y rehabilitación de las infraestructuras básicas, el PNUD ha establecido un equipo de 40 miembros para limpiar el río Orontes.
  • Los trabajadores han limpiado tres kilómetros de río, beneficiando a 11 barriadas con una población conjunta de 150.000 residentes.

La región de Hama es un importante centro agrícola en el país, y el área alrededor del río contiene unas 300 hectáreas de tierra donde en su mayoría se cosechan vegetales. Las papas, pimientos, berenjenas y calabacines alimentan a la población local.

Con las cañerías de agua y otras infraestructuras dañadas y abandonadas, el Orontes es una solución alternativa al acceso al agua. Sin embargo, ha sido testigo de las consecuencias del aumento dramático de la población y la ausencia de lluvias. La basura ha aumentado en 500 toneladas diarias para alcanzar más de 750 toneladas por día, que en su mayoría termina en el río. Además, el olor que se desprende de las aguas estancadas ha forzado a los residentes de Hama a mantener las puertas y ventanas permanentemente cerradas.

Sin embargo, este infortunio ha creado una oportunidad. Como parte de la iniciativa de recuperación de los medios de vida y de rehabilitación de las infraestructuras básicas liderada por el PNUD, el río tuvo un resurgimiento. El proyecto ha reunido a un equipo de 40 miembros para limpiar el Orontes, sacando la basura de las riberas del río y los jardines adyacentes y replantando árboles y cosechas agrícolas. El equipo está compuesto por 22 hombres locales y 18 desplazados de otras regiones de Siria. Cada trabajador recibe unas 25.000 Libras sirias (US$ 150) mensuales.

“El dinero que recibo de este trabajo me permite comprar las cosas básicas que necesita mi familia”, dice Adnan Mkayes. Él era un albañil del mármol en Alepo y ahora vive en un apartamento de dos habitaciones. “Esto me hace sentir feliz, especialmente porque no recibo este dinero como limosna de una obra caritativa.”

Además de capacitar y equipar a los 40 trabajadores, el PNUD también otorgó a la comunidad cinco bombas de agua emplazadas frente al principal puente de la ciudad. Estas bombas hacen funcionar los molinos de agua que agitan las aguas con el fin de eliminar los malos olores.

Estos pequeños molinos de agua se inspiran en las antiguas norias construidas hace miles de años en Hama. “Aunque no tienen el tamaño de las famosas norias, estos molinos de agua han creado una solución económica y sostenible para resolver el problema”, dice el director del área del PNUD en Hama, Ali Kayali.

Aunque la cantidad de trabajadores es reducida en comparación con los enormes desafíos a los que se enfrenta el río, el proyecto ya ha tenido gran impacto. Hasta ahora, los trabajadores han limpiado tres kilómetros de río, cubriendo 11 barriadas de la ciudad de Hama con una población de 150.000 personas. En sólo 21 días de trabajo, han logrado eliminar 25.000 kilos de basura. “Mientras el principal objetivo del PNUD es generar ingresos para las personas desplazadas que viven en Hama, el medio ambiente y las comunidades son los principales beneficiados con esta iniciativa”, dice Kayali.

Las comunidades que viven a lo largo de los tres kilómetros que se han tratado aprecian el trabajo de Adnan y el resto del equipo. La limpieza ha reducido enormemente el mal olor, permitiendo a los residentes abrir sus ventanas, caminar por las riberas del río y apreciar este tesoro natural.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe