Bilingüismo amplía horizontes laborales en Guatemala

Evelin, Daniel y Sasha se graduaron del Programa de Capacitación en Inglés de Munijoven. Foto: Silvia Ma. Aragón/PNUD Guatemala.

Evelin Quevedo, Daniel Vargas y Sasha Saraí bordean los 20 años y hoy comparten la satisfacción de haber cumplido con un objetivo trazado: aprender inglés. Después de seis meses de trabajo y dedicación, recibieron su diploma en el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la  Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Programa de Capacitación es parte del proyecto Munijoven, liderado por la Municipalidad de Guatemala, con el apoyo del PNUD y el financiamiento del Gobierno de Italia. Los objetivos principales son aportar oportunidades académicas y facilitar la inserción laboral de los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de Ciudad de Guatemala.  

Aspectos destacados

  • Más de 12.800 jóvenes han asistido a capacitaciones y talleres en diversas áreas, gracias a un proyecto apoyado por el PNUD y financiado por Italia. El 69% ha conseguido un contrato formal de trabajo.
  • Los jóvenes en Guatemala representan el 70% de sus 14,7 millones de habitantes. El 51% no termina la secundaria y 64% trabaja sin contratos de empleo ni protección social.
  • 5.000 niños asisten a las Escuelas Municipales de Fútbol (EMEFUT).

El proyecto ha logrado definir los lineamientos de la Política Municipal de Juventud  e implementar una estrategia integral de intervención enfocada en la apertura de mejores oportunidades económicas, formativas, de salud y recreativas. A la fecha, más de 12.000 jóvenes han participado en capacitaciones y talleres en áreas que van desde inglés, computación, turismo, jardinería, artesanía y cocina, hasta atención al cliente, ética profesional, educación sexual y reproductiva, música y fútbol. El 69 por ciento ha conseguido un contrato formal de trabajo.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano Guatemala:  ¿un país de oportunidades para los jóvenes?, las oportunidades están desigualmente distribuidas y dependen del estrato socioeconómico, área de residencia y pertenencia étnica, entre otros. Munijoven busca brindarles a jóvenes de áreas en riesgo la oportunidad de llegar más lejos. “Gracias a la Muni pude llegar al nivel de inglés requerido para trabajar en un centro bilingüe de llamadas, ya tengo un trabajo y puedo ganar más de lo que hubiera podido ganar sin estos conocimientos”, dijo Sasha.

Dentro de la Política Municipal de Juventud, apoyada por el PNUD, se desarrolla una estrategia de inserción laboral a través de alianzas público-privadas con el objetivo de facilitar y ampliar las oportunidades de los jóvenes. Más de 60 empresas como Pizza Hut, Burger King, Domino´s Pizza, Bac Credomatic, Banrural, Walmart y Panadería San Martín, entre otras, se han sumado ya a la iniciativa. 

Tras la ceremonia de entrega de diplomas, los jóvenes fueron directo a una entrevista de trabajo con varios centros de llamadas contactados por Munijoven. El proyecto de capacitación juvenil para el trabajo realizó una encuesta base para conocer la demanda laboral y, en función de los resultados y del Informe Nacional de Desarrollo Humano sobre Juventud, se realizó el diseño del proyecto para llegar a jóvenes de áreas marginales y vincularlos con la oferta laboral. 

La Oficial de Pobreza e Inversión Social del PNUD, Ana Gabriela De León, asegura que “la participación de las empresas es clave en este proceso, pues el objetivo principal al concluir la capacitación es la inserción de los jóvenes al mercado laboral, de manera que más allá de una conclusión feliz para el programa Munijoven, sea sólo el comienzo del proceso de ampliación de oportunidades en la vida adulta de estos jóvenes.  Además, -agregó- los procesos de formación y de inserción laboral van más allá de la economía de la familia y de la sociedad, pues juegan también un rol en la autoestima y satisfacción personal."

En el marco del programa se ha fomentado también el deporte y la recreación a través de la Escuela Metropolitana de Fútbol (EMEFUT), que ha ofrecido formación futbolística a 5.000 niños, niñas y jóvenes de 5 a 17 años sin costo, y la Escuela Municipal de Música, que ha brindado capacitación musical a 630. Además aproximadamente 3.000 jóvenes han participado en talleres de educación sexual y reproductiva, 1.023 han recibido capacitación en computación; 445 en cocina, pastelería y belleza; 200 en guía de turismo y 580 en inglés, entre otros. 

Los jóvenes que participan en estas iniciativas son de bajos ingresos, y continúan ingresando al mundo del trabajo a edades muy tempranas -entre los 15 y los 18 años- sin ninguna formación. En Guatemala, el 51 por ciento de los jóvenes no termina la secundaria y el 64 por ciento  que cuenta con una ocupación, no tiene contrato de empleo ni protección social.

Evelin estudia Locución y su sueño es hacer doblajes del inglés al español. Gracias a la capacitación obtuvo un empleo con Allied Global, un centro bilingüe de llamadas. Daniel encontró trabajo en el centro de llamadas de Pizza Hut y Sasha, quien sueña con estudiar en el extranjero, obtuvo empleo en el centro de llamadas de Genpact. Todos coinciden con que sin esta experiencia, hoy sería diferente.

“Es difícil encontrar un trabajo así nomás”, comentó Evelin. Gracias a esta oportunidad aprendieron un nuevo idioma y se sienten más seguros de su futuro. “Si uno se propone desde joven escalar, paso a paso se puede llegar a ser la persona que uno desea ser”, explicó Daniel.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe