Apoyo a la cadena de valor y mercados inclusivos en Uganda

Grace Lawilu se despierta muy temprano diariamente para plantar semillas, quitar las malas hierbas y cosechar
Grace Lawilu se despierta muy temprano diariamente para plantar semillas, quitar las malas hierbas y cosechar. Foto: Edga Batte/PNUD

Grace Lawilu (49) planta arroz en el norte de Uganda, cerca de la frontera con Sudán del Sur. Aquí es donde Lawilu ha vivido los últimos 35 años con sus 10 hijos. Aunque produce principalmente arroz, también aprendió a cultivar otros productos para diversificar sus ingresos. Lawilu gana unos US $340 en cada cosecha que los dedica al cuidado de su familia y a invertir.

"Mantener a mis hijos en la escuela es un esfuerzo, ya que soy yo quien gana el pan en la familia. Quisiera construir una casa mejor y lo haré con mis ahorros a través del Programa de Ahorros y Préstamos del Pueblo", explica.

Grace es uno de los 253 miembros de la Cooperativa Agrícola Palaro Owalo, que cuenta con el apoyo de un proyecto financiado por el PNUD cuyo objetivo es crear acceso a los mercados y al comercio para los pequeños agricultores. Con el fin de ingresar a los mercados internacionales, los pequeños productores a menudo necesitan ayuda para fomentar la calidad y competitividad de sus productos.

Aspectos destacados

  • El proyecto, financiado por el PNUD e implementado por socios locales y el Gobierno, ayuda a los pequeños agricultores a acceder a los mercados internacionales y mejorar sus productos.
  • Cinco productos principales (café, arroz, miel, frijoles y yuca) fueron seleccionados por su potencial en el mercado, inclusión de los pobres, y división del trabajo entre otros socios del desarrollo.
  • Se forma a los agricultores en buenas prácticas agrícolas, inclusive en técnicas para después de la cosecha, para garantizar que obtengan buenos resultados y un buen precio para sus productos.

El proyecto, mencionado en el actual Plan de Estrategia e Inversión en el Desarrollo, equivale a US $2,6 millones y apunta a mejorar la competitividad en los mercados por medio de una mayor integración de los productores, vendedores y consumidores en la cadena de valores. Además, apoya la transición de la producción agrícola de una agricultura de subsistencia a una comercial, con el fin de crear actividades generadoras de ingresos para las comunidades más pobres.

Kilimo Trust, organización de desarrollo agrícola que implementa el proyecto en conjunto con el Gobierno de Uganda, llevó a cabo un estudio de las cadenas de valores de los cinco productos básicos en el país (café, arroz, miel, frijoles y yuca), elegidos por su potencial en el mercado, inclusión de los pobres y división del trabajo entre otros socios del desarrollo.

Desde el punto de vista del suministro, los involucrados fueron mapeados según sus roles y las oportunidades ofrecidas en la cadena de valores. En cuanto a la demanda, se reunieron los compradores potenciales – compañías que invierten un capital inicial a cambio de una participación garantizada de la producción – según su capacidad de hacer negocios con los pequeños agricultores, considerando su disponibilidad para ofrecer precios competitivos por sus productos.

Walter Ross Ojok, director de producción de Equator Seeds Limited, el primer comprador de semillas de arroz, dice que comercian con más de 30.000 agricultores en cooperativas y grupos. Estos agricultores reciben capacitación antes de permitírseles comprar semillas de arroz, que cuestan US $1,13 el kilo. Se enseña a los agricultores buenas prácticas agrícolas, desde la producción hasta la manipulación después de la cosecha, para garantizar productos de buena calidad que posteriormente recibirán un buen precio.

Hasta ahora se han creado 20 empresas que funcionan, entre procesadores y pequeñas empresas, en tres cadenas de valores de productos. Se espera que por lo menos 200 pequeñas y medianas empresas tengan acceso a recursos productivos, como finanzas, información de mercados, servicios de extensión y tecnologías.

El secretario general de la Cooperativa Agrícola Palaro Owalo, Matthew Abwoch, exlica que han podido vender sus productos como grupo, lo que les permitió obtener un mejor precio que si hubieran comercializado en forma individual. Según dice, inicialmente cada agricultor hubiese vendido un kilo de maíz a $ 0,38, pero como grupo, el kilo se vende a tres veces ese precio.

La producción también ha crecido, dice Jackson Lakor, Oficial Agrícola para el distrito de la Cooperativa. "La producción de arroz ocupa ahora unas 5.000 hectáreas y se espera que pase a entre 10.000 y 15.000 hectáreas en los próximos dos años. Lo que queda es fortalecer el marketing para que las personas puedan obtener beneficios de las buenas relaciones."

Grace, entre tanto, ha encontrado una nueva razón de trabajar aún más desde que entró a la cooperativa. "Me siento llena de energía porque puedo ahorrar y ese dinero me ayudará a comenzar un proyecto personal que me permitirá mejorar la vida de mi familia", dice.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe