Nuestras historias

  • Belleza natural y desafíos en los parques de Afganistán

    Band-e-Amir y su extensión, la meseta norte, es un pastizal de más de 40.000 kilómetros cuadrados en el que habitan más especies de felinos salvajes que en toda África subsahariana.

  • El maíz "camello", recompensa de una antigua inversión

    A principios de la década de 1990, el PNUD proporcionó fondos para la produción de un maíz resistente para los agricultores de zonas tropicales propensas a la sequía.

  • La niebla, un recurso preciado en Yemen

    Para hacer frente a la sequía, el PNUD ha apoyado a las comunidades de Manakha a aprovechar un recurso sorprendente: la niebla.

  • Las mujeres resilientes de Siria

    Como parte de su Programa de Recuperación Temprana y Resiliencia en Siria, el PNUD apoya una iniciativa que busca dar oportunidades de empleo en el ámbito de la plomería a una cierta cantidad de personas desplazadas internamente y a los miembros de las comunidades anfitrionas en Tartús.

  • Cuba: producción local de alimentos aumenta la seguridad alimentaria

    Un proyecto en Cuba ayuda a reducir los efectos adversos del cambio climático a través de la gestión sostenible de los recursos naturales, aplicando tecnologías innovadoras en la agricultura e intercambiando las mejores prácticas entre los productores agrícolas.

  • Turkmenistán: vivir de forma sostenible en el corazón del desierto

    En Karakum, Turkmenistán, un proyecto utiliza técnicas de adaptación al cambio climático para proteger a las comunidades del avance del desiertoy la desertificación.

  • El sol, fuente de ingresos para los agricultores en Ghana

    En la mayor parte de Ghana, el cambio climático ha afectado la habilidad de los agricultores de predecir la lluvia, lo que afecta negativamente los procesos de plantar y cosechar. Sin fuentes adicionales de agua para irrigación, la agricultura generalmente se extiende sólo una temporada. Esta tendencia, junto a las condiciones climáticas desfavorables, tiene un impacto adverso sobre la productividad, reduce los ingresos de los agricultores y lleva a muchos a la pobreza.

  • Empleos de emergencia traen esperanza a los jóvenes en Jordania

    El Proyecto 3x6 de Empleo de Emergencia forma parte de la iniciativa del PNUD "Mitigación del impacto de la crisis de los refugiados sirios sobre las comunidades anfitrionas vulnerables" en las gobernaciones de Irbid y Mafraq. El objetivo es promover el desarrollo local y la cohesión social en las comunidades anfitrionas de Jordania.

  • Comunidades sirias unidas para salvaguardar el río Orontes

    Como parte de la iniciativa de recuperación de los medios de vida y de rehabilitación de las infraestructuras básicas liderada por el PNUD, las comunidades sirias se unen para proteger y limpiar el río Orontes.

  • Cocinas sin humo ganan terreno en la India

    Un projecto de instalación de cocinas sin humo ha reducido a la mitad las emisiones de CO2, protegiendo los bosques y mejorando la salud en el sureño estado de Karnataka, India.

  • Una ventana a la esperanza para zonas áridas en Sudán

    Las comunidades de Kordofán del Norte trabajan para hacer sus medios de subsistencia más sostenibles y hacerse menos vulnerables a los impactos del cambio climático.

  • Empoderamiento financiero para conservar la naturaleza en Malawi

    Un programa otorga pequeños subsidios a organizaciones comunitarias locales para crear una gestión racional de la biodiversidad y medios de vida sostenibles.

  • A medida que se secan los ríos, Swazilandia construye represas para recolectar el agua

    Los efectos del cambio climático son evidentes en la zona del Lowveld de Swazilandia. La región ha ido secándose y calentándose paulatinamente, ha aumentado la frecuencia de las sequías, y muchos de los pequeños ríos y arroyos, como el Lugulo, se están secando, lo cual provoca una enorme presión sobre las comunidades que dependen de ellos. No obstante, las comunidades han iniciado esfuerzos para revertir estas tendencias, y en el proceso han encontrado que la arena, que antes representaba un obstáculo, puede ser una aliada para el acceso al agua.

  • En Haití los albañiles trabajan para salvar vidas

    Joseph Matéus vive para su pasión: construir casas. Después de escuchar sobre la capacitación en construcción antisísmica impartida por el proyecto Plan de Prevención de Terremotos, dirigido por el PNUD en el norte del país, quiso participar.

  • Las maravillas del aceite de coco en Papua, Indonesia

    Un programa se centra en la extracción del aceite de coco, la capacitación en producción de aceite después de la cosecha y la asistencia en fábricas de producción.

  • Kenya: cabras, cocinas y métodos agrícolas aportan resiliencia a regiones áridas

    Los residentes dependen del carbón para la energía, y se ha deforestado mucho para cubrir la demanda, lo que pone una presión adicional sobre un entorno ya frágil, ya que al cortar los árboles para hacer combustible se erosiona el suelo y se deja a la tierra cada vez menos productiva y más susceptible a los daños de las tormentas y las sequías

  • Oportunidades para una nueva vida en Uruguay

    El programa de competencias laborales forma parte del “Programa de Justicia e Inclusión”, llevado a cabo por el Gobierno de Uruguay con el apoyo de la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo es proteger los derechos humanos de los detenidos y mejorar la cohesión social a través de un sistema penitenciario y de justicia juvenil eficiente.

  • Videojuegos traen nuevas formas de aprendizaje en Bolivia

    Peke, una empresa de videouegos educacionales, es uno de los exitosos ejemplos del Programa de Empresas Dinámicas en Bolivia.

  • De agricultora temporal pasa a conviertese en modelo a seguir en ámbito de adaptación climática

    March Roun solía trabajar como mano de obra temporal para otros agricultores. Hoy día es un modelo a seguir para otros agricultores que quieren aprender a adaptarse a los impactos causados por el cambio climático.

  • Jóvenes indígenas y personas con discapacidad se preparan para las elecciones en Camboya

    La campaña de educación cívica y electoral pretende llegar a 3 millones de jóvenes votantes durante un periodo de 4 años.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe