Nuestras historias

  • Rompiendo el silencio

    En los conflictos armados por el mundo, la población civil es muy vulnerable a las violaciones de derechos humanos. Y en este sentido el Fondo de Justicia Transicional del PNUD, está echando luz sobre uno de los delitos más atroces que se comenten de forma sistemática en los conflictos armados por el mundo entero: la violencia sexual, que es usada como arma de guerra.

  • Iluminando un futuro sostenible para Níger

    El acceso a la energía es bastante escaso en Níger, donde solo el 2% de la población cuenta con electricidad en las áreas rurales. Hoy, utilizando métodos sostenibles, la energía está llegando a las comunidades más pobres del país.

  • Bienvenidos, refugiados

    Hay más personas en tránsito -244 millones- que en ningún otro momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Conoce cómo en 10 países El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda soporte a las comunidades de acogida al crear oportunidades de desarrollo económico, protegiendo los derechos humanos, distribuyendo servicios básicos y fortaleciendo la gobernabilidad migratoria.

  • Mujeres que salvan vidas

    En Afganistán, 40% de los centros de salud no emplea a ninguna mujer, lo cual es un problema serio en un país donde muchas veces a las mujeres no se les permite ser atendidas por un hombre. Hoy, una nueva generación de enfermeras está derribando prejuicios para salvar vidas.

  • Enfrentando la corrupción para salvar vidas en Ucrania

    En Ucrania, por ley, todas las medicinas vitales son provistas por el Estado. Sin embargo, muchas veces procesos poco transparentes llevaban a que las empresas que ganaban las adjudicaciones no brindasen el mejor precio disponible, sino uno inflado. Como resultado, las medicinas pueden escasear en el país.

  • Los otros primero - Voluntarios de protección civil en Haití

    Los “brigadieres” de protección civil son voluntarios entrenados para actuar en situaciones de respuesta inmediata. Luego de que el Huracán Matthew azotase Haití, aunque muchos de ellos fueron personalmente afectados, viajaron a las áreas más damnificadas para ayudar a salvar vidas.

  • Mujeres, alimento, clima

    El estrecho vínculo que tienen las mujeres rurales con la provisión de alimento y agua, entre otros factores, las hace particularmente vulnerables al cambio climático. En seis países de África, nuevas prácticas de producción las ayudan a enfrentar este desafío.

  • Una esperanza colectiva sobre nuestras futuras ciudades

    Aunque Perú fue uno de los países de mayor crecimiento económico en Latinoamérica en la última década, muchas personas han sido dejadas atrás. Este es el testimonio de tres de sus ciudadanos, quienes encuentran en su capital, Lima, desafíos y oportunidades.

  • Haití: Levantándose después de la tormenta

    Matthew, un huracán de categoría 4, azotó Haití el martes 4 de octubre de 2016, afectando más de 25 mil hogares y, en algunas comunidades, desapareciendo hasta el 90% de los medios de vida. A pesar de los daños, el pueblo haitiano no se deja vencer. Esta es su respuesta.

  • Cultivando el cambio en Papúa

    En tierras que tan solo hace unos años se consideraban perdidas, la comunidad de Ogenetan ha descubierto cómo fertilizantes orgánicos pueden ayudarles a plantar una gran variedad de plantas y pasar de la agricultura de subsistencia a la comercialización con grandes ciudades.

  • Después de un ciclón, un futuro mejor

    Sitiseni Afua Fuga estaba embarazada cuando el ciclón Evan azotó Samoa y destruyó su hogar. La tormenta, que golpeó la isla-nación en 2012, dejó devastación en su aldea, Siumu, y en muchas otras zonas. Pero ella no se dejó derrotar.

  • Tecnología para reducir el crimen en Kosovo

    El crimen a mano armada y la violencia en Kosovo son secuelas de una brutal guerra civil en la década de los 90’s. Hoy, 50% de los hogares posee armas de fuego. La introducción de nueva tecnología está ayudando a la policía nacional a construir paz.

  • La radio comunitaria resuena en Laos

    En la República Democrática Popular de Laos, donde el 63% de la población vive en áreas remotas o montañosas, la educación básica no alcanza a muchas comunidades. Por ello, la radio es una de las principales fuentes de información en diversas zonas, y ahora está jugando un rol crucial en la educación

  • Sistemas de alerta ante inundaciones en Bosnia y Herzegovina

    En 2014, las inundaciones y deslizamientos de tierra afectaron a más de un millón de personas en Bosnia y Herzegovina, veinte de ellas perdieron la vida. Nuevos sistemas de alerta temprana ayudan a que esto no se repita.

  • Piñas en el camino a la sostenibilidad

    Costa Rica promueve la producción y el comercio responsable y justo a través de prácticas que protegen el medio ambiente y la comunidad – y son las mujeres quienes están liderando esta revolución verde.

  • Nuevos negocios y mercados fomentan las exportaciones palestinas

    Financiado por Canadá, el proyecto del PNUD ofrece apoyo a las PYMES en Cisjordania para dar un impulso a su potencial de exportación y su acceso a nuevos mercados internacionales.

  • En India, una vida digna para quienes viven con el VIH

    El PNUD trabaja con el Gobierno de India para reforzar los programas de protección social destinados a las comunidades afectadas por el VIH.

  • Nuevas destrezas y empleo para jóvenes en Eritrea

    Un proyecto de capacitación profesional a jóvenes en Eritrea proporciona nuevas destrezas y oportunidades de empleo.

  • Albania mejora sus servicios municipales gracias a tecnologías de la información

    En Albania, las dependencias del gobierno local están utilizando programas informáticos desarrollados localmente para impulsar servicios de ventanilla única para los ciudadanos.

  • Una vida entre la guerra y la paz en Georgia

    Unas 3.000 personas se han beneficiado de proyectos de agua e infraestructura e iniciativas de desarrollo agrícola.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe