Nuestras historias

  • El océano es vida: nos da alimentos, agua y trabajo. Sin embargo, hemos contaminado, agotado y en algunos casos destruido este valioso recurso. Sabemos que tenemos que actuar ya, pero ¿qué podemos, cada uno de nosotros, hacer para salvar los océanos?

  • Los guardianes del pulmón del mundo

    En la Amazonía Sur del Perú, las comunidades indígenas tienen un rol protagónico en la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

  • Nuevos horizontes para las mujeres en RD Congo

    Después de más de una década de conflicto y uso de la violación como arma de guerra, la violencia sexual sigue formando parte de la realidad de mujeres y hombres en la zona este de la República Democrática del Congo.

  • Impulsores del desarrollo

    Pequeños productores aumentan sus medios de vida un año después del terremoto en Ecuador.

  • ¿Dónde están los refugiados de Siria?

    Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, cientos de miles de personas han perdido la vida, y hoy 13.5 millones en Siria están en urgente necesidad de ayuda humanitaria, protección y medios de vida. ¿Cómo devolver la esperanza a comunidades que se enfrentan a la mayor crisis humanitaria de nuestros tiempos?

  • Antes de la hambruna

    Los brotes de paz y desarrollo están floreciendo en Somalia tras un difícil período de inestabilidad. No obstante, el cambio climático está poniendo la estabilidad económica y social en riesgo.

  • Tres continentes, tres lagos en peligro

    Hoy en día, 1 de cada 5 personas en el mundo no tiene acceso a una fuente segura y oportuna de agua, y el cambio climático y la contaminación amenazan con hacerse este escenario aun más crítico. Conoce cómo, en tres continentes, ayudamos a proteger lagos que brindan agua a más de 10 millones de personas.

  • Los guardianes del pulmón del mundo

    En la Comunidad de Boca Isiriwe, en la Amazonía peruana, el pueblo Harambukt ha protegido el bosque durante miles de años. Sin embargo, la falta de oportunidades y el avance de la tala y la minería ilegal están poniendo su modo de vida en jaque. Conoce cómo responden a estas amenazas.

  • Las mujeres pigmeas de RDC - Defensoras del bosque

    Las comunidades pigmeas viven de la caza y la recolección, por lo que sus vidas están íntimamente ligadas a la salud del bosque. En un contexto de discriminación y exclusión, las mujeres pigmeas están demostrando cómo nuevas prácticas pueden proteger a la Madre Tierra y generar desarrollo a la vez.

  • Jugar para ganar

    En Afganistán, muchos consideran que las mujeres que practican deportes están incurriendo en un acto "indecente". El testimonio de Muzhgan, una campeona nacional de voléibol, está ayudando a derribar prejuicios para más niñas y mujeres.

  • Devolviendo vida a la tierra

    A mujeres como Esther, en su natal Kenia, les dijeron que su lugar en la comunidad estaba en el hogar. Sin embargo, hoy ella ha tomado las riendas de su propio desarrollo, y está utilizando cultivos mejorados para generar desarrollo sostenible.

  • 10 mujeres derribando estereotipos con su trabajo

    Ya sea en granjas, empresas o en el hogar, las mujeres brindan importantes contribuciones a sus comunidades. Desde Sudán del Sur hasta Siria, y de Ecuador a la India — Conoce cómo luce el trabajo para las mujeres alrededor del mundo

  • Resiliencia a pesar de las pérdidas en Siria

    ¿Cómo encontrar esperanza en los contextos más terribles? Durante la crisis en Siria, Motasem perdió a su padre y su hermano, así como la vida que conocía. Hoy, en Damasco, accede a un taller de formación profesional que le está permitiendo reconstruir su vida y creer en un futuro mejor para su familia.

  • El cielo en la tierra

    Mauricio alberga algunas de las especies animales y vegetales más singulares, raras y en mayor peligro de extinción del planeta. Diversas personas y organizacions han trabajado incansablemente para salvar este paraíso de biodiversidad durante décadas.

  • Comunidades al cuidado del agua y la biodiversidad en Colombia

    Trabajando junto a la comunidad y el gobierno local, este Proyecto del PNUD evalúa la vulnerabilidad al cambio climático y propone medidas de adaptación basadas en ecosistemas que permitan asegurar la provisión de agua. El proyecto busca expandir y preservar la riqueza natural de esta área y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

  • Rompiendo el silencio

    En los conflictos armados por el mundo, la población civil es muy vulnerable a las violaciones de derechos humanos. Y en este sentido el Fondo de Justicia Transicional del PNUD, está echando luz sobre uno de los delitos más atroces que se comenten de forma sistemática en los conflictos armados por el mundo entero: la violencia sexual, que es usada como arma de guerra.

  • Iluminando un futuro sostenible para Níger

    El acceso a la energía es bastante escaso en Níger, donde solo el 2% de la población cuenta con electricidad en las áreas rurales. Hoy, utilizando métodos sostenibles, la energía está llegando a las comunidades más pobres del país.

  • Bienvenidos, refugiados

    Hay más personas en tránsito -244 millones- que en ningún otro momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Conoce cómo en 10 países El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda soporte a las comunidades de acogida al crear oportunidades de desarrollo económico, protegiendo los derechos humanos, distribuyendo servicios básicos y fortaleciendo la gobernabilidad migratoria.

  • Mujeres que salvan vidas

    En Afganistán, 40% de los centros de salud no emplea a ninguna mujer, lo cual es un problema serio en un país donde muchas veces a las mujeres no se les permite ser atendidas por un hombre. Hoy, una nueva generación de enfermeras está derribando prejuicios para salvar vidas.

  • Enfrentando la corrupción para salvar vidas en Ucrania

    En Ucrania, por ley, todas las medicinas vitales son provistas por el Estado. Sin embargo, muchas veces procesos poco transparentes llevaban a que las empresas que ganaban las adjudicaciones no brindasen el mejor precio disponible, sino uno inflado. Como resultado, las medicinas pueden escasear en el país.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe