Nuestras historias

  • Tres continentes, tres lagos en peligro

    Hoy en día, 1 de cada 5 personas en el mundo no tiene acceso a una fuente segura y oportuna de agua, y el cambio climático y la contaminación amenazan con hacerse este escenario aun más crítico. Conoce cómo, en tres continentes, ayudamos a proteger lagos que brindan agua a más de 10 millones de personas.

  • Los guardianes del pulmón del mundo

    En la Comunidad de Boca Isiriwe, en la Amazonía peruana, el pueblo Harambukt ha protegido el bosque durante miles de años. Sin embargo, la falta de oportunidades y el avance de la tala y la minería ilegal están poniendo su modo de vida en jaque. Conoce cómo responden a estas amenazas.

  • Las mujeres pigmeas de RDC - Defensoras del bosque

    Las comunidades pigmeas viven de la caza y la recolección, por lo que sus vidas están íntimamente ligadas a la salud del bosque. En un contexto de discriminación y exclusión, las mujeres pigmeas están demostrando cómo nuevas prácticas pueden proteger a la Madre Tierra y generar desarrollo a la vez.

  • Jugar para ganar

    En Afganistán, muchos consideran que las mujeres que practican deportes están incurriendo en un acto "indecente". El testimonio de Muzhgan, una campeona nacional de voléibol, está ayudando a derribar prejuicios para más niñas y mujeres.

  • Devolviendo vida a la tierra

    A mujeres como Esther, en su natal Kenia, les dijeron que su lugar en la comunidad estaba en el hogar. Sin embargo, hoy ella ha tomado las riendas de su propio desarrollo, y está utilizando cultivos mejorados para generar desarrollo sostenible.

  • 10 mujeres derribando estereotipos con su trabajo

    Ya sea en granjas, empresas o en el hogar, las mujeres brindan importantes contribuciones a sus comunidades. Desde Sudán del Sur hasta Siria, y de Ecuador a la India — Conoce cómo luce el trabajo para las mujeres alrededor del mundo

  • Resiliencia a pesar de las pérdidas en Siria

    ¿Cómo encontrar esperanza en los contextos más terribles? Durante la crisis en Siria, Motasem perdió a su padre y su hermano, así como la vida que conocía. Hoy, en Damasco, accede a un taller de formación profesional que le está permitiendo reconstruir su vida y creer en un futuro mejor para su familia.

  • Mujeres dominicanas: creatividad a partir de desechos del banano

    Valverde, de 160 mil habitantes, se destaca por la producción y exportación de banano, lo que genera 15.000 empleos directos. Sin embargo, la cantidad de mujeres productoras con fincas propias es muy limitado. A través de la creatividad, Renata y otras mujeres buscaron una alternativa para generar ingresos a partir de este producto.

  • El cielo en la tierra

    Mauricio alberga algunas de las especies animales y vegetales más singulares, raras y en mayor peligro de extinción del planeta. Diversas personas y organizacions han trabajado incansablemente para salvar este paraíso de biodiversidad durante décadas.

  • Comunidades al cuidado del agua y la biodiversidad en Colombia

    Trabajando junto a la comunidad y el gobierno local, este Proyecto del PNUD evalúa la vulnerabilidad al cambio climático y propone medidas de adaptación basadas en ecosistemas que permitan asegurar la provisión de agua. El proyecto busca expandir y preservar la riqueza natural de esta área y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

  • Rompiendo el silencio

    En los conflictos armados por el mundo, la población civil es muy vulnerable a las violaciones de derechos humanos. Y en este sentido el Fondo de Justicia Transicional del PNUD, está echando luz sobre uno de los delitos más atroces que se comenten de forma sistemática en los conflictos armados por el mundo entero: la violencia sexual, que es usada como arma de guerra.

  • Iluminando un futuro sostenible para Níger

    El acceso a la energía es bastante escaso en Níger, donde solo el 2% de la población cuenta con electricidad en las áreas rurales. Hoy, utilizando métodos sostenibles, la energía está llegando a las comunidades más pobres del país.

  • Bienvenidos, refugiados

    Hay más personas en tránsito -244 millones- que en ningún otro momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Conoce cómo en 10 países El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda soporte a las comunidades de acogida al crear oportunidades de desarrollo económico, protegiendo los derechos humanos, distribuyendo servicios básicos y fortaleciendo la gobernabilidad migratoria.

  • Mujeres que salvan vidas

    En Afganistán, 40% de los centros de salud no emplea a ninguna mujer, lo cual es un problema serio en un país donde muchas veces a las mujeres no se les permite ser atendidas por un hombre. Hoy, una nueva generación de enfermeras está derribando prejuicios para salvar vidas.

  • Enfrentando la corrupción para salvar vidas en Ucrania

    En Ucrania, por ley, todas las medicinas vitales son provistas por el Estado. Sin embargo, muchas veces procesos poco transparentes llevaban a que las empresas que ganaban las adjudicaciones no brindasen el mejor precio disponible, sino uno inflado. Como resultado, las medicinas pueden escasear en el país.

  • Los otros primero - Voluntarios de protección civil en Haití

    Los “brigadieres” de protección civil son voluntarios entrenados para actuar en situaciones de respuesta inmediata. Luego de que el Huracán Matthew azotase Haití, aunque muchos de ellos fueron personalmente afectados, viajaron a las áreas más damnificadas para ayudar a salvar vidas.

  • Mujeres, alimento, clima

    El estrecho vínculo que tienen las mujeres rurales con la provisión de alimento y agua, entre otros factores, las hace particularmente vulnerables al cambio climático. En seis países de África, nuevas prácticas de producción las ayudan a enfrentar este desafío.

  • Una esperanza colectiva sobre nuestras futuras ciudades

    Aunque Perú fue uno de los países de mayor crecimiento económico en Latinoamérica en la última década, muchas personas han sido dejadas atrás. Este es el testimonio de tres de sus ciudadanos, quienes encuentran en su capital, Lima, desafíos y oportunidades.

  • Haití: Levantándose después de la tormenta

    Matthew, un huracán de categoría 4, azotó Haití el martes 4 de octubre de 2016, afectando más de 25 mil hogares y, en algunas comunidades, desapareciendo hasta el 90% de los medios de vida. A pesar de los daños, el pueblo haitiano no se deja vencer. Esta es su respuesta.

  • Cultivando el cambio en Papúa

    En tierras que tan solo hace unos años se consideraban perdidas, la comunidad de Ogenetan ha descubierto cómo fertilizantes orgánicos pueden ayudarles a plantar una gran variedad de plantas y pasar de la agricultura de subsistencia a la comercialización con grandes ciudades.